La posventa en su lado más humano

Cristina San Martín, Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO

Cristina San Martín

Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO

El mundo de la posventa no sólo engloba piezas de coches y talleres. Las nuevas tecnologías y el compromiso de las personas, ha hecho que las empresas del sector visibilicen su lado más humano y lleven a cabo iniciativas sociales para ayudar a la mejora de las condiciones y la vida de todos.

Estas iniciativas, realizadas por muchas empresas dedicadas al mundo de la fabricación de componentes del vehículo y de la posventa en España, fueron reconocidas con los Premios Compromiso Social de la Posventa , entregados el pasado 16 de diciembre en Ifema-Feria de Madrid.

¿En qué consisten los Premios Compromiso de la Posventa?

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) fundan los Premios “Compromiso Social en la Posventa” para impulsar y contribuir a que las compañías del sector continúen situando el compromiso social como motor hacia una nueva economía verde, digital e inclusiva.

En la primera edición de estos galardones, junto al apoyo de Motortec Madrid, se reconocieron proyectos de impacto positivo en las personas del sector y ciudadanos.

Las empresas premiadas fueron Mann+Hummel, con su proyecto “Fabricación de mascarillas para personal sanitario”, en la categoría “Fabricante de componentes”, y Norauto, con su proyecto “Valencia Inserta”, como “Distribuidor de recambios”.

Fabricación de mascarillas para personal sanitario, por Mann+Hummel

Ricardo Peris, director comercial de Mann+Hummel, recogió el galardón que reconocía la labor de la compañía durante la pandemia. La empresa fue reconocida al poner en práctica su experiencia en filtración de automoción para producir mascarillas destinadas a sanitarios en la lucha contra la COVID-19.

El 13 de marzo del 2020, el Gobierno anunció el estado de alarma en España. Al día siguiente varios miembros del equipo de Mann + Hummel Ibérica se pusieron en contacto con el Gobierno de Aragón para buscar vías de colaboración ante la situación en hospitales y la falta de mascarillas.

El domingo 15 de marzo se celebró el primer comité de dirección con motivo del COVID, cuya finalidad era encontrar la mejor forma de cooperación utilizando los recursos y conocimiento con el que la empresa contaba. En apenas una semana, la producción de mascarillas ya estaba en marcha, y el 25 de marzo comenzaron los primeros envíos.

Durante todo el periodo que existió la necesidad de mascarillas fabricadas por MANN+HUMMEL Ibérica y ARPA, se enviaron más de 90.000 elementos para proteger al personal sanitario que combatía incansable la pandemia.

Gracias a su experiencia en el campo de la filtración, MANN+HUMMEL Ibérica fabricó los elementos filtrantes que se introducían en las mascarillas que diseñaba y confeccionaba la empresa ARPA. Se destinaron los recursos necesarios para poder adaptar los elementos filtrantes de los que se disponía, cortando y cosiendo a las medidas adecuadas para las mascarillas reutilizables.

Valencia Inserta, por Norauto

Como explicó Aina Reig, Digital Learning del Dpto. de Aprendizaje y Desarrollo del Talento de Norauto, el proyecto estaba enfocado a la mejora de la empleabilidad de personas a través de programas de inserción, orientación laboral y formación en el área de la automoción.

Esta empresa de equipamiento y mantenimiento multimarca del automóvil colaboró durante el ejercicio 2020-2021 en diferentes acciones de integración laboral. Entre ellas, la firma de un acuerdo de colaboración con Proyecto Valencia Inserta, asociación del Ayuntamiento de Valencia y la Asociación ALANNA, para promover la inserción social de las personas, familias o unidades de convivencia que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, utilizando como vía fundamental su inclusión en el mercado laboral. A través de este acuerdo, su departamento de Formación, Aprendizaje y Desarrollo del Talento impartió un curso de mecánica, teórico-práctico, dirigido a este colectivo con el objetivo de promover y mejorar la cualificación de estas personas, favoreciendo así su integración en el mercado laboral.

Fabricantes de recambios comprometidos

Las empresas que constituyen la cadena de valor del sector de automoción tienen unas características asociadas a su procedencia, tradición, modelo de relación e integración en el territorio que han conformado su ADN sectorial. Un ADN que se caracteriza por la generación de empleo de calidad, el compromiso con la excelencia, la innovación como palanca para generar competitividad, la integración en las comunidades locales actuando como un ciudadano más o la colaboración con distintos agentes económicos y sociales para generar y compartir conocimiento.

Así lo demuestran también otras iniciativas de fabricantes de componentes que fueron galardonadas como finalistas. La empresa Atressa, con su proyecto “Primera señal luminosa V16 fabricada en España”, que consiste en un dispositivo luminoso que en caso de avería del vehículo se coloca en el techo del mismo y permite que el resto de los conductores nos perciban con mucha más antelación, aumentando de esta forma nuestra seguridad. Y la empresa Lizarte, con su proyecto “Damos la cara por un mundo mejor”, un movimiento ciudadano que quiere poner en valor el compromiso de trabajadores y empresarios, con sus proveedores, clientes y toda la sociedad. A través de este movimiento, Lizarte dio a conocer ante la opinión pública la importante labor y esfuerzo que llevan a cabo las empresas familiares en cualquier rincón de España y la importancia de su contribución desde el punto de vista económico y social.


Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

Los retos de la movilidad implican que el coche del futuro será electrificado, autónomo, conectado, compartido y personalizado. Los coches autónomos, los connected car