Empresas fabricantes de carrocerías en España

La carrocería es un componente fundamental de un automóvil. Mediante el empleo de la última tecnología, los fabricantes de componentes españoles son capaces de crear diferentes tipos de vehículos adaptados a los nuevos retos sociales y ambientales.

España es el cuarto mayor fabricante europeo de componentes y piezas para el automóvil por su nivel de calidad e innovación. Descubre cuáles son los principales fabricantes de carrocerías asentados en el territorio nacional.

La relevancia de la industria del automóvil española es indiscutible. Conocida dentro y fuera de nuestras fronteras, el sector de los fabricantes de componentes español es líder en el mundo por su innovación, tecnología, experiencia y calidad. Nuestras empresas producen numerosas piezas para automóviles, desde cajas de cambios o elementos de la suspensión hasta carrocerías y neumáticos.

Desde sus inicios en el siglo pasado, la industria nacional de automoción ha logrado ganarse la confianza y el respeto de múltiples fabricantes extranjeros de primer nivel. Se han conseguido atraer numerosas inversiones y plantas de producción, hasta alzarnos como un referente mundial en el sector; así como un sector estratégico de la economía española.

Si ponemos el foco en los fabricantes de carrocerías, la industria española cuenta con múltiples compañías dedicadas al desarrollo y producción de este componente de automoción tan importante. Hablamos de la columna vertebral de un automóvil, de su estructura básica, y en territorio nacional se desarrollan carrocerías para diversos tipos de vehículos, desde turismos hasta industriales y comerciales.

Los fabricantes de componentes españoles desarrollan carrocerías eficientes, seguras, competitivas y avanzadas tecnológicamente.

Carrocerías, una pieza fundamental de los vehículos

La carrocería es el armazón de un automóvil, el componente de automoción que, apoyado sobre el bastidor, permite dar forma y utilidad a un chasis o plataforma. En su interior viajan los pasajeros y/o la carga que se desea transportar. Formada por planchas de metal unidas entre sí, puede adoptar diferentes aspectos, dando lugar a vehículos de lo más variopinto: turismos, SUV, comerciales ligeros, berlinas…

Los fabricantes de carrocerías españoles, mediante las técnicas de producción y desarrollo más avanzadas, son capaces de dotar a sus productos de una estética y funcionalidad concretas. En su cartera de productos podemos encontrar carrocerías monocasco, con chasis independiente, autoportantes, carrocerías monovolumen o de dos y de hasta tres volúmenes. Todo depende, básicamente, de las necesidades del cliente.

Cabe destacar que las carrocerías actuales son más ligeras, aerodinámicas, habitables y seguras que nunca. El empleo de nuevos materiales en la fabricación, como los aceros de alto módulo o el aluminio, permiten crear formas más estilizadas y ligeras, además de seguras y eficientes. Con ello, nuestra industria es capaz de mejorar las prestaciones y las emisiones contaminantes de los vehículos, adaptándose así a los retos sociales y ambientales del sector.

Los fabricantes de carrocerías españoles

En España podemos encontrar amplio abanico de fabricantes de carrocerías, con más de 30 compañías de renombre internacional. Dedicados a la producción de los diferentes elementos y piezas que conforman este componente de automoción, si hay algo por lo que destacan todo ellos es por desarrollar productos con altos estándares de seguridad y calidad, siempre a precios competitivos.

En el Directorio de Proveedores de Automoción en España puedes encontrar los fabricantes de carrocerías que se ubican en nuestra geografía. Todos ellos son socios estratégicos en el desarrollo de los diferentes modelos de vehículos. Trabajan, por lo tanto, mano a mano con los fabricantes de automóviles. Una vez fabricadas las carrocerías, estas son enviadas dentro y fuera de nuestras fronteras para su incorporación en la cadena de distribución y montaje.

Las empresas españolas, sinónimo de calidad

Los automóviles están compuestos por miles de piezas y componentes, y una gran parte de ellas se produce en territorio nacional. Más concretamente, el sector de los fabricantes de componentes nacional aporta más del 75% del valor del vehículo. Los fabricantes de carrocerías, en particular, y la industria española de componentes de automoción, en general, desempeñan un papel destacado en el sector de la automoción a escala internacional.

En España podemos encontrar nada menos que 17 plantas de producción de automóviles. A ellas hemos de añadir 15 centros tecnológicos, 10 clústeres de automoción y más de 1.000 proveedores de componentes pertenecientes a 720 grupos empresariales. Si bien muchos de los componentes fabricados por ellos se quedan dentro de nuestras fronteras para la producción de vehículos local, muchos otros parten a más de 170 países de los cinco continentes.

Pero la relevancia y expansión internacional de la industria automotriz española no es casualidad, es fruto de décadas de esfuerzo. La elevada productividad y calidad de nuestros proveedores, la alta cualificación de su capital humano, una inversión en I+D+i que triplica la media nacional y su intenso compromiso con la sostenibilidad medioambiental nos han convertido en el segundo mayor productor a nivel europeo, el primero en cuanto a vehículos industriales, y el noveno a nivel mundial.

Gracias a muchos años de desempeño constante, los fabricantes de carrocerías son capaces de poner en el mercado algunos de los productos más eficientes, seguros, competitivos y avanzados tecnológicamente del mundo. Componentes que son utilizados por marcas de automóviles dentro y fuera de nuestras fronteras para dar a luz a gran parte de los vehículos que hoy día ruedan por las carreteras.

Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

Si hay algo que caracteriza a la industria del automóvil española es su compromiso con la innovación, la calidad, la seguridad y el medio