- El sector de los componentes de automoción tiene una gran relevancia dentro de la industria de nuestro país. Es un sector estratégico y un pilar fundamental de la economía española.
- Se puede apreciar una notable mejoría en el sector de los componentes de automoción en 2023 con respecto a estos últimos años, marcados por el COVID-19, la guerra de Ucrania y la escasez de los semiconductores.
A tenor de los datos de la industria automovilística en 2022, todo apunta a que el sector de los componentes de automoción en 2023 continuará con la recuperación. Los datos presentados por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) reflejan cómo la industria española de proveedores de automoción continúa siendo competitiva pese a las circunstancias, invirtiendo en tecnología y estando presente en todo el mundo.
Si hay algo que caracteriza a la automoción es su esfuerzo por seguir siendo un sector estratégico de la economía española. Hablamos de uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país, representando el 7,7% del PIB. Además, es un importante generador de empleo en muchas regiones, más allá de las grandes ciudades.
El sector de componentes de automoción facturó 37.170 millones de euros en 2019, el último año antes de la pandemia. En 2022, la industria vuelve a sus buenas cifras, con una facturación que supera los 37.600 millones de euros. De hecho, se espera que el sector de los componentes de automoción en 2023 siga creciendo. Analizamos los datos clave.
El sector automoción, una industria clave
Es preciso señalar que la industria de equipos y componentes de automoción nacional ocupa una posición destacada en el sector de la automoción. Nuestros fabricantes y proveedores de componentes constituyen un ecosistema industrial capaz de atender la demanda de los diferentes fabricantes de vehículos asentados, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Hablamos de un sector industrial que ha conseguido aumentar su peso en el PIB en más de un 70% desde 1980, aportando su propio impulso tecnológico e innovador a la industria. Si bien es un dato poco conocido por la población general, los fabricantes de componentes aportan más del 75% del valor del vehículo. En España podemos encontrar:
- 17 plantas de producción de automóviles.
- 15 centros tecnológicos.
- 10 clústeres de automoción.
- Más de 1.000 empresas fabricantes de equipos y componentes pertenecientes a 720 grupos empresariales.
Además, cabe destacar que las plantas de producción españolas se sitúan entre las más eficientes y automatizadas del Viejo Continente. Según los datos más recientes, las plantas de producción nacionales cuentan con 1.000 robots industriales por cada 10.000 empleados.
El sector de componentes en España 2022
Para el sector de los componentes de automoción, 2022 fue un año complicado. El año arrancó con unas previsiones de crecimiento muy positivas, cercanas a la normalidad prepandemia. Sin embargo, el estallido de la guerra en Ucrania y la crisis de los semiconductores se acentuaron en la primera parte del año.
Los factores negativos del conflicto bélico, la subida de los precios de la energía, el agravamiento del suministro de ciertos componentes y la incertidumbre económica hicieron necesaria una revisión a la baja de las buenas expectativas para este año. Ahora, conocemos los datos definitivos.
Datos de facturación
Si ponemos la vista en la facturación, el sector de proveedores de automoción facturó 37.668 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 17,4% con respecto a los datos de 2021. Pese a ello, cabe destacar que el aumento de la facturación no se corresponde únicamente a un incremento de actividad.
En él han influido notablemente el incremento generalizado de los costes: materias primas, energéticos, logísticos, laborales y a la inflación. De hecho, los volúmenes de producción del sector han bajado y los márgenes siguen muy ajustados.
Inversiones en I+D+i
No menos importante es la apuesta decidida de los proveedores de componentes de automoción por mantener las inversiones en I+D+i. El objetivo no es otro que afrontar con garantías la transformación industrial y seguir a la vanguardia tecnológica.
En el último lustro, la industria de componentes ha invertido un total de 6.500 millones de euros en I+D+i. Concretamente, en 2022 se invirtió un montante de 1.231,5 millones de euros. Este dato supone el triple de la media industrial y un 3,3% de la facturación total.
Creación de empleo
A pesar de la compleja situación vivida en 2022, el sector fue capaz de dar empleo a un total de 329.950 personas. De ellas, 203.000 son trabajadores directos, un 0,8% más que en 2021. Además, el empleo directo se caracteriza por ser estable, de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente.
A ello hemos de sumarle una inversión de 1.520 millones de euros para incrementar y mejorar las capacidades productivas (+12% respecto a 2021). Los datos reflejan el esfuerzo de la industria por seguir siendo competitiva y adaptarse a las necesidades de sus clientes.
Récord para el comercio mundial
En materia de exportaciones, que representan casi el 60,1% de la facturación del sector, se logró alcanzar una facturación de 22.669 millones de euros en 2022. Se trata de un aumento del 15,3% con respecto a 2021 y un récord en facturación.
Este dato refleja cómo el comercio exterior es una palanca prioritaria y motor de crecimiento para la industria española de proveedores de automoción.
Situación del mercado nacional
Centrándonos en el mercado nacional, la facturación fue de 14.999 millones de euros. De esta cantidad, 9.110 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (un aumento del 24,9%). Los 5.889 millones de euros restantes proceden del mercado de recambios (un incremento del 14,9%).
La facturación de los proveedores de automoción vinculados a la cadena de suministro ha aumentado fruto de la recuperación de parte del negocio perdido en los años de pandemia. Eso sí, en ningún caso se recuperan cifras prepandemia. Por su parte, los fabricantes de recambios han visto incrementada su facturación, recuperando cifras prepandemia. No obstante, también teniendo que hacer frente a presiones inflacionistas y a la incertidumbre imperante.
El sector de los componentes de automoción en 2023
Según revelan las primeras estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, el sector de los componentes de automoción en 2023 podría incrementar su facturación en un 6% con respecto a 2022. También se espera que se sigan manteniendo los buenos niveles de empleo, con un ligero repunte del 1%. Esto se debe a la necesidad de la industria de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos.
Lógicamente, hablamos únicamente de previsiones. El comportamiento del sector de los componentes de automoción en 2023 estará sujeto a la evolución de la producción de vehículos, el mercado y la situación geopolítica y económica a nivel mundial. Por su parte, elDirector General de SERNAUTO, José Portilla, insiste en la importancia de activar medidas de apoyo a la industria desde las administraciones públicas:
“En este contexto de incertidumbre provocada por factores exógenos, es imprescindible contar una estrategia país que apoye a nuestras empresas y genere confianza tanto en los inversores como en los consumidores. Por eso, para cumplir con las previsiones de crecimiento y seguir siendo una industria competitiva, en 2023 será fundamental la llegada de los fondos europeos a las empresas, lo que les permitiría contar con un cierto margen en cuanto a financiación se refiere”.
Como reflejan los datos, la industria de componentes de automoción nacional es sinónimo de innovación y empleo de calidad. Se trata de un sector estratégico para la economía y la sociedad españolas que debemos cuidar y apoyar entre todos para seguir siendo una referencia mundial.