¿Cuáles son los sistemas ADAS obligatorios a partir de 2022?

  • La UE está dispuesta a acabar con los fallecidos en los accidentes de tráfico a través de su proyecto “Visión Cero”. En este contexto, a partir de julio de 2022, los coches nuevos deberán estar obligatoriamente equipados con una serie de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Sistemas ADAS).
  • Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción permiten mejorar la seguridad del vehículo, tanto de cara a sus ocupantes como al resto de usuarios de la vía. Analizamos cuáles serán obligatorios este año.

La Unión Europea (UE) está haciendo una fuerte apuesta por mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras. El objetivo es lo que las instituciones han denominado “Vision Cero”. Se trata de un proyecto que busca aproximarse a la cifra de cero fallecidos y cero lesiones graves en las carreteras de la Unión Europea de aquí a 2050. Bajo esta premisa, todos los vehículos nuevos deberán estar equipados con una serie de sistemas ADAS de manera obligatoria en 2022.

A medio plazo, el objetivo es reducir el número de muertes y de lesiones graves en un 50 % de aquí a 2030. Hemos de ser conscientes de que cada año se producen casi 1 millón de accidentes en la UE. Eso significa que el número semanal de muertes en las carreteras de la UE equivale al de víctimas de un avión jumbo que se estrellara y acabara con la vida de todos sus pasajeros (unas 500 personas) a bordo.

Para evitarlo, es imprescindible aprovechar la innovación en la tecnología de los vehículos. Los nuevos dispositivos de seguridad activa y pasiva contribuyen tanto a mitigar la gravedad de los accidentes como a reducir la probabilidad de que ocurran.

La importancia de la seguridad vial

Como hemos comentado, cada año siguen perdiendo la vida en las carreteras de la UE alrededor de 22.700 personas; mientras que otras 120.000 resultan gravemente heridas. A estas cifras hemos de añadir 11.800 niños y jóvenes de hasta 17 años que han fallecido en accidentes de tráfico en los últimos diez años. Los datos ponen de relieve que en los últimos años apenas se ha progresado en la reducción de las tasas de mortalidad en la UE.

En consecuencia, el objetivo de reducir a la mitad el número de muertes en las carreteras entre 2010 y 2020 no se ha alcanzado. Las cifras expuestas representan un precio humano y social inaceptable para los ciudadanos europeos.

Adicionalmente, cabe destacar que el coste externo de los accidentes de tráfico en la UE representa en torno al 2 % de su PIB anual. Como se ha demostrado, los sistemas ADAS obligatorios en 2022 podrían reducir significativamente estas nefastas cifras.

Para lograr el objetivo de prevenir y mitigar los accidentes mortales en carretera, es imperativo garantizar y hacer que los usuarios de la vía pública adopten un comportamiento seguro.

En este sentido, conducir siguiendo estas premisas podrían salvar numerosas vidas:

  • Circular a una velocidad adecuada.
  • Utilizar equipos de protección como cinturones de seguridad.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
  • Evitar distracciones durante la conducción.

¿Qué son los sistemas ADAS?

Afortunadamente, con el paso de los años la oferta en vehículos nuevos de sistemas avanzados de ayuda a la conducción se ha incrementado de forma notoria. Se denominan sistemas ADAS (por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) a la tecnología que permite mejorar la seguridad del vehículo, tanto de cara a sus ocupantes como al resto de usuarios de la vía.

Muchos de los asistentes a la conducción que equipan los automóviles actuales facilitan la tarea de conducir y reducen los riesgos de sufrir un accidente. En el peor de los casos, mitigan sus efectos. Algunos de estos sistemas incluso son capaces de reaccionar en décimas de segundo y tomar el control del vehículo en determinadas circunstancias.

Si tenemos en cuenta que, una persona en condiciones normales puede llegar a tardar entre 1 y 2 segundos en actuar sobre los mandos del vehículo, su utilidad está más que justificada. Para su funcionamiento, los sistemas ADAS emplean sensores como radares, cámaras o laser para observar el entorno. Según indica la Dirección General de Tráfico (DGT), permiten reducir el riesgo de siniestro en un 57 %.

Poco a poco, los sistemas ADAS se han ido haciendo comunes en el equipamiento de serie de vehículos de todos los segmentos. Algunos de estos sistemas se introdujeron en 2014 de forma obligatoria en todos los coches nuevos. Es el caso del aviso de cinturones desabrochados o el sistema de control de presión de los neumáticos. En 2018, por ejemplo, se introdujo el sistema de llamada automática de emergencia en caso de siniestro (E-call).

Estos son los sistemas ADAS obligatorios en 2022

A partir de julio de 2022, todos los coches de nueva homologación deberán incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS). Veamos en qué consisten:

  1. Asistente de velocidad inteligente (ISA): conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales para adecuar la velocidad del vehículo a la de la vía.
  2. Detector de fatiga y somnolencia: ayuda y alerta al conductor antes de que pierda su capacidad de concentración al volante.
  3. Frenada de emergencia: asegura que la frenada se realice con la intensidad necesaria para detener el coche, reduciendo al máximo la distancia.
  4. Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado: ayuda a maniobrar marcha atrás. Las más completas asisten al aparcar mediante líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria.
  5. Alerta de cambio involuntario de carril: avisa al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril.
  6. Alerta de cinturón en las plazas traseras: el sistema determina si una plaza está ocupada, mediante un sensor de carga.
  7. Caja negra: recopila información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos. En caso de accidente, permite conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.
  8. Alcoholímetro integrado: preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo.

Como ves, los sistemas ADAS son realmente importantes. Y esto es solo el principio. Entre 2024 y 2026, también se incluirán sistemas más avanzados de reconocimiento de distracciones al volante; así como de detección de peatones y ciclistas. Además, la carrocería deberá estar adaptada para protegerlos en caso de atropello.

Los sistemas ADAS obligatorios en 2022 pueden mitigar la gravedad de los accidentes, o reducir la probabilidad de que ocurran.

Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

La industria y lo digital son dos áreas que conviven y que juntas, tienen un gran potencial para producir un cambio tecnológico real en