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Tribunas y entrevistas
Artículo de María Luisa Soria de SERNAUTO en Cuadernos de Neumáticos: La medición de las emisiones, a debate
25 de mayo de 2016

Desde hace algunos meses, las emisiones de los vehículos y los procedimientos de medida de las mismas han tomado protagonismo en el debate técnico y político, e incluso con presencia destacada en los medios de comunicación. Se trata, sin duda, de un tema relevante que nos afecta a todos por su impacto en la calidad del aire que respiramos pero que debe ser correctamente analizado por las múltiples cuestiones que engloba.

Como hemos puesto de manifiesto, en SERNAUTO, la asociación española de fabricantes de equipos y componentes para automoción, consideramos clave abogar por políticas basadas en el principio de neutralidad tecnológica y que estén orientadas a resultados de eficiencia. Es necesario contar una regulación inteligente, que responda tanto a objetivos ambientales como a viabilidades económicas y técnicas, con límites de emisiones y plazos de aplicación razonables. Ambos aspectos son esenciales para mantener el liderazgo de la industria europea de automoción.

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Artículo de fondo: Turquía, un mercado en expansión
05 de mayo de 2016

 Mª Begoña Llamazares Vega, responsable de Mercados de SERNAUTO

bandera turquiaTurquía se ha convertido en la 17ª economía más grande del mundo, en la que se ha producido un muy importante desarrollo del sector industrial de automoción. Entre sus ventajas se encuentra su estratégica localización entre Asia y Europa, la cual es considerada la puerta de acceso no solo a un mercado interior conformado por más de 78 millones de población, sino también a los mercados de las repúblicas ex soviéticas ubicadas en el centro de Asia, el norte de Irán, Afganistán y el subcontinente indio.

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Artículo de María Luisa Soria de SERNAUTO en Anuario ICA 2016: La industria 4.0, una oportunidad real para el sector de componentes para Automoción
20 de marzo de 2016

La denominada industria 4.0, o cuarta revolución industrial, está basada en la incorporación intensiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos productivos y de gestión y cuenta, desde hace años, con programas específicos en países como Alemania, Estados Unidos o Francia. En España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el pasado mes de octubre la iniciativa “Industria Conectada 4.0” con el objetivo de promover la transformación digital de la industria española, pero cuyo desarrollo está todavía pendiente de conocer. El sector de componentes de automoción ha sido considerado, junto con el textil, como referencia para esta iniciativa, por su tradición innovadora y su capacidad para desarrollar nuevos productos y procesos de producción integrando nuevas tecnologías.

La industria de componentes ha demostrado su capacidad para optimizar sus modelos de producción, en términos de eficiencia, costes, plazos y calidad. Para este sector, la competitividad radica necesariamente en la tecnología. Su compromiso con la innovación se vio reflejado en la inversión de 905 millones de euros en I+D+i en 2014, lo que supuso el 3% de su facturación.

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Artículo de Cristina San Martín de SERNAUTO en Anuario ICA 2016: Componentes de automoción y movilidad inteligente
19 de marzo de 2016

Según Naciones Unidas, en el año 2050 aproximadamente el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Esto nos obliga a todos, administraciones públicas, empresas y organizaciones, a aunar esfuerzos para facilitar la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes haciendo frente, entre otras cuestiones, a importantes desafíos medioambientales.

De ahí la necesidad de continuar apostando por la adopción de tecnologías limpias que nos permitan alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europea en cuanto a emisiones se refiere. La industria de Automoción, y más concretamente el sector de equipos y componentes, lleva años investigando y desarrollando este tipo de tecnologías para conseguir una movilidad más sostenible, eficiente y segura. Como se pone de manifiesto en la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020’ de SERNAUTO, si queremos fomentar la competitividad de nuestra industria, debemos potenciar la eficiencia energética y el desarrollo de la actividad productiva de una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente.

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Artículo de fondo: El nuevo reglamento europeo RDE de medición de emisiones en condiciones reales de conducción
02 de marzo de 2016

Por María Luisa Soria, secretaria general de SERNAUTO

En los últimos meses, las emisiones de los vehículos y los procedimientos de medida de las mismas se han convertido en un controvertido tema de debate técnico y político y han estado muy presentes en los titulares de los medios de comunicación.

En unos ensayos realizados por el Joint Research Centre, organismo de la Comisión Europea que realiza estudios sobre emisiones de vehículos y nuevos procedimientos de ensayo, se detectó que las emisiones de los vehículos en uso real, y especialmente las de NOx de los automóviles diésel, eran superiores a los valores máximos de homologación de los mismos en el laboratorio. Otras entidades europeas obtuvieron resultados similares, e incluso se observó una divergencia importante entre los resultados de laboratorio y en uso real en el caso de algunos vehículos.

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Artículo de Joaquín Bencomo, presidente de la Comisión de Recambios: Retos y oportunidades del recambio en España
17 de febrero de 2016

Joaquin Bencomo_101115El pasado 10 de noviembre tuvo lugar en Madrid el Fórum de Automoción ‘Casos de éxito de la industria de automoción en España y Reino Unido’, impulsada por la Cámara de Comercio Británica en España y organizada conjuntamente con las asociaciones españolas de fabricantes del sector, SERNAUTO y Anfac.

En el marco de este encuentro se celebró una mesa redonda, a la que tuve el honor de ser invitado, en la que directivos de empresas fabricantes de vehículos y componentes analizamos los retos y oportunidades de la Industria de Automoción en España y Reino Unido. A continuación, me gustaría compartir con los lectores de la revista 'Talleres en Comunicación' algunas de las ideas que expuse.

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