En la búsqueda constante por mejorar la seguridad vial, los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS por sus siglas en inglés) emergen como tecnologías clave que podrían tener un impacto significativo en la reducción de accidentes de tráfico y, en última instancia, en la meta de disminuir en un 50% las muertes en carretera para el año 2030, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
Los sistemas ADAS son una evolución crucial en la tecnología de automoción, diseñados para asistir al conductor en diversas situaciones de manejo, mejorando tanto la seguridad como la comodidad durante el viaje. Desde alertas de colisión hasta sistemas automáticos de frenado de emergencia, estos sistemas están revolucionando la forma en que interactuamos con nuestros vehículos y, más importante aún, están transformando la seguridad en nuestras carreteras.
Impacto en la Seguridad Vial
El potencial de los sistemas ADAS para reducir accidentes de tráfico es notable. Estudios indican que la implementación generalizada de estas tecnologías podría prevenir una gran proporción de colisiones causadas por errores humanos, que son la causa principal de accidentes en todo el mundo. Con funciones como el control de crucero adaptativo, la asistencia de mantenimiento de carril y la detección de peatones, los ADAS están demostrando su capacidad para salvar vidas y reducir la gravedad de los accidentes que no se pueden evitar.
Desafíos y Avances Tecnológicos
Aunque los beneficios de los sistemas ADAS son claros, su implementación a gran escala no está exenta de desafíos. Desde la necesidad de una infraestructura adecuada hasta la educación y la concienciación del público, hay varios aspectos a considerar para maximizar el impacto positivo de estas tecnologías en la seguridad vial.
Los sistemas ADAS representan un avance crucial hacia la consecución de los ODS 2030 relacionados con la reducción de muertes en carretera. Al aprovechar estas tecnologías innovadoras, no solo estamos mejorando la seguridad para todos los usuarios de la carretera, sino que también estamos avanzando hacia un futuro donde los accidentes graves sean menos frecuentes y las carreteras sean más seguras para todos.
Sistemas ADAS obligatorios en la UE a partir de julio de 2024
- Frenada automática de emergencia. (Solo para turismos)
- Sistemas de mantenimiento de carril: (Solo para turismos)
- Detección de marcha atrás. (Todos los vehículos)
- Asistente inteligente de velocidad. (Todos los vehículos)
- Sistema de detección de fatiga y atención. (Todos los vehículos)
- Avisador de cinturón de seguridad en plazas traseras. (Solo para turismos)
- Sistemas de información del ángulo muerto. (Sólo camiones y autobuses)
- Control de presión de los neumáticos. (Todos los vehículos)
- Event Data Recorder (caja negra). (Todos los vehículos)
- Preinstalación del Alcolock. (Todos los vehículos)
- Diferentes estudios científicos coinciden en señalar que, si todos los vehículos equipasen de serie estos sistemas ADAS, se podrían prevenir aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones graves y el 29% de las muertes causadas por siniestros viales.
El desarrollo y la implementación de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) son claves para alcanzar los objetivos de seguridad vial fijados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, entre los que se incluye la reducción del 50% de muertes en carretera. Este fue uno de los temas centrales en la mesa moderada por el Dr. José Ignacio Lijarcio, donde se contó con la participación de destacados profesionales del sector.
Juan José Arriola, jefe Provincial de Tráfico de Guadalajara, destacó la importancia de los ADAS en la disminución de la siniestralidad y la lesividad. Subrayó que, aunque estos sistemas no son mágicos, la tecnología de seguridad vehicular ha sido esencial para la configuración de un sistema de movilidad por carretera cada vez más seguro. No obstante, enfatizó la necesidad de una formación adecuada de los conductores para maximizar el impacto positivo de estos sistemas.
Guillermo Magaz, director Gerente de AECA-ITV, hizo hincapié en la importancia de una verificación imparcial y rigurosa de los ADAS por parte de la Administración. Señaló que la correcta operación de estos sistemas es crucial para evitar situaciones de exceso de confianza por parte de los conductores, lo que podría comprometer la seguridad vial.
Por su parte, Vicente Milanés, director de Software y Tecnología de Renault Group, resaltó que los ADAS son fundamentales para el desarrollo de la movilidad inteligente, conectada y autónoma. Describió cómo los vehículos del futuro funcionarán como «smartphones con ruedas», y cómo el software jugará un papel esencial en esta evolución, contribuyendo a la movilidad sostenible y accesible.
Desde una perspectiva sectorial, Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal, subrayó que la nueva regulación sobre los ADAS en vehículos nuevos mejorará significativamente la seguridad vial. Aseguró que la educación del usuario final sobre la importancia de estos sistemas es fundamental para su aceptación y correcto uso, especialmente con la llegada de sistemas de nivel 3 y actualizaciones de software similares a las de los teléfonos inteligentes.
Sergio Olivera, secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), insistió en que el factor humano sigue siendo determinante en la seguridad vial. Recalcó la necesidad de una formación vial que mantenga actualizados al conductor, el vehículo y la carretera en sintonía con los avances tecnológicos.
Finalmente, Eduardo Mayoral, director de Seguridad de Alsa, reiteró la importancia del factor humano en la seguridad vial. Destacó la necesidad de invertir en la formación y monitorización de los conductores para asegurar que las nuevas tecnologías se utilizan de manera rigurosa y eficaz.