Descarbonización: Actores estratégicos del sector de la automoción

El sector de la automoción se encuentra inmerso en una profunda transformación que tiene como meta la descarbonización del transporte. Una movilidad eficiente y accesible es clave para nuestra calidad de vida. Y dado que la movilidad juega un papel esencial en la sociedad y en la economía, es necesario afrontar el reto de una transición hacia la descarbonización del sector considerando todos sus impactos.

Como hemos comentado en innumerables ocasiones, el sector de la automoción tiene una gran relevancia en nuestro país. Es más, hablamos del tractor de otros ecosistemas industriales. Precisamente por esa razón, los nuevos retos de la industria de la automoción implican la descarbonización de todos los vectores energéticos, así como la colaboración y el compromiso de todos los actores de la cadena de valor.

Las principales asociaciones del sector automoción en España trabajan conjuntamente para alcanzar la descarbonización de la industria.

Los actores estratégicos en el sector automoción dan vida a NIM

Desde la Unión Europea (UE) se están desarrollando medidas para impulsar el compromiso social y ambiental de las empresas. Uno de los ejes principales de actuación de la UE en materia de sostenibilidad es el objetivo europeo de neutralidad climática (cero emisiones netas de carbono) para 2050.

En el camino al cumplimiento de este desafío europeo, España tiene la necesidad, como país, de definir su modelo de movilidad. Un modelo propio que, sin basarse en prohibiciones, garantice una transición progresiva hacia la descarbonización. En este sentido, el Pacto Verde Europeo representa una oportunidad para alinear las políticas climáticas.

Dado que el sector de la automoción no es ajeno al desafío medioambiental, en 2021, las principales asociaciones de la industria española de la automoción y la movilidad decidimos unirnos en NEUTRAL IN MOTION. Se trata de un foro para avanzar juntos en el camino hacia la automoción y la movilidad del futuro. Un futuro en pro de ese modelo de movilidad sostenible. 

Un futuro que debemos divisar desde un horizonte marcado por la inclusividad, la multimodalidad, la neutralidad tecnológica y modal y la necesaria y urgente renovación de un parque que no para de envejecer. En este escenario, lo deseable será optar por un modelo circular, donde el consumidor sea un agente activo y decisor en este proceso. 

Cada uno de los actores estratégicos del sector automoción aporta su granito de arena para lograr avanzar en:

  • La descarbonización de la movilidad y la automoción.
  • La adopción de medidas y estrategias en la fabricación y comercialización de nuevos vehículos libres de emisiones.
  • El desarrollo de electrificación y combustibles bajos en carbono.
  • El impulso de nuevos servicios de movilidad.
  • La creación de empleo e inversión.

AEDIVE: Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica

AEDIVE aglutina a todos los agentes de la cadena de valor industrial tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica. Además, trabaja con las administraciones públicas para el desarrollo regulatorio y de ayudas estatales regionales y locales del vehículo eléctrico y su ecosistema; al tiempo que ayuda al tejido empresarial vinculado con la movilidad eléctrica a acelerar la consolidación del negocio.

AER: Asociación Española de Renting de Vehículos

La vocación de AER es el impulso de la movilidad sostenible y responsable, de la que la electrificación es parte esencial. Gracias a su contribución a la renovación y rejuvenecimiento del parque móvil español, se ha convertido en el gran facilitador de las inversiones que facilitan la descarbonización.

ANESDOR: Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas

ANESDOR es el promotor del desarrollo de la moto y el vehículo ligero eléctrico. Son los vehículos de cero y bajas emisiones que mejor penetración han logrado alcanzar en el mercado español. Además, contribuyen a la reducción de la congestión en las ciudades y tienen un nivel de emisiones inferior.

Esta asociación también trabaja en el impulso de la interoperabilidad de la infraestructura de recarga para que sea utilizable por la moto y el vehículo ligero.

ANFAC: Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones

ANFAC destaca por la publicación del ‘Barómetro Electromovilidad’ trimestral. En él analiza la evolución de España en la penetración de vehículos electrificados y eléctricos puros, así como el nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público.

Junto a FACONAUTO, destaca también por la presentación del mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados. Se trata de un documento que desgrana los 340.000 puntos de recarga de acceso público necesarios para 2030.

FACONAUTO: Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción

De FACONAUTO hemos de destacar la creación del ‘Sello eConcesionario’. Este permite a los concesionarios, visibilizar su nivel de desarrollo en tres ámbitos de actuación en la transición verde y digital: eficiencia energética, electrificación de la movilidad y digitalización.

ASCABUS: Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses

ASCABUS incentiva la renovación del parque más antiguo de autobuses y autocares destinados a recorridos de media y larga distancia. Pone en el centro los nuevos autobuses que demanda la sociedad, pero manteniendo las señas de su identidad: personalización, calidad, diseño y cercanía con el cliente.

FENEVAL: Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor

FENEVAL renueva cada 6-12 meses su flota, frenando el envejecimiento del parque automovilístico. Además, reduce los niveles de CO2/Km que emiten sus vehículos (13 gramos menos de CO2/km recorrido).

Su objetivo, estimular un turismo sostenible que aporte independencia, autonomía y libertad de movimiento en la zona en la que los usuarios eligen pasar sus vacaciones en un momento en que el turista reclama modelos más sostenibles.

GANVAM: Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio

GANVAM defiende la puesta en marcha de planes de incentivos, en los que sea más rentable entregar el vehículo antiguo para chatarra que venderlo en el mercado de segunda mano.

Adicionalmente, acentúa la importancia de que cada taller cuente con un punto de recarga. Esto permite validar la intervención realizada, a la vez que posibilita ofrecer la recarga como servicio adicional. Para ello, trabaja en reforzar el tejido productivo, mantener el empleo y acelerar la capilaridad de la red de infraestructura en más de 40.000 puntos.

SERNAUTO: Asociación Española de Proveedores de Automoción

SERNAUTO ha publicado su Libro Blanco “Contribución de los fabricantes de recambios al desarrollo sostenible. Este documento pone en valor las buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo por el sector de los fabricantes de componentes.

Además, trabaja en el desarrollo, suministro de sistemas, componentes y tecnologías limpias y eficientes. En los últimos cinco años, el sector de los componentes ha invertido en España más de 7.000 millones de euros en I+D+i. Por otra parte, desde 1990 hemos logrado una reducción de las emisiones de NOx de nuevos vehículos en un 90% y reducido las emisiones de CO2 en un 35%.

Su objetivo primordial es impulsar conjuntamente una movilidad más sostenible, eficiente, responsable con el entorno y baja en emisiones. Todo ello, con un enfoque que permita a España mantener su posición como referente económico e industrial. SERNAUTO seguirá trabajando con el objetivo de reducir, en los próximos 30 años, al menos un 90% de las emisiones brutas totales de gases con efecto invernadero.

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