¿Qué le espera al sector de los componentes de automoción en 2024?

  • El sector de los proveedores de componentes tiene una gran relevancia dentro de la industria española y es uno de los pilares de la economía. Los datos de 2023 revelan un incremento en la facturación, la inversión en I+D+i y la creación de empleo, entre otros factores.
  • Las previsiones apuntan a un ligero crecimiento en el sector de los componentes de automoción en 2024 con respecto al pasado año. Sin embargo, es imprescindible que cuente con medidas de apoyo para mantener su liderazgo y competitividad.

Según los datos de nuestro estudio, la industria de proveedores de componentes de automoción en España continúa creciendo, aunque a un ritmo inferior a los años anteriores. Gracias a los grandes esfuerzos y las fuertes inversiones en tecnología, internacionalización y producción, todo apunta a que el sector de los componentes de automoción en 2024 continuará con su recuperación.

Si hay algo que caracteriza a nuestros proveedores de componentes es su compromiso con la economía, la sociedad y el medio ambiente. Se trata de uno de los pilares fundamentales de la industria española, representando casi el 8% del PIB. Asimismo, son un importante generador de empleo, así como uno de los motores de la descarbonización de la movilidad. Analizamos los datos clave.

El sector de componentes en España 2023

La incertidumbre fue la gran protagonista durante el pasado año, y sigue estando muy presente en los mercados internacionales. Si bien los resultados obtenidos en 2023 son positivos, ha de tenerse en cuenta el impacto de la inflación. En este contexto, los volúmenes de producción siguen siendo bajos y los márgenes muy ajustados.

El sector de los componentes de automoción en 2024
El sector de los componentes de automoción en 2024 continuará con su crecimiento, pero son imprescindibles medidas de apoyo públicas

Datos de facturación

El sector de proveedores de automoción facturó 41.529 millones de euros en 2023. Estos datos representan un incremento del 10,3% con respecto a las cifras de 2022 y marcan un hito relevante para nuestra industria. Por primera vez se han superado los cuarenta mil millones de facturación.

Pese a ello y, como hemos señalado, el aumento de la facturación no se corresponde únicamente a un incremento de actividad. En él han influido notablemente el incremento generalizado de los costes -materias primas, energéticos, logísticos, laborales- y la inflación.

Inversiones del sector en 2023

La industria de proveedores de componentes mantiene su firme apuesta por la inversión en capacidades productivas e I+D+i. Ambas permiten afrontar con garantías la transformación industrial y seguir a la vanguardia tecnológica de forma competitiva. En el primer caso, la inversión aumentó en un 10%, hasta superar los 1.670 millones de euros para la mejora de los procesos de producción.

Por su parte, la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) alcanzó en 2023 el 3,1% de la facturación. Hablamos de un total de 1.271 millones de euros, cifra que continúa siendo casi el triple que la media industrial en España. Pese a los buenos datos, estas inversiones se han estancado en los últimos años.

La creación de empleo

La incertidumbre del mercado y las presiones inflacionistas no han supuesto un impedimento para la creación de empleo en el sector de los proveedores de componentes. Nuestra industria ocupó un total de 332.550 personas directa e indirectamente el pasado 2023.

El empleo directo aumentó ligeramente hasta las 204.650 personas (+0,8%), incrementándose también su grado de cualificación. Además, cabe destacar que el empleo directo del sector de los componentes se caracteriza por ser estable, de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente.

Las exportaciones baten un récord

El comercio exterior sigue siendo una palanca prioritaria y un motor de crecimiento para la industria española de proveedores de automoción. Las exportaciones representan el 60% de la facturación del sector, alcanzando un total de 25.140 millones de euros en 2023. Cifras que revelan un incremento del 10,9% con respecto a 2022 y marcan un récord en facturación.

Situación del mercado nacional

Si ponemos el foco en el mercado nacional, la facturación ascendió a 16.389 millones de euros. De esta cantidad, 10.094 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (un aumento del 10,8%). Los 6.295 millones de euros restantes proceden del mercado de recambios (un incremento del 6,9%).

El sector de los componentes de automoción en 2024

Las primeras estimaciones de nuestra Junta Directiva revelan que el sector de los componentes de automoción en 2024 podría incrementar su facturación en un 3% con respecto a 2023. Esto supone un crecimiento notablemente más bajo que en años anteriores a causa de los bajos niveles de márgenes, la producción estancada a nivel mundial y la incertidumbre del mercado, entre otras cuestiones.

De igual forma, se espera que se sigan manteniendo los buenos niveles de empleo, con un ligero aumento del 1%. Esto se debe a la necesidad de la industria de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos.

En cualquier caso, hablamos únicamente de previsiones. El comportamiento del sector de los componentes de automoción en 2024 estará sujeto a la evolución de la producción de vehículos, el mercado y la situación geopolítica y económica a nivel mundial.

Los datos demuestran los continuos esfuerzos que realiza la industria española de componentes para adaptarse a los cambios y mantenerse a la vanguardia tecnológica. Sin embargo, es imprescindible activar medidas de apoyo a este sector estratégico para la economía española y poner en marcha mecanismos eficientes que generen confianza tanto en los inversores como en los consumidores.

Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

La siniestralidad vial es una de las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero también de los fabricantes de componentes para