- La captación del talento femenino en las carreras STEM es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria.
- Es necesario superar las barreras existentes y dar a conocer a las mujeres las interesantes oportunidades de futuro que les brinda el sector automoción.
El sector automoción es un gran impulsor del empleo nacional, tanto en calidad como en cantidad. Como otros sectores, la industria automovilística no ha sido ajena estos últimos años a la incorporación de un importante volumen de mujeres en diferentes puestos de responsabilidad. Sin embargo, hemos de plantearnos algunas cuestiones: ¿Hay suficiente igualdad de oportunidades? ¿Existen barreras a la captación del talento femenino que debemos superar? ¿Hablamos de éxito o de un reto?
¿Por qué es importante la captación del talento femenino?
En la actualidad, nadie duda de que el liderazgo femenino es necesario en el sector automoción. La visión y el estilo de gestión femeninos resultan imprescindibles para hacer frente a los desafíos de un mercado cada vez más competitivo. No se trata solo de una cuestión de igualdad o justicia social, sino de elegir a los mejores por sus cualidades y su formación.
Solo aquellas empresas capaces de impulsar esa diversidad cultural serán capaces de alcanzar el máximo éxito. Por desgracia, todavía queda mucho camino por recorrer. Según recoge el informe Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro (2020), elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en España solo el 12% de las personas que estudian carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres.
El problema no es de género, sino de gestión del interés. Hemos de ahondar en estas cuestiones si queremos evitar la pérdida de competitividad y talento que conlleva la falta de diversidad en la industria de la automoción.
Captación del talento femenino: la mujer como impulsora del cambio
La diversidad es clave para cualquier empresa. La presencia femenina en la industria automovilística enriquece sin duda alguna la rentabilidad de las diversas compañías que la integran, así como la búsqueda y el desarrollo de soluciones innovadoras. Es necesario poner de manifiesto el valor de la mujer como impulsora del cambio.
El sector automoción se ha tipificado habitualmente como un mundo de hombres, pero tanto la Administración como las empresas del sector privado están trabajando mucho en materia de igualdad. La captación del talento femenino permite a las empresas adaptarse a los nuevos requisitos del mercado.
La transformación digital, los nuevos modelos de negocio y la adaptación a la transición ecológica son tres de los grandes retos y vectores de crecimiento a los que se enfrenta el sector automoción. En este contexto, las mujeres aportan nuevos caminos, perspectivas y oportunidades directivas, donde la integridad, la honestidad, la colaboración, la sensibilidad y la creación de entornos flexibles y empáticos cobran una mayor relevancia.
Si tenemos todos estos factores en cuenta, podemos afirmar que los profesionales jóvenes y las mujeres tienen mucho que decir. La mujer, trabajando de forma conjunta con el hombre, puede aportar valor en el diseño y ejecución de las acciones que llevan al éxito empresarial.
Cada vez hay más igualdad en el sector automoción, pero ¿es la suficiente?
Afortunadamente, en la actualidad hay muchas mujeres muy bien formadas ocupando funciones directivas en el sector automoción. Pero no son suficientes. Estamos inmersos en un momento de profundo cambio en la industria. Desde la fabricación de vehículos y piezas de recambios hasta la venta del automóvil y el servicio posterior, todo el proceso se enfrenta a una realidad cambiante.
Vivimos en una época marcada por la revolución tecnológica. Los consumidores están cada vez más informados y tienen expectativas cambiantes, lo que modifica la forma en la que construimos y comercializamos los automóviles. Es un momento emocionante, pero para poder aprovechar todas las oportunidades debemos seguir atrayendo al mejor talento, sin impedimentos por razones de género.
Hemos de apostar por una industria que fomente la diversidad y el crecimiento inclusivo y sostenible. Promoviendo entornos de trabajo abiertos, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el apoyo al acceso a nuevas generaciones, podremos lograr una economía sostenible y capaz de generar considerables ganancias macroeconómicas. Las empresas del sector automoción deben ser el reflejo de la sociedad y de la clientela, que son diversas.
Adiós estereotipos: mujeres en carreras STEM
En la industria automovilística, la diversidad de género tiene que dejar de ser una excepción. Debe pasar a ser una oportunidad para unir sinergias y dar cabida a nuevos perfiles que aumenten el compromiso, la competitividad y la reputación. Como revela el Estudio de Igualdad llevado a cabo por SERNAUTO y Adecco, nos queda mucho trabajo por delante.
Resulta imprescindible conocer los orígenes del desequilibrio de género existente y ahondar en las motivaciones y expectativas del talento femenino ¿Por qué solo el 35% de las personas que realizan estudios científico-tecnológicos en el mundo son mujeres si estas áreas son las que generan más empleo? Se requiere proponer actuaciones a las instituciones públicas, centros educativos y al propio sector automoción para propiciar un cambio en la industria.
Para cambiar la tendencia, es necesario despertar vocaciones desde la niñez. La industria automovilística vive el que quizá sea uno de los momentos más apasionantes de su historia: nuevas tecnologías, digitalización de procesos, movilidad sostenible, avance de tecnologías que facilitan la conciliación familiar y profesional… Un reclamo potente para la captación del talento femenino, a fin de que cada vez más mujeres quieran y puedan trabajar en el sector de la automoción en flexibilidad y sin barreras.
Te dejamos por aquí el webinar sobre el Estudio de Igualdad en las empresas del sector de la automoción llevado a cabo por SERNAUTO y Adecco. ¡No te lo pierdas!
Cada vez menos barreras para la igualdad
Hemos de tener presente que la digitalización y la robotización de muchos procesos está eliminando las tradicionales barreras de discriminación basadas en variables como la fuerza física, o inercias y roles. Es una gran oportunidad para entrar a formar parte de un sector puntero, avanzado y apasionante que invierte cada año grandes recursos en formación, y las mujeres tienen que saberlo. Por ello, hay que seguir despertando el talento femenino y empoderar a la mujer.
El creciente número de mujeres profesionales que trabajan en el sector automoción es un excelente referente, un claro ejemplo de que el talento femenino no debe poner límites a su ambición y capacidad profesional. Gracias a estas referentes, muchas alumnas se animan a orientar sus estudios y, posteriormente, su carrera profesional, hacia la industria del automóvil.
La presencia femenina en el sector automoción no es algo trivial ni una moda. Es una realidad que aporta un valor añadido y hace crecer a la industria. Resulta positivo comprobar la enorme implicación de empresas y administraciones para la captación del talento femenino, pero no debemos relajarnos, queda mucho por hacer.