Proveedores de automoción: transformando la movilidad

  • El siglo XXI marcará nuevos y apasionantes retos en materia de movilidad. La industria española mira con optimismo hacia el futuro y apuesta por seguir siendo un referente mundial.
  • Los proveedores de automoción jugarán un papel clave en la transformación del sector como pilares estratégicos de la economía española ¿Hacia dónde vamos y cómo vamos a dar respuesta a las cuestiones que se plantean?

El sector de la movilidad se encuentra inmerso en una transformación sin precedentes. La pandemia del COVID-19 ha consolidado la presencia de nuevos agentes en el terreno de juego y es necesario mirar más allá del corto plazo. Tras muchas décadas de desempeño constante, los proveedores de automoción y la industria automovilística han logrado convertirse en un sector estratégico de la economía española. Es el momento de demostrar y reforzar su liderazgo.

La aparición de nuevas alternativas de movilidad, el uso de nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevos modelos de negocio han iniciado una profunda revolución. El resultado es un nuevo ecosistema de movilidad del que ya no solo forman parte los agentes del sector automoción. En este nuevo ecosistema de movilidad sostenible todos quieren su trozo del pastel. A los players tradicionales de la industria automovilística y del sector público se unen ahora compañías energéticas, tecnológicas, de telecomunicaciones, start ups…

Como se pudo ver el pasado 11 de noviembre en el VIII Encuentro SERNAUTO, “Proveedores de Automoción: Transformando la movilidad”, hay sitio para todos. Diversos representantes del panorama político, industrial y automovilístico español pusieron de relieve la importancia de caminar todos de la mano. Para poder dar respuesta a todos los retos que nos plantea la transformación de la movilidad, la colaboración entre todos los agentes se consolida como un factor clave, especialmente entre los ámbitos público y privado.

Los proveedores de automoción: agentes esenciales

Como país, contamos con sectores y actores de referencia. Gracias a ellos, tenemos todos los ingredientes para poder ser un referente en la movilidad del futuro. El sector automoción es uno de los pilares fundamentales de nuestra industria. Representa el 10% del PIB y el 18% del total de las exportaciones. Adicionalmente, proporciona casi 2 millones de puestos de trabajo a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.

En este contexto, la industria de equipos y proveedores de automoción merece una atención destacada. Hablamos de un ecosistema industrial capaz de atender la demanda tanto de los fabricantes nacionales como internacionales. Como señalaba en el Encuentro Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “los proveedores de automoción son agentes prioritarios en la transformación del sector y pilares estratégicos de la economía española”.

Somos líderes en el ámbito mundial. Los proveedores de automoción aportan más del 75% del valor del vehículo. Destacan por su capacidad de reacción, de adaptación y de encontrar soluciones creativas, ágiles, eficientes y con altos niveles de calidad. En 2019, la facturación de esta industria ascendió a 37.170 millones de euros. Del total, el 4,2% de la facturación se invirtió en I+D+i, aportando con ello un impulso tecnológico e innovador a la industria.

Con vistas a un futuro prometedor de la movilidad

Pese al impacto del coronavirus y la transformación de la movilidad en la que estamos inmersos, la industria mira con optimismo a los años venideros. Como señalaba María Helena Antolín, antigua presidenta de SERNAUTO, «el futuro que nos espera es complicado, pero no es la primera ni la última vez que nos veremos así. Como sector, estamos acostumbrados a superar etapas complejas. Somos una industria fuerte

Caminamos hacia una nueva cultura de la movilidad urbana. Parafraseando a André Malraux, “las ciudades del siglo XXI serán sostenibles… o no serán ciudades”. En esta nueva etapa es necesario reconciliar el desarrollo económico en las ciudades con la calidad de vida y la protección medioambiental. La clave reside en cómo somos capaces de combinar el trabajo para superar los retos a corto plazo con los desafíos a medio y largo plazo.

En palabras del presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas “no hay que olvidar que tenemos que llegar vivos a esa transición”, pues la realidad industrial es “compleja”. En un futuro cercano, para que las ciudades sean atractivas y competitivas, será imperativo que puedan ofrecer una excelente respuesta a los retos de movilidad actuales. Para ello deben disponer de soluciones flexibles, multimodales, asequibles, digitales, seguras, sostenibles y conectadas.

Tendrán un papel protagonista en este contexto los Fondos Europeos del Next Generation y el Plan de Transformación y Resiliencia. Como reza Calviño, España será un motor de recuperación el próximo año y para que se mantenga en el tiempo debemos aprovechar los fondos europeos. España “puede y tiene que estar entre los líderes” de la transformación del sector de la automoción y convertirse en un ‘hub’ de electromovilidad.

Los proveedores de automoción juegan un papel clave en el desarrollo de soluciones flexibles, digitales, seguras, sostenibles y conectadas.

Las claves de la transformación de la movilidad

Avanzamos hacia una movilidad sostenible, segura, conectada y automatizada. Como recoge el estudio “Contexto de la industria de componentes para automoción 2020. Plan de medidas empresariales” elaborado por SERNAUTO, Roland Berger y Alantra Spain, cuatro macrotendencias marcarán el futuro de la industria de la automoción.

Es el conocido como modelo MADE:

  • Movilidad: nuevas formas de comercialización y uso del transporte. Se multiplican las opciones de movilidad y aparecen nuevos modelos de negocio, así como nuevos servicios.
  • Autónomo: avanza el desarrollo de vehículos autónomos. Es necesario un progreso tecnológico y regulatorio.
  • Digitalización: el Big Data analytics, la conectividad y la inteligencia artificial están extendiendo el uso y las aplicaciones de IoT (‘Internet of Things’) en aplicaciones en general y en particular en los vehículos.
  • Electrificación: hay que cumplir los objetivos de descarbonización y de las regulaciones de calidad del aire en las ciudades. El sector se encuentra en medio de una transición hacia una mayor eficiencia del combustible y un aumento del peso de los vehículos de energías alternativas.

Como señalaron múltiples expertos durante el Encuentro, resulta crucial la flexibilidad para seguir siendo competitivos, y la tecnología es la palanca para lograr la flexibilidad. Por esa razón, hemos de poner el foco en el desarrollo de tecnologías y productos donde tengamos posibilidad real de escalar y globalizar garantizando la sostenibilidad.

Industria 5.0: Siguiente paso

Para desarrollar tecnologías de fabricación avanzada y potenciar la innovación que nos permitan ser líderes mundiales no debemos pasar por alto los aspectos fundamentales para atraer y fidelizar al talento. El siguiente paso es la Industria 5.0. Como apuntaba recientemente la Comisión Europea, esta complementa el paradigma actual de Industria 4.0 y trata de poner en valor las nuevas tecnologías respetando al ecosistema y colocando el bienestar de los trabajadores en el centro de los procesos productivos.

A fin de poder afrontar retos tan importantes y complejos como los planteados es esencial una coordinación pública-privada. Una actitud más colaboradora por parte de la Administración permitirá poder hacer las cosas bien en tiempo y forma. La comunicación e información en la relación público-privada son importantes para gestionar los fondos europeos y diseñar conjuntamente los planes.

La transformación de la movilidad es una realidad. Nuevas tecnologías, actores y hábitos se han consolidado en el plano nacional e internacional. Ante este escenario, la colaboración público-privada se erige como un factor clave. Hemos de dar respuesta a todos los retos que se nos plantean para mantener el liderazgo

Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

La industria de la automoción en nuestro país se remonta a principios del Siglo XX. Eran pocos los coches fabricados en España por aquél