chasis / Plataforma

Vehículo híbrido

Chasis y estructura de absorción de energía

chasis / Plataforma

Vehículo híbrido

Chasis y estructura de absorción de energía

Powertrain

chasis / Plataforma

Vehículo híbrido

Powertrain

Bloque motor
Cigüeñal
Pistones
Bielas
Válvulas
Culata
Carter
Distribución y árboles de levas
Batería auxiliar
Encendido
Bujías
Alternador
Motor de arranque
Regulador
Sistema de alimentación e inyección
Filtros
Sistema de admisión
Turbocompresor
Sistema de escape
Catalizadores
Sondas
Radiador
Bomba de agua
Manguitos
Termostato
Intercooler sistema de lubricación + motor eléctrico
Batería (ion-litio)
Sistema de gestión térmica de batería (BMT)
Sistemas de recuperación de energía
Cargador de abordo y enchufe (para híbrido enchufable)
Cableado de alta tensión, sistemas de gestión de batería (BMS)
Conversor-inversor

Drivetrain

chasis / Plataforma

Vehículo híbrido

Drivetrain

Caja de cambios
Diferencial
Palieres
Ejes y puentes de transmisión
Embrague
Volante de inercia

Dirección

chasis / Plataforma

Vehículo híbrido

Dirección

Volante
Sistema de dirección asistida
Ejes
Rótulas
Columna y cremallera

Suspensión

chasis / Plataforma

Vehículo híbrido

Suspensión

Amortiguadores
Silentblock
Brazos
Rótulas
Ejes

Sistema de freno

chasis / Plataforma

Vehículo híbrido

Sistema de freno

Pastillas
Discos
Latiguillos
Pedales
Freno de mano
Servofreno
Frenos de tambor

Ruedas

chasis / Plataforma

Vehículo híbrido

Ruedas

Neumáticos
Llantas
Tapacubos

Tecnologías asociadas

Los vehículos híbridos (HV) disponen de un sistema de propulsión que combina un motor eléctrico y un motor de combustión. La oferta actual es amplia en función de los distintos sistemas y tecnologías que funcionan conjuntamente:

Microhíbridos o mild hybrid (MHEV) Cuenta con un pequeño motor eléctrico y batería adicional que asiste al motor térmico para ser más eficiente, puede alimentar sistemas eléctricos y auxiliares o recuperar energía en las frenadas, pero nunca impulsa al vehículo. Vehículo eléctrico híbrido (HEV) Está propulsado mediante la combinación de motores de combustión y eléctrico. Las baterías que alimentan a este último se recargan mediante la recuperación de energía. Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) A diferencia del anterior, tienen baterías de mayor capacidad que se recargan enchufando el coche a la red eléctrica. Esto les permite tener también mayor autonomía en modo totalmente eléctrico. Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV) Eléctrico de baterías que incorpora además un motor de combustión interna de pequeñas dimensiones que se emplea únicamente para recargar la batería.

Son muchas las tecnologías existentes para mejorar su eficiencia:

Sistema start-stop
Es un sistema que detiene el motor de combustión cuando detecta que el coche se ha parado, sin desactivar ningún otro mecanismo del vehículo, reduciendo así el consumo de combustible.

Soluciones híbridas 48V
Facilita el acceso a la electrificación del sistema de propulsión de los turismos y por tanto a su microhibridación. El sistema eléctrico asiste al motor térmico, pero no tiene tanta potencia como para impulsar en solitario al vehículo y permite integrar soluciones como frenado regenerativo -que se usa para recarga la batería-, asistencia al arranque o la alimentación de sistemas eléctricos auxiliares del vehículo.

Hibridación de alto voltaje
En un híbrido de alto voltaje, tanto el motor eléctrico como el motor de combustión pueden impulsar al vehículo, ya sea juntos o por separado. De esta manera, el modo totalmente eléctrico permite desplazarse sin emitir emisiones durante algunos kilómetros.

Frenada regenerativa
Permite recuperar parte de la energía de las frenadas y las deceleraciones, que normalmente se perdería en forma de calor. De esta forma, el motor funciona como un generador, produciendo electricidad al mismo tiempo que reduce la velocidad del vehículo y recarga la batería en el proceso

Vídeos de tecnologías asociadas

Sistema Start Stop

Sistema Start Stop

Filtro de partículas móvil

Sistema Start Stop

Frenada regenerativa

chasis / Plataforma

Vehículo híbrido