El envejecimiento de la población tiene un impacto directo en el mercado laboral y en la gestión de las personas en las empresas, especialmente notable en determinados sectores como la industria. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los menores de 25 años representan solo el 4,3% del total de empleados industriales, mientras que los mayores de 55 años suman un 18,4%. En este contexto, gestionar el relevo generacional de manera eficiente es clave para garantizar la continuidad y competitividad de las compañías para los próximos años.
Las empresas industriales deben prepararse para la transición del conocimiento y la experiencia de los trabajadores senior hacia las nuevas generaciones, asegurando así la continuidad operativa y la innovación. Lejos de ser un problema, este proceso representa una oportunidad para enriquecer la empresa con una combinación de experiencia e innovación.
En el caso del sector de los componentes de automoción, que representa el más 10% del empleo de la industria manufacturera en España, el reto es doble. Por un lado, se enfrenta a un reemplazo de la mano de obra cercana a la jubilación, que obliga a formar a nuevos profesionales en todas las tecnologías requeridas. Al mismo tiempo, toda la cadena de valor del vehículo debe adaptarse a los nuevos paradigmas de movilidad, como el vehículo eléctrico y la digitalización de los procesos productivos.
Teknia visibiliza este reto en su campaña #PartByPart
El relevo generacional es un proceso natural e inevitable que, cuando se gestiona adecuadamente, se convierte en una gran ventaja competitiva. Por ello, Teknia, compañía española con presencia en 13 países, 23 plantas productivas y asociada a SERNAUTO, ha centrado su última campaña para tratar esta temática. Junto a la transición natural de su equipo, formado por más de 3.500 personas, la multinacional ha afrontado en los últimos años la transición el relevo en la dirección de la compañía. Javier Quesada de Luis, actual CEO del grupo, sucedió a su padre y fundador de Teknia, Javier Quesada Suescun, tras casi tres décadas liderando la compañía.
Bajo el título #PartByPart, Teknia ahonda en los beneficios de la diversidad generacional a través de diferentes conversaciones entre compañeros y compañeras de diferentes edades. Una campaña que comenzó con la participación del fundador y del CEO, y en la que Javier Quesada Suescun destacó: “Creo que el nuevo equipo ejecutivo tiene muchísimas ideas que le pueden ser de mucha utilidad a la Teknia del futuro. Porque hay que mirar al futuro”.
En los diferentes diálogos, personas de diversas generaciones, posiciones y nacionalidades conversaron sobre liderazgo, toma de decisiones, la importancia de la formación continua o la evolución de la fabricación, entre muchos otros temas. “En empresas como la nuestra, en las que hay diferentes generaciones, es importante escuchar las opiniones de todos para que las decisiones sean más acertadas”, afirma José María Sánchez, responsable de Compras de Teknia.
Más allá de la experiencia y las habilidades técnicas, las distintas generaciones también presentan diferencias en el plano personal. Mientras que los trabajadores senior suelen valorar la estabilidad y la planificación a largo plazo, las nuevas generaciones, criadas en la era digital, están acostumbradas a la inmediatez, la flexibilidad y el acceso instantáneo a la información.
En la conversación grabada en la planta de Teknia Brasil, Paula Souza, de 54 años y responsable de Recursos Humanos de la fábrica, comenta que los jóvenes “vienen llenos de ganas, queriéndolo todo muy rápido”. Por su parte, Victor Cardoso, de 24 años y técnico de logística, admitía que su generación tiene que aprender a tener más control emocional y “saber ser observadores, tener curiosidad y aceptar nuevos desafíos, porque con los desafíos se crea la experiencia”.
En una entrevista para El País, el CEO Javier Quesada de Luis destacó que vivimos en “una época en la que las generaciones se han sucedido a mucha velocidad. Antes duraban 15 o 20 años; ahora se han segmentado y en un rango de 20 años igual hay tres generaciones distintas, cuando antes había una”.
El relevo generacional no es solo un desafío, sino una oportunidad para transformar la industria. Empresas como Teknia demuestran que combinar experiencia e innovación es la clave para liderar el futuro. Apostar por la diversidad generacional es asegurar crecimiento, competitividad y éxito.
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