Los alarmantes resultados de la siniestralidad vial en España hacen urgente la necesidad de actuar de manera inmediata sobre los tres agentes de mayor implicación en las causas desencadenantes: factor humano, vehículo e infraestructura viaria.
Considerando el elevado índice (80%) de equivocaciones humanas asociadas a los accidentes viales, además de los mecanismos de toma de conciencia y sensibilización sobre la obligación y peligros de manejar un vehículo, una herramienta eficiente para reducir los errores humanos y, en consecuencia, evitar parte de los accidentes viales, son los sistemas ADAS.
Estos sistemas avanzados de asistencia a la conducción se ofrecen con más frecuencia como equipamiento opcional en los vehículos. Sin embargo, la Unión Europea ha aprobado un paquete de dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente a partir de julio de 2022 en los nuevos modelos de vehículos que se homologuen y, a partir de julio de 2024, en todos los vehículos de nueva matriculación.
Según la normativa, todos los vehículos nuevos deberán incluir, de fábrica, los siguientes sistemas ADAS:
- Frenada automática de emergencia para turismos
- Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
- Cámara trasera con detección de tráfico cruzado para todos los vehículos
- Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos
- Detector de fatiga y somnolencia para todos los vehículos
- Alerta de cinturón en plazas traseras para turismos
- Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
- Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos
- Event data recorder (caja negra) para todos los vehículos
- Preinstalación sistema de bloqueo del vehículo con alcoholímetro
Se espera que estas medidas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo de la UE a largo plazo de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050 («visión cero»).
Según datos del proyecto VIDAS (Seguridad Vial y aDAS) desarrollado por Bosch, asociado de SERNAUTO, y FESVIAL, un parque automovilístico renovado y dotado con sistemas ADAS evitaría el 40% de los siniestros viales y el 29% de las víctimas en España.
Según Ignacio Lijarcio, director técnico de FESVIAl, “diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales”.
En la actualidad, la cantidad de sistemas ADAS instalados en los vehículos que circulan en España es moderada, especialmente en aquellos que tienen mayor capacidad para prevenir accidentes de tráfico, como son los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia (en sus diferentes versiones), la detección de puntos ciegos y los sistemas de detección de fatiga, entre otros.
“Por tanto, es urgente actuar y tomar medidas que faciliten la renovación de un parque automovilístico altamente envejecido, mal equipado y, a veces, con un mantenimiento deficiente. Fomentar el uso de vehículos con el mayor equipamiento de sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción para proteger y salvar vidas, es una prioridad fundamental, al igual que la sostenibilidad y el medio ambiente”, apunta Lorenzo Jimenez, responsable de marketing en Bosch Mobility Solutions.
Siniestros que podrían evitar los ADAS
La incorporación de sistemas ADAS como la alerta de cambio involuntario de carril o el asistente de mantenimiento de carril, así como los sistemas de detección de fatiga, la limitación inteligente de velocidad o el alumbrado en curva podrían ayudar a disminuir este tipo de accidentes y su elevada gravedad, ya que una de cada tres víctimas mortales en accidentes de tráfico se debe a salidas de vía.
La industria automotriz ha implementado la innovación tecnológica en sistemas ADAS para disminuir los accidentes viales desarrollando sistemas de ayuda al conductor como la alerta de colisión frontal o la advertencia de conductor en sentido contrario. Además de otros sistemas como el sistema de detección de señales, el asistente de mantenimiento de carril o la limitación inteligente de velocidad también pueden ayudar a reducir los accidentes consecuencia del factor humano.
Para Lorenzo Jimenez es importante “destacar que se han incrementado las personas fallecidas en los siniestros que se producen de noche, entre las 00:00 y las 7:00 horas. De nuevo, la industria ha desarrollado soluciones ADAS para paliar los siniestros nocturnos como son, por su puesto el Encendido automático de luces, pero también el Cambio automático de luz de carretera / cruce o el Sistema de detección de la fatiga”.