Estos son los vehículos que deberán pasar la ITV cada 6 meses

  • Recientemente se han introducido algunos cambios en la inspección técnica. Destacan aquellos que afectan a los plazos de revisión de determinados vehículos, que deberán pasar la ITV cada 6 meses o, directamente, no pasarla.
  • Si tienes que pasar la ITV, te recordamos cómo es el procedimiento actual de revisión del coche. Conoce cómo se llevan a cabo los nuevos chequeos por parte de los técnicos de la estación y qué resultados puedes obtener.

Llevar a cabo unmantenimiento adecuado del automóvil es esencial para anticiparnos a las averías, reducir la siniestralidad vial y evitar sanciones. Cobra mayor relevancia en el caso de los conductores de determinados vehículos, que deben pasar la ITV cada 6 meses. Por esa razón, desde AECA–ITV nos recuerdan cuáles son las novedades de la inspección técnica en la actualidad.

Pese a que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se instauró en España en el año 1981, ha ido evolucionando con los años. Es por ello por lo que muchos conductores tienen dudas respecto a lo que se van a encontrar a la hora de pasar la ITV. Te contamos las últimas novedades en la materia.

Los vehículos que deben pasar la ITV cada 6 meses son los de servicio público y aquellos destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kg y una antigüedad de más de diez años.

¿Qué vehículos tienen que pasar la ITV cada 6 meses?

Una de las novedades más señaladas es para los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos y diez años de antigüedad. Estos deben pasar la ITV cada seis meses. Su primera revisión debe ser a los dos años.

Posteriormente, entre los dos y los seis años, deben pasarla de manera bianual. Cumplidos los seis años y hasta los 10, tienen que pasar la ITV cada año. De esta forma, los plazos de los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancía se igualan a los de otros vehículos profesionales:

  • Los coches de autoescuela, los vehículos de servicio público (taxis, ambulancias…) y los autobuses deben pasar la ITV cada 6 meses a partir de los cinco años de antigüedad.
  • Los camiones y remolques con una MMA superior a los 3.500 kilos tienen que acudir a la ITV cada seis meses superados los 10 años de antigüedad.

Otras novedades de la ITV

Una de las principales novedades en la inspección técnica en los últimos años es que los coches y ciclomotores matriculados antes del 1 de enero de 1950 no tienen que pasar la ITV. La DGT los clasifica como vehículos históricos, recalcando su valor como parte del patrimonio cultural de España.

También quedan exentos:

  • Los vehículos importados del extranjero que cumplen condiciones especiales o están fuera de circulación.
  • Los vehículos agrícolas

Todavía más recientes son los cambios en la documentación que se debe presentar para pasar la inspección. Ahora son obligatorios los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica, el Permiso de circulación y la acreditación del seguro obligatorio del vehículo. Además, la pegatina de la ITV se ha sustituido por un sistema electrónico.

Por último, recordemos que, desde mayo de 2023, las estaciones de ITV de España también realizan nuevas pruebas en la revisión del coche:

  • El correcto funcionamiento del sistema eCall instalado en los vehículos. Se chequea que no hay errores y tampoco modificaciones en la centralita electrónica que no hayan sido autorizadas.
  • Se recopila información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, señala que es “de gran importancia la inclusión de la comprobación del eCall en las inspecciones técnicas de vehículos puesto que su correcto funcionamiento reducirá el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas por los siniestros viales, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia”.

No menos interesante le resulta la recopilación de datos sobre el consumo real de los vehículos. Es un aspecto obligatorio en la revisión del coche de acuerdo con la legislación europea. Esta información servirá para establecer estrategias sobre movilidad y emisiones contaminantes en la Unión Europea.

Técnico indicando para la revisión del coche
En los últimos años se han introducido interesantes novedades a la hora de pasar la ITV en materia de ADAS, documentación y emisiones.

¿Cómo es la revisión del coche en la ITV?

El desconocimiento no debe de ser excusa para retrasar la revisión del coche. El elevado índice de absentismo registrado respecto a las inspecciones técnicas de vehículos es un problema para la seguridad vial.

Desde AECA-ITV nos recuerdan el Manual de Procedimiento de Inspección de ITV vigente hoy en día para que sepamos cómo va a ser la revisión del coche. Una vez lleguemos con nuestro vehículo a la estación, estos serán los pasos:

  1. Comprobación de la identificación del vehículo y de su propietario (se debe llevar una fotocopia del DNI del mismo). Los técnicos chequean la marca, el modelo, el número de bastidor y la matrícula. Estos datos deben coincidir con los indicados en la documentación del coche.
  2. El siguiente paso es revisar el acondicionamiento exterior, comenzando por la carrocería y el chasis.
  3. Durante el chequeo exterior también se comprueba que las lunas y los parabrisas no presenten roturas o modificaciones que afecten al campo visual del conductor. Así como que los limpia y lavaparabrisas funcionen correctamente. También se asegura que el número de espejos retrovisores sean los necesarios, además de su estado y sus fijaciones.
  4. Una vez comprobado el exterior, se pasa al acondicionamiento interior del vehículo. En este paso se revisan los asientos, la carrocería y los cinturones de seguridad.
  5. Por último, se comprueba el alumbrado y la señalización, seguido de la prueba de emisiones contaminantes, los dispositivos de frenado, la dirección, los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; así como el motor y transmisión.

Posibles resultados al pasar la ITV

Cuando los técnicos realizan la inspección técnica, se pueden obtener tres resultados posibles, en función del estado en el que se encuentre el vehículo:

  • Favorable: el resultado ideal, ya que el vehículo ha superado la ITV sin defectos graves o muy graves que impidan su circulación segura.
  • Desfavorable: el vehículo tiene defectos graves que requieren reparación. Solo se puede circular para acudir al taller y volver a la estación ITV para una nueva inspección.
  • Negativa: el peor resultado, pues existen defectos muy graves en el automóvil que representan un peligro inmediato para la seguridad vial. No se puede circular con el vehículo y este debe ser trasladado en grúa al taller o para una nueva inspección en un plazo de dos meses.

Los conductores tienen una serie de obligaciones que no pueden eludir, y la ITV es una de ellas. Esta revisión del coche de carácter imperativo sirve para asegurar el buen estado de los vehículos y garantizar la seguridad vial, así que recuerda las novedades más recientes de la ITV y comprueba si te toca pasarla.

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