La contribución de los proveedores de automoción españoles a la economía en 2021

  • La facturación del sector automoción en España en 2021 revela una leve recuperación de la industria de proveedores, pero todavía estamos lejos de alcanzar las cifras prepandemia.
  • Los fabricantes de componentes de automoción están haciendo frente a la incertidumbre y la compleja situación en la que se encuentra la industria. Se espera una cierta recuperación de cara a este 2022.

Los proveedores del sector automoción en España han trabajado duro durante muchas décadas para convertirse en una referencia a nivel internacional. En la actualidad, podemos decir orgullosos que los fabricantes de componentes de automoción han logrado convertirse en proveedores estratégicos de clientes de todo el mundo por su experiencia, calidad, innovación y tecnología. Pese a ello, la facturación del sector automoción en España en 2021 no ha sido todo lo buena que cabría esperar.

Los resultados podrían dar una falsa impresión de “mejora de la situación” del sector y de progresión hacia la recuperación de la actividad de 2019. Sin embargo, el incremento de la facturación está ligado a un incremento de los costes que se han podido repercutir en los precios, no a un incremento real de actividad. Con todo y con eso, las empresas de equipos y componentes de nuestra geografía ofrecen a la industria automovilística internacional productos que destacan por sus altos estándares de seguridad y calidad, con precios lo más competitivos posibles.

Tras décadas de esfuerzo nos hemos convertido en líderes del sector de componentes de automoción a nivel mundial. En 2021, la facturación del sector se incrementó respecto a 2020, pero la recuperación sigue siendo lenta. También crecieron las exportaciones; así como la inversión del sector en I+D+i para poder seguir afrontando la transformación industrial y tecnológica con plenas garantías. De cara a 2022, las previsiones apuntan a que todavía nos quedaremos lejos de las cifras de 2019.

Los fabricantes de componente de automoción españoles

Nuestra industria automovilística ha conseguido convertirse en un sector estratégico de la economía. A lo largo y ancho de la geografía española podemos encontrar plantas de producción de grandes fabricantes como Renault, Mercedes-Benz, Nissan (Cantabria y Ávila), Ford, Volkswagen, SEAT o Stellantis. En su conjunto:

  • 17 fábricas de automóviles.
  • 15 centros tecnológicos.
  • 10 clústeres de automoción.

A estos se unen más de 1.000 plantas de producción de componentes para automoción pertenecientes a 720 grupos empresariales. No es casualidad que seamos el 4º productor de componentes de Europa. Los proveedores del sector automoción en España constituyen un ecosistema industrial capaz de atender la demanda de los diferentes fabricantes de vehículos dentro y fuera de nuestras fronteras. Se trata de empresas cada vez más dinámicas y con gran capacidad de adaptación. Destaca su visión de futuro y su firme compromiso con el trabajo bien hecho, de ahí que el sector de los fabricantes de componentes de automoción sea una industria vital en la recuperación tras estos complicados años

Facturación del sector automoción en España 2021

Recientemente, desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) hemos presentado los datos del sector correspondientes a 2021. En ellos se puede ver el impacto que ha tenido la incertidumbre de los últimos años en la industria. Los datos en 2021 han mejorado respecto a 2020, pero todavía queda lejos la recuperación total a las cifras prepandemia.

Por ejemplo, en 2019 la facturación del sector alcanzó los 35.822 millones de euros, invirtiendo el 4,1% de la misma en I+D+i. Ese mismo año, se generaron más de 365.000 empleos directos e indirectos, al tiempo que las exportaciones se detuvieron en los 20.754 millones de euros. El problema es que la situación actual de inflación y de incremento de costes hace que los datos no sean comparables.

Veamos las cifras de 2021:

  • Facturación de 32.085 millones de euros. Esto supone un 6,3% más que en 2020.
  • Inversión en I+D+i un 8,5% superior, alcanzando un total de 1.164 millones de euros. Pese a la complicada situación del sector, supone un 3,6% de la facturación de 2021 y el triple que la media industrial. Con ello se mantiene la media de inversión del 4% en los últimos cinco años.
  • Inversión de 1.361 millones de euros en incrementar y mejorar las capacidades productivas. El fin es seguir siendo una industria competitiva, innovadora y adaptada a las necesidades de los clientes.
  • Emplea a 326.600 personas (directa e indirectamente). Directamente, el sector empleó en 2021 a 201.450 personas, un 5,2% menos que en 2020. Esto se debe a la finalización de los ERTEs, la reducción de actividad y el cierre de algunas plantas. Pese a ello, el empleo directo se caracteriza por ser estable, de calidad y repartido por toda la geografía.
  • Exportaciones por valor de 19.669 millones de euros. Se trata de un aumento del 10% respecto a 2020, representando en la actualidad el 61,3% de la facturación del sector.
  • Facturación en el mercado nacional de 12.416 millones de euros. De ellos, 7.291 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (-5,8%) y 5.125 millones de euros proceden del mercado de recambios (+12,3%). 

Previsiones de los proveedores del sector automoción en España para 2022

Como señala el Presidente de SERNAUTO, Francisco Riberas, “los datos muestran el enorme esfuerzo que estamos haciendo los proveedores para poder afrontar los problemas globales y no quedarnos atrás en esta carrera mundial que es la automoción. A pesar de la crisis de los semiconductores, el encarecimiento de las materias primas o la desorbitada subida de los costes energéticos y logísticos, hemos podido mantener la producción y la mayoría de los empleos”.

Como afirmó, “están siendo meses muy complicados, con múltiples factores exógenos que nos están afectando sobremanera, y aun así nuestras empresas siguen apostando por la I+D+i, por el talento y la expansión internacional. No nos queda otra si queremos que nuestro país siga siendo referencia en el entorno global». Es evidente que rendirse no es una opción y el sector debe seguir trabajando con esfuerzo este 2022.

La Junta Directiva de SERNAUTO ha hecho unas primeras estimaciones que apuntan a un incremento de la facturación del 10% en 2022 respecto a 2021. Sin embargo, hemos de ser conscientes de que este incremento no se debe a un incremento de actividad, sino a la repercusión (parcial) de los incrementos de costes en los precios de los productos. No se espera recuperar los niveles previos a la pandemia hasta 2023. Respecto al empleo, se plantea una previsión de crecimiento del 2%.

En todo caso, esta progresión estará sujeta a la incertidumbre y la evolución de factores exógenos, como la geopolítica, los costes energéticos y de las materias primas… Como señala, José Portilla, Director General de SERNAUTO, la colaboración público-privada es vital para acelerar la recuperación del sector: “Debemos ser capaces de que los fondos europeos lleguen de forma rápida y eficaz a las empresas del sector para que no se queden atrás por todas las dificultades que en estos momentos están atravesando”.

Las cifras expuestas sobre la facturación del sector automoción en España en 2021 son una clara muestra del esfuerzo que están llevando a cabo los proveedores del sector automoción en España, tanto grandes como pymes, para afrontar con garantías la transformación industrial y seguir a la vanguardia tecnológica. Un esfuerzo que según las previsiones será aún mayor en 2022.

La facturación del sector automoción en España en 2021 se incrementó respecto a 2020, pero la recuperación sigue siendo lenta.

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