El reciclaje de las baterías en España

  • La tendencia al alza de los vehículos eléctricos hace indispensable establecer una economía circular para garantizar que los residuos de las baterías se reutilicen.
  • Iniciativa Tecnológica Prioritaria supone una hoja de ruta para la industria del reciclado de baterías y su desarrollo. Analizamos sus principales características y los retos a los que se enfrenta la industria.

Con el auge de la electrificación, la industria del automóvil se enfrenta a muchos retos. Las baterías de los vehículos eléctricos son una de las preocupaciones de los fabricantes de automóviles y proveedores de automoción. A medida que se popularizan este tipo de vehículos, es necesario poner el foco en un tema esencial: elreciclado de las baterías.

En esta línea el pasado 18 de abril, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), en colaboración con el Centro Tecnológico CIRCE, celebró el semanario web “Las baterías en el vehículo eléctrico: acceso a las materias primas e industria del reciclado en España”. El objetivo es analizar la importancia de planificar desde el principio el sistema de reciclado de baterías.

Alcanzar un sistema de reciclaje eficiente de baterías de vehículos eléctricos es esencial para maximizar los beneficios de la industria española. También para lograr una mayor independencia tecnológica y alinearse con las políticas de descarbonización y de economía circular del país.

Veamos cuáles son los aspectos clave del reciclado de baterías en nuestro país.

El reciclado de baterías, una palanca para la industria española

Según apuntan las previsiones de ACEA, se espera que la cuota de mercado de vehículos eléctricos crezca considerablemente. En Europa, un 30% en 2025 y hasta el 70% en 2030. En otras palabras, el sector automoción se encuentra inmerso en una profunda transformación. Esto abre la puerta a nuevos retos y oportunidades de negocio, especialmente en la fabricación y reciclado de baterías.

En la actualidad, España es un importante exportador de vehículos para el mercado europeo. Entre ellos podemos encontrar múltiples modelos eléctricos de grandes fabricantes de automóviles. Sin embargo, tan solo el 3% de las baterías para vehículos eléctricos se fabrica en los países europeos. Por el contrario, Asia copa el mercado de baterías, especialmente China, donde se concentra el 80% de la producción.

Dado que la batería es un elemento clave -supone alrededor del 40% del valor añadido de los vehículos eléctricos-, ahora el reto de la industria europea es liderar la tecnología de baterías de próxima generación. Y en esta línea, España debe tener un papel protagonista en la Alianza Europea de las Baterías.

Es de sobra conocido por todos que nuestra industria de proveedores de automoción cuenta con los actores relevantes en toda la cadena de valor. Pese a ello, el aumento de la producción de baterías de iones de litio supone un nuevo reto: el desarrollo del sector del reciclado de las baterías.

Las nuevas tecnologías ya lo permiten, pero la situación actual no termina de ser económicamente viable para crear una red industrial de reciclaje y almacenaje. Para poder liderar esta industria, es necesario desarrollar capacidades nacionales y atraer más inversores. El objetivo está en establecer una economía circular. Si los residuos de las baterías se reutilizan, emplearemos menos recursos en la siguiente producción.

Los puntos críticos para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos

SERNAUTO y la Plataforma Tecnológica Move to Future (M2F)han participado en el desarrollo de la ITP-01-22 “Reciclado de baterías de iones de litio de Vehículos Eléctricos”.

Esta Iniciativa Tecnológica Prioritaria (ITP) ha sido elaborada por la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética con la dirección de Fundación CIRCE. Alineada también con el PNIEC y el PERTE de Economía Circular, busca reclamar el mayor interés de la Administración hacia la necesidad de fomentar el desarrollo de una industria de reciclado eficaz y eficiente.

En esencia, esta iniciativa supone una hoja de ruta para la industria del reciclado de baterías y su desarrollo. El objetivo no es otro que implementar un sistema de reciclaje eficiente de baterías de vehículos eléctricos. De esta forma, nuestra industria podrá maximizar los beneficios contribuyendo a la economía circular.

Franco Di Persio, Battery Technology Transfer and Innovation manager en la Unidad de Industria y Energía de CIRCE, nos señala mediante un análisis PESTEL los puntos críticos para el desarrollo de una industria de reciclaje de baterías en España. Veamos aquellos factores que favorecen y limitan el desarrollo de la industria de reciclado de baterías:

Los retos del reciclado de baterías

El proceso de reciclado de baterías entraña numerosos retos, desde la sostenibilidad o los costes hasta la peligrosidad de su manipulación y la escasez de materiales. Para superarlos, es necesaria la mejora y el diseño de nuevos procesos industriales que garanticen el desarrollo económico minimizando el impacto sobre el medio ambiente.

Por ejemplo, las baterías de los vehículos eléctricos presentan un alto contenido en metales muy valiosos para el reciclaje. Es el caso del cobalto, el níquel y el litio. Recolectar y recuperar estos materiales es vital para seguir fabricando vehículos de manera sostenible.

Por otra parte, las baterías de litio tienen una composición química compleja y cambiante con mucha innovación detrás. Esto dificulta el proceso del reciclado, así como su eficiencia. Para alcanzar el éxito es necesario:

  • La colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de valor.
  • Que los proveedores europeos tengan acceso seguro a las materias primas y a los productos intermedios que necesitan.

En esta línea, se espera que el Plan de Acción de Materias Primas Críticas haga a Europa independiente y reduzca su fuerte dependencia del exterior. Además, los países miembros de la UE ya han puesto en marcha una serie de principios legales en torno a la economía circular. Esta base regulatoria establece:

  • La cantidad mínima de materiales reciclados que deben contener las baterías comercializadas en Europa.
  • Los estrictos objetivos de reciclaje.  

Como hemos visto, la producción y el reciclado de baterías de iones de litio requieren de la sostenibilidad de los procesos y de una notable inversión. Por esa razón, desde SERNAUTO y M2F se trabaja en colaboración con el resto de las entidades involucradas para desarrollar una hoja de ruta tecnológica que lleve a España a liderar esta industria.

El aumento de la producción y venta de vehículos eléctricos hace esencial el desarrollo del sector del reciclado de las baterías en España

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