¿Cómo funciona el eCall o llamada de emergencia al 112 desde el vehículo?

  • El sistema eCall, que es obligatorio en todos los vehículos de nueva homologación desde 2018, permite a los conductores contactar con emergencias de manera gratuita en caso de accidente.
  • La llamada de emergencia desde el vehículo reduce el tiempo de respuesta de los sanitarios, lo que puede disminuir un 4% el número de fallecidos y un 6% la gravedad de los heridos.

El sistema europeo de llamada de emergencia automático o eCall, es obligatorio en todos los coches nuevos homologados desde el 1 de abril de 2018. Esta normativa se aplica tanto a vehículos con un máximo de ocho plazas como a vehículos comerciales ligeros. Sin embargo, su historia comenzó mucho antes, a principios de este siglo.

En 2003, General Motors creó el sistema OnStar en los Estados Unidos, que funcionaba mediante suscripción. Más tarde, en 2010, PSA integró el botón S.O.S. en el Citroën C4; mientras que Ford incluyó en SYNC la funcionalidad TPS-eCall de llamada de emergencia. Otras marcas premium, como Audi, Volvo o Lexus, apostaron por el servicio eCall mediante una suscripción mensual o anual.

En la actualidad, y dado su carácter obligatorio, el servicio eCall es gratuito. Con esta tecnología, la Unión Europea estima que se pueden salvar 2.500 vidas al año y reducir considerablemente la gravedad de las secuelas tras un accidente de tráfico.

¿Qué es el sistema eCall?

El sistema eCall es un elemento de seguridad pasiva que permite al automóvil marcar él mismo el 112 y solicitar los servicios de emergencia en caso de accidente. Funciona en todos los países de la Unión Europea (UE), independientemente de la ubicación del vehículo, consiguiendo una intervención más rápida y efectiva.

Para funcionar, el sistema eCall se sirve de una tarjeta SIM, sensores instalados en el vehículo y un mecanismo de localización por satélite. De esta forma, los vehículos implicados en un accidente grave se conectan con la red de respuesta de emergencia más próxima, sin tener en cuenta dónde se han comprado o dónde están matriculados.

Gracias a ello, es posible reducir a tan solo 75 segundos el tiempo que pasa entre la recepción de la llamada y enviar los servicios de emergencia. Según revela la Comisión Europea (CE), el sistema permite reducir el número de fallecidos un 4% y un 6% la gravedad de los heridos. La CE también señala que el tiempo de intervención se reduce en torno a un 40% en ciudad y hasta un 50% en las zonas rurales.

¿El sistema eCall sabe en dónde estás en cada momento?

No, durante la conducción habitual del vehículo, el sistema de llamada de emergencia permanece inactivo. En otras palabras, no existe ninguna actividad de seguimiento del automóvil ni de transmisión de datos.

Las cuestiones de privacidad fueron una de las razones por las cuales se retrasó la obligatoriedad de esta tecnología. Sin embargo, cuando el sistema eCall efectúa una llamada al 112, los datos personales se tratan de conformidad con las normas de protección de datos de la UE.

De esta manera, los servicios de emergencia solo reciben la información esencial para poder gestionar el accidente y atender a los heridos. Además, toda la información recopilada se borra al poco tiempo.

El sistema eCall lo integran todos los vehículos nuevos de la UE y realiza una llamada de emergencia automática y gratuita al 112 en caso de accidente grave. También se puede activar manualmente.

¿Cómo se activa la llamada de emergencia?

El sistema eCall puede activarse de dos formas diferentes: manualmente por alguno de los ocupantes o automáticamente en caso de accidente.

Activar manualmente el sistema eCall

Para activarlo de forma manual, basta con:

  1. Pulsar el botón de SOS del vehículo. Si la luz parpadea en verde, habremos iniciado la llamada de emergencia. Si por el contrario la luz se enciende en rojo, es que ha ocurrido algún error.
  2. Una vez iniciada la llamada, el sistema eCall nos conecta con un operador del centro de respuesta de emergencia más cercano. Este será el encargado de priorizar y movilizar a los servicios de urgencia.
  3. Explicar al operador la situación en la que se encuentre y seguir los pasos que indique posteriormente.

Activar automáticamente el sistema eCall

La llamada de emergencia también puede activarse de forma automática cuando saltan los airbags en un accidente. Como en el supuesto anterior, el sistema eCall establece comunicación de voz preferente con el centro de emergencias 112. En ambos casos y, gracias a la tarjeta SIM integrada, el operador puede conocer determinados datos esenciales mientras se comunica con los ocupantes del vehículo.

  • La ubicación exacta mediante satélite.
  • El momento del accidente.
  • La matrícula.
  • El modelo de coche.
  • El tipo de combustible.
  • La cantidad de personas que viajan a bordo.
  • El rumbo del vehículo.

A partir de esta información, los servicios de emergencia están en condiciones de evaluar y gestionar la situación para saber qué se van a encontrar al llegar al lugar del siniestro.

Llamada de emergencia ante un accidente
El sistema de llamada de emergencia o eCall conecta con emergencias y es uno de los ADAS obligatorios en los coches nuevos desde 2018.

Paralelamente, los servicios de gestión del tráfico también podrán utilizar dicha información para actuar sobre la vía en la que ha tenido lugar el accidente. Ejemplos de ellos son la activación de los paneles luminosos de advertencia; o los cortes del tráfico para reducir los riesgos derivados del siniestro.

Importancia del sistema eCall en la ITV

El sistema eCall tiene una gran relevancia para la seguridad. Debido a ello y a su obligatoriedad en todos los vehículos nuevos, su mal funcionamiento es motivo para tener problemas en la ITV.

A partir de 2024, los técnicos de la estación realizan un chequeo del sistema de llamada de emergencia. Este consiste en comprobar que no hay errores y tampoco modificaciones en la centralita electrónica que no hayan sido autorizadas. En caso de error durante la inspección, se pueden obtener los siguientes resultados:

  • Fallo leve en la instalación y configuración del sistema. Por ejemplo, un error en la instalación del software, en el GPS o alguna fuente de alimentación.
  • Defecto leve si hay fallos en su rendimiento.
  • Deficiencia grave si no cuenta con el sistema eCall o falta alguno de los componentes necesarios para poder tenerlo.

¿Puede instalarse la llamada de emergencia en coches más antiguos?

Muchos automovilistas que poseen vehículos anteriores al 31 de marzo de 2018 se preguntan si es posible contar con el sistema eCall en sus vehículos. Sí, es posible hacerlo, siempre y cuando el equipo instalado reúna los requisitos técnicos estipulados a tal efecto.

Dichos requisitos técnicos están establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2017/79. Asimismo, el sistema de llamada de emergencia instalado debe cumplir con los procedimientos de ensayos específicos para la homologación de tipo UE en vehículos de motor, en relación a todos los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes.

Como has podido comprobar, la inclusión de ADAS como el sistema de llamada de emergencia en los vehículos de forma obligatoria es un gran avance en cuestión de seguridad. El hecho de poder localizar un coche que ha sufrido un accidente grave de forma automática, sin que el automovilista tenga que efectuar una llamada, puede ser una cuestión vital.

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