Suscríbete al newsletter

Nuestros sites

  • Elige Calidad, Elige Confianza
  • Move 2 Future
  • Green Cars
  • Catálogo de Exportadores
  • Recicla tu Batería
  • Los amortiguadores salvan vidas

Colaboración Autoinfor

Video Presentación

articles
Equipo de gestión
  • Director General: José Portilla González
  • Adjunta a Presidencia: Cristina San Martín Sánchez
  • Secretaria General: María Luisa Soria García-Ramos
  • Comunicación: Carolina López Álvarez
  • I+D+i , M2F y Formación: Cecilia Medina Marín
  • Jurídico Financiero: Carmen Lorenzo del Castillo
  • Mercados: Begoña Llamazares Vega / Ismael Escobar García / Raquel González Saiz
  • Secretaria de Dirección: Marisa Jiménez Ferrús
  • Facturación: Ana Limones Amaro
  • Auxiliar Administrativo: Pepa Fuentes Hernández

 

A continuación, se recoge el perfil y la trayectoria profesional de las responsables de las distintas áreas de SERNAUTO:

José Portilla González

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, y diplomado en Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE, se incorporó a SERNAUTO en enero de 2017 como director general.

Cuenta con una amplia experiencia internacional en diversos sectores industriales (automoción, siderúrgico y energético). Tras trabajar como director de Exportación en el fabricante de componentes de automoción Forjas de Villalba (Grupo Sidenor), desarrolló su carrera en la multinacional siderúrgica ArcelorMittal durante 15 años, desempeñando diversos puestos de responsabilidad, entre ellos, director de Exportación de Hojalata, director del Gabinete del CEO de Arcelor Planos en Luxemburgo y, posteriormente, director de Relaciones Institucionales de ArcelorMittal España. 

Además, ha sido viceconsejero de Relaciones Institucionales de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias y, en la última etapa, socio director de una consultoría de Relaciones Institucionales y Gubernamentales, especializada en la internacionalización de pymes españolas en las áreas de industria, energía e infraestructuras.

José Portilla ha sido vocal de la Comisión del Programa Empresas - Parlamento del Círculo de Empresarios durante 5 años, y desde el 2009 es miembro de la Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales (APRI) y de la Junta de Gobierno de la Agrupación Miembros del IESE. Desde enero de 2017, es miembro de la Junta Directiva de CEOE y del Consejo de Dirección de CLEPA - European Association of Automotive Suppliers.

 

Cristina San Martín Sánchez

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Tributación y Asesoría Fiscal, se incorporó a SERNAUTO en el año 2008 como asistente del Secretario General y del Adjunto a la Dirección General.

Posteriormente, ocupó el cargo de responsable del área Técnico-Legal de la Asociación, asumiendo asimismo la coordinación de la Comisión de Recambios y sus grupos de trabajo y del área de Formación y las relaciones con la VDA-QMC.

Desde julio de 2014 es Adjunta a Presidencia de SERNAUTO.

En todos estos años se ha encargado asimismo de supervisar los temas legales y financieros de la Asociación.

Con anterioridad a su incorporación a SERNAUTO, fue responsable del Departamento de Tasaciones, Senior Team Leader, Valuations Supervisor y back up del Chief Appraisal Office del Departamento de Riesgos de General Electric Money Bank.


María Luisa Soria García-Ramos

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Administración de Empresas-MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Se incorporó a SERNAUTO en el año 2008, como responsable de I+D+i, y desde 2010 es la Secretaria General de la Asociación.

Representa a la Asociación en foros y mesas de trabajo nacionales e internacionales relacionados con el sector de automoción, así como en reuniones con las administraciones públicas con el objetivo de transmitir las necesidades e inquietudes del sector y proponer medidas de actuación para promover la competitividad del sector.

Ha gestionado varias iniciativas y proyectos para promover la participación de empresas españolas en los programas europeos de I+D+i (7PM, Green Cars, …) y participado activamente en proyectos europeos, ERTRAC y EGVIA.

Es miembro del Consejo de dirección de la asociación europea CLEPA y participa en sus grupos de trabajo y en los encuentros de asociaciones nacionales.

Con anterioridad, desde 1985 a 2008, desarrolló su trabajo en el departamento de I+D de Tudor-Exide Technologies como responsable y coordinadora de proyectos de investigación nacionales y europeos, jefe del Laboratorio de Investigación de S.E.A. Tudor y directora de Investigación de la división europea de Automoción de Exide Technologies.

Colabora desde hace 20 años con la Comisión Europea como experto independiente tanto en la evaluación y seguimiento de proyectos europeos de I+D+i como en el Grupo Consultivo de Transporte Horizonte 2020.

Es autora de numerosas publicaciones técnicas, comunicaciones a congresos y patentes y ha colaborado en varios Masters y cursos de posgrado relacionados con la automoción, el transporte y el almacenamiento de energía.


Carolina López Álvarez

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Comunicación, RR.PP y Protocolo por ESERP Business School y Especialista en Responsabilidad Corporativa (Instituto de Empresa) y en Gestión de Intangibles (EOI), se incorporó a SERNAUTO en el año 2015 como Responsable de Comunicación.

Con anterioridad, fue la responsable de Comunicación y RSC de Unión Profesional, asociación que agrupa a los Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito nacional, donde desarrolló su carrera durante diez años.

Desde 2002 a 2005, trabajó en el departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales (External Affairs) de Shell España.

Es autora de múltiples artículos y de varias publicaciones sobre Comunicación y RSCha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales e impartido charlas en diversas universidades y escuelas.


Cecilia Medina Marín

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Máster en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales y Especialista en Gestión de Proyectos y Actuaciones Internacionales y Comunitarias por la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó a SERNAUTO en 2006 como asistente del departamento de Comercio Exterior, pasando posteriormente a desarrollar actividades dentro del área de I+D+i.

Actualmente, como Responsable de I+D+i y Formación, se encarga de las labores de gestión técnica y económica de los proyectos nacionales y europeos en los que participa la Asociación, actúa como coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad– M2F, el Comité de Seguimiento del Sector Transporte y el Foro Español ERTRAC, así como del desarrollo del programa de cursos y las relaciones con la VDA-QMC.

Con anterioridad a su incorporación a SERNAUTO, fue gestora de banca encargándose de la realización de seguros y sistematización de la documentación hipotecaria enviada por las sucursales y apis para el estudio de los analistas del Banco Santander.


Begoña Llamazares Vega

Licenciada en C.C. Económicas, especialidad Economía, por la Universidad de Oviedo, Master en Comercio Internacional por el Instituto de Economía Internacional (IEI) y Premio Fundación Empresa Universidad de Alicante al mejor proyecto de internacionalización, se incorporó a SERNAUTO en el año 2009 como Coordinadora de Proyectos Internacionales. Con posterioridad, en 2014 asume la responsabilidad del área de Recambios y, desde noviembre de ese mismo año, la compatibiliza con la dirección del área de Comercio Internacional.

Con anterioridad, desarrolló funciones de Analista de Mercado en la Asociación Española de fabricantes de maquinaria y equipos para la madera.