Así son los sistemas de propulsión neutros en carbono made in Spain

El desarrollo de combustibles neutros en carbono juega un papel fundamental en el futuro de la movilidad sostenible, ofreciendo nuevos retos y oportunidades de negocio a nuestras empresas.

Para que la industria española pueda situarse a la cabeza del desarrollo e implantación de los sistemas de propulsión neutros en carbono en Europa, es necesario establecer una serie de objetivos y prioridades estratégicas.

La industria de automoción española tiene una fuerte relevancia económica y social para el país; así como un elevado efecto tractor sobre el resto de las industrias y sectores. Durante la última década, el sector automoción nacional, muy exigente y competitivo, ha estado inmerso en un profundo cambio hacia la búsqueda y apuesta por el desarrollo de tecnologías menos contaminantes, como los sistemas de propulsión neutros en carbono.

Esta transformación, que deriva de la evolución de las tendencias sociales y legales promovidas por la necesidad de frenar el cambio climático y reducir el impacto ambiental del sector transporte, da lugar a nuevos retos y oportunidades de negocio para nuestras empresas. Debido a ello, en nuestro país se están desarrollando actualmente numerosas innovaciones para hacer que los vehículos sean cada vez más sostenibles, eficientes, conectados, autónomos y seguros.

Si bien el coche eléctrico parece ser el gran favorito, durante el segundo desayuno de prensa «Tecnologías de Automoción ‘Made in Spain’. Camino a la autonomía Estratégica” organizado por la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future (M2F), coordinada por SERNAUTO, hemos podido conocer de primera mano otros proyectos para impulsar la producción y el uso de los combustibles neutros en carbono.

Se debe incentivar un mix de sistemas de propulsión neutros en carbono, a fin de que todos los operadores puedan cubrir sus necesidades.

Factores que afectan a los sistemas de propulsión neutros en carbono

Durante los últimos años, las empresas españolas se han volcado en la transformación hacia un nuevo concepto de movilidad. Lo han convertido en una prioridad y han destinado gran parte de sus recursos a nuevas líneas de investigación: innovadoras plataformas de movilidad y el vehículo conectado, vehículos compartidos, conducción autónoma y micromovilidad personal.

En este contexto, son varios los factores y tendencias que afectan a los sistemas de propulsión alternativos y vehículo híbrido. Uno de los aspectos más relevantes es la legislación. Las normas nacionales y europeas deben establecer un marco regulatorio progresivo y claro para alcanzar una movilidad limpia, segura, digitalizada, adaptada y accesible a todos los colectivos.

Asimismo, debe fomentarse la apertura del mercado a otras tecnologías, más allá de la electrificación. Por ejemplo, aquellas basadas en e-fuels o combustibles de origen renovable y combustibles sintéticos como el hidrógeno. Las empresas operadoras del sector están demandando sistemas de propulsión neutros en carbono, pero la tecnología existente no siempre encaja con la actividad empresarial o la inversión disponible.

Esto, a su vez, debe de ir acompañado de una adecuada infraestructura de repostaje, que es tradicionalmente una de las principales barreras para las nuevas tecnologías. Por último, es importante promocionar nuevas industrias en torno a la nueva movilidad y su cadena de valor, a fin de reducir la dependencia de mercados extranjeros. El hecho de que Europa aumente y diversifique su industria tecnológica evitará la ralentización de la recuperación y el crecimiento económico.

Prioridades estratégicas de nuestra industria para el desarrollo de combustibles neutros en carbono

El segundo capítulo de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad de M2F, establece una hoja de ruta y las tecnologías facilitadoras en las que hay que invertir para que España se posicione a la vanguardia de nuevos modelos de movilidad que también contribuyan a la descarbonización.

El primer paso es tener claros los principales objetivos:

  • Promover un mix energético para el parque móvil. Debe abarcar todas las necesidades de los distintos segmentos que lo conforman.
  • Contribución a una sostenibilidad económica, medioambiental y social real inmediata del sector automoción, mostrando un enfoque tecnológicamente neutral.
  • Impulsar el desarrollo tecnológico y su integración a nivel legal, social, económico e industrial para descarbonizar con éxito el transporte.
  • Especialización y atracción de talento.
  • Desarrollo de cadenas de valor nacionales completas.
  • Integración de las energías híbridas y alternativas a nivel institucional y legislativo.

En segundo lugar y, para alcanzar los objetivos definidos, se plantean cuatro ejes estratégicos de acción que vemos a continuación:

Impulso de la industria de producción y uso de combustibles sintéticos

Los combustibles sintéticos se consideran una pieza crucial en las estrategias de economía circular. Contribuyen en la reducción de uso de recursos y en el aprovechamiento de residuos. Por eso es necesario investigar los mejores métodos para la producción de estos nuevos combustibles e invertir en el desarrollo de la red de suministro y repostaje.

Potenciación del uso de los biocombustibles

Para alcanzar un mix energético adecuado a las distintas necesidades de la sociedad, es necesario analizar el potencial de evolución técnica del motor de combustión interna alimentado con biocombustibles y combustibles sintéticos / e-fuels.

Investigar los nuevos materiales, la electrónica de control de la combustión, los sistemas de postratamiento y la normativa de emisiones permitirá determinar si es mejor utilizarlos como combustible o como generadores de energía para vehículos electrificados como los híbridos paralelos, híbridos serie o de rango extendido.

Nuevos motores de combustión interna: Biopropano e Hidrógeno

En el caso de ambos combustibles, se debe abordar su producción y romper las barreras de la complejidad y el elevado coste productivo. En suma, es necesario investigar el desarrollo de nuevos motores que complementen los sistemas eléctricos y de pila de combustible.

Sistemas de almacenamiento de combustibles

En el desarrollo y expansión de la red de producción y suministro de combustibles neutros en carbono se debe ahondar en el impulso de los sistemas de almacenamiento de combustibles. Sobre todo, en el caso del hidrógeno, ya que los biocombustibles y los combustibles sintéticos no necesitan sistemas de almacenamiento distintos de los actuales.

La búsqueda y desarrollo de nuevos sistemas de propulsión neutros en carbono es una carrera contrarreloj en la que participan multitud de empresas de todos los países del mundo. Establecer una buena estrategia que impulse, integre, optimice y permita a las tecnologías más maduras ofrecer un valor añadido, será clave en la mejora del posicionamiento de nuestra industria.

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