Eco-recambio, más allá de lo ambiental

Cristina San Martín Sánchez

Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO

La sostenibilidad se fundamenta en tres pilares esenciales: el social, que promueve el bienestar y equidad de las personas; el medio ambiental, que aboga por la protección y conservación del entorno natural; y el económico, que busca un crecimiento inclusivo y equilibrado. En este contexto, el eco-recambio se presenta como una herramienta para tener en cuenta para facilitar la reparación de determinados segmentos de vehículos, prolongar la vida útil de los componentes y reducir el desperdicio.

Es importante determinar qué es realmente un eco-recambio y que no todos son iguales por su calidad y garantía, ya que este concepto engloba piezas reutilizadas y recicladas procedentes de desguace, pero también piezas reacondicionadas o remanufacturadas. Es cierto que todas ellas son una alternativa económica y ecológica que fomenta la economía circular, pero debemos destacar que el recambio reacondicionado o remanufacturado tiene una calidad muy superior, ya que se realice a través de procesos industriales que garantizan la máxima calidad y fiabilidad de las piezas que son introducidas de nuevo en el mercado. No hay que olvidar que cuando hablamos de recambios entra en juego la seguridad vial, de ahí que sea crucial que los profesionales de la reparación utilicen recambios que la garanticen.

A priori soy critica con la palabra “eco”, la tengo bastante respeto y últimamente se habla mucho del eco-recambio, pero realmente no está definidos los estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad en sus tres dimensiones (social, ambiental y económica) que deben cumplir. Si lo piensas bien, también puede ser un eco-recambio aquella pieza nueva en la que se han utilizado procesos o materiales reciclados o aquella que permite una mayor eficiencia energética del vehículo.

Desde SERNAUTO estamos liderando la promoción de prácticas sostenibles en el sector, destacando los beneficios para el medio ambiente, la economía y la sociedad en general, a través de campañas de concienciación, formación y la implementación de políticas de apoyo, que faciliten la transición hacia un modelo de negocio más sostenible que no deje a nadie atrás. El sector de la posventa de automoción en su conjunto, desde los fabricantes de recambios, distribuidores y talleres, es un sector resiliente que genera empleo de calidad y que hasta ahora no ha necesitado del término “eco” para poner en valor las piezas que se fabrican, distribuyen o montan en los vehículos para satisfacer las necesidades de su cliente al que no se debe confundir, por tanto, creo que llegados a este punto es importante regular dicho término.

Tribuna de opinión publicada en la revista Mundo Recambio y Taller de Julio 2024

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