- Los tradicionales triángulos de emergencia desaparecerán en 2026 en virtud de la nueva señal V16. Se trata de un dispositivo luminoso intermitente de color amarillo que llega para mejorar la seguridad vial.
- La V16 debe cumplir con una serie de requisitos técnicos para estar homologada. Además, debe estar conectada con los servicios digitales de la DGT y contar con un localizador GPS.
Mejorar la seguridad vial es la razón de ser de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ese motivo, el pasado 21 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021 donde se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas y se actualizan los aspectos relativos a la nueva señal V16.
La V16 será obligatoria en nuestros vehículos a partir del 1 de enero de 2026. Esta señal luminosa debe cumplir con una serie de requisitos y, además, aportará valiosa información a la DGT.
El objetivo es reducir el porcentaje de víctimas por atropellos causados por bajarse del vehículo para colocar los triángulos de emergencia.
Según los datos aportados por la DGT, entre 2018 y 2021, más de 30 personas perdieron la vida en vías interurbanas tras haber bajado de su vehículo para colocar los triángulos de emergencia. Desde Tráfico apuntan que, con una señal V16 homologada, una gran parte o incluso la totalidad de estos accidentes, podrían haberse evitado.
¿Qué es la señal V16?
La nueva señal V16 es, en esencia, un dispositivo luminoso. Su finalidad es la misma que la de los triángulos de precaución: advertir al resto de los usuarios de la vía de que nos hemos visto obligados a detenernos por una situación de emergencia. Por poner un ejemplo, un pinchazo en la rueda.
A diferencia de los triángulos de emergencia, que han de colocarse unos metros por detrás de nuestro vehículo, la V16 se coloca sobre el techo del coche. De esta forma no es necesario bajar del vehículo, con el riesgo que eso implica. Gracias a un imán integrado, la señal V16 se fija a la carrocería de nuestro automóvil con solo sacar el brazo por la ventanilla.
Desde la DGT afirman que es la mejor forma de no poner en riesgo nuestra vida y la de otros usuarios de la vía. Además, ofrece una mayor visibilidad que los triángulos de emergencia tanto de día como de noche. La visibilidad de las V16 homologadas puede alcanzar un kilómetro de distancia.
Recuerda la importancia de que sea una señal V16 homologada
En muchas ocasiones, en el mercado encontramos productos que, pese a su elevado atractivo por diseño o precio, no cumplen con los requisitos mínimos de calidad y seguridad. Por esa razón, desde la DGT nos recuerdan que la señal V16 ha de cumplir una serie de características técnicas para ser totalmente válida y cumplir su función.
Estos requisitos, conforme RD 1030/2022, son los que determinan su homologación. Dada su importancia, vamos a verlos en detalle:
- Irradiación: la luz del dispositivo debe cubrir un campo de visibilidad horizontal de 360 grados. En vertical, un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
- Intensidad luminosa: debe ser en el grado 0, entre 40 y 700 candelas efectivas y en los grados ±8, entre 25 y 600 candelas efectivas.. En ambos casos, la intensidad debe mantenerse un mínimo de 30 minutos.
- Grado de protección IP: debe tener una resistencia al polvo y al agua de al menos IP54.
- Estabilidad: ha de ser estable sobre superficies planas, sin desplazarse frente a corrientes de aire con una presión dinámica de 180 Pa.
- Debe tener una frecuencia de destello entre 0,8 y 2 Hz.
- Su funcionamiento debe ser óptimo en un rango de temperaturas comprendidas entre los -10 y los 50 grados centígrados.
- Tener una autonomía mediante una pila o batería que garantice su uso al cabo de 8 meses.
¿Quieres saber cómo puedes detectar si se trata de una V16 homologada o no? Como usuario, puedes comprobar si estás ante una señal V16 homologada buscando en el dispositivo el código de homologación. Este debe poder verse con facilidad y estar en buenas condiciones. Adopta las siguientes formas: LCOE XXXXXXXXXXG1 o IDIADA PC XXXXXXXX.
Conexión con la DGT y localizador GPS
Los triángulos de emergencia podrán seguir utilizándose hasta el próximo 31 de diciembre de 2025. Hasta esa fecha, convivirán con la señal V16. Por el contrario, a partir del 1 de enero de 2026 solo se permitirá el uso de la nueva señal luminosa. Cabe destacar que, tras la aprobación del Real Decreto, la señal V16 debe contar con conexión con la nube 3.0 de la DGT y un localizador GPS.
Se trata de una tecnología que, ante un incidente, permitirá avisar a los servicios de emergencia y tráfico, notificarles en tiempo real nuestra posición en la carretera y alertar al resto de conductores del trayecto. Pronto se pondrán a la venta las primeras V16 equipadas con este novedoso sistema y el listado de dispositivos homologados se podrá consultar en la dirección http://www.dgt.es/v16.
Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), «este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación».
El coste de las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años. Además, el dispositivo debe incluir en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.
Cierre Recuerda que este nuevo dispositivo luminoso es de aplicación exclusiva en el ámbito territorial de España. Si estás pensando en hacerte con una señal V16, nuestro consejo es que optes por un dispositivo que cumpla con todas las exigencias que serán obligatorias en 2026.