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Artículo de Mª Begoña Llamazares de SERNAUTO: Los fabricantes de componentes de automoción y su internacionalización
14 de septiembre de 2017

El sector de equipos y componentes para automoción afianza su presencia en los mercados exteriores, con unas cifras de exportación en el primer cuatrimestre del año que se han situado en los 6.674 millones de euros, lo cual refleja la fortaleza del sector internacionalmente hablando.

La Unión Europea (UE) es el principal destino de las ventas, con Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia encabezando la lista de nuestros principales mercados, tanto dentro del grupo europeo como a nivel mundial, tanto en términos de cifras absolutas como de cuotas de mercado. Las cifras para este periodo, situadas en los 4.930 millones de euros, representan una cuota de mercado de casi el 74% de la cifra total cuatrimestral exportada, lo que es el reflejo de la importancia del comercio intracomunitario para este sector. En la comparativa intercuatrimestral del último quinquenio este porcentaje es el menor registrado, indicio del esfuerzo en avanzar en la diversificación de mercados.

Alemania acapara el 27% de las ventas a la Unión Europea, seguido de Francia, con una cuota de casi el 23% y de Reino Unido, con un 10,8%. En este primer cuatrimestre, las exportaciones españolas han registrado una pequeña caída en el mercado alemán, se han mantenido las cifras en el mercado francés, y han disminuido las ventas al mercado británico, cambio de tendencia ya registrado en 2016.

Mercados europeos con una fuerte consolidación para los componentes españoles en el periodo analizado son Italia, con una tasa de crecimiento del 9,25%, y una cuota de mercado creciente en el último quinquenio, logrando superar este cuatrimestre el 7%, así como Polonia, el principal mercado de Europa del Este, con una tasa del 8,74%, y una cuota de casi el 4% de nuestras ventas a la UE.

Considerando la UE como un bloque, el segundo destino de las exportaciones ha sido Marruecos, quien se consolida en esta posición, con un crecimiento intercuatrimestral del 9,3%. Dentro del continente africano, este mercado ocupa la 2ª posición como mayor fabricante de vehículos así como en cifras del parque circulante, sólo por detrás de Sudáfrica.

Estados Unidos, como tercer destino, ha presentado una tasa de crecimiento negativa del 1%, lo que ha supuesto una caída de 0,04 puntos porcentuales situándose en una cuota de mercado del 4,02% respecto a nuestro volumen total de ventas intercuatrimestrales. Este mercado es el principal parque de automoción global, aunque las expectativas para 2017 es que sus matriculaciones tiendan a la baja.

Fuera de la UE, los mercados en los que las exportaciones de componentes españoles han registrado mayores tasas de crecimiento para este periodo han sido India (33,8%), Rusia (24,68%) y China (14,09%).

China, el principal fabricante mundial de vehículos, es el 4º destino de nuestras ventas al exterior, con cifras que indican el incremento de la competitividad de los componentes de automoción españoles en dicho mercado. Le sigue Turquía, que ha experimentado una pequeña desaceleración, con una tasa negativa del 1,56% frente al fuerte crecimiento experimentado en el mismo cuatrimestre del 2016 (58,61%), coincidiendo con una caída de casi un 9% en sus matriculaciones, motivado principalmente con el aumento en la presión fiscal y en los precios inducido por la divisa.

México, el 7º fabricante mundial de vehículos, ha registrado un crecimiento del 9,12%, lo que ha supuesto un empuje respecto a 2016 y 2015, cuatrimestres en que las ventas se habían estancado en torno a los 105 millones de euros. Dentro de América Latina, ha superado a Argentina quien en el trienio 2013 – 2015 se había erigido como la principal economía de la zona para los componentes de nuestro país.

Un mercado caracterizado por la consolidación de nuestras exportaciones del primer cuatrimestre a lo largo del último quinquenio es Japón, aunque se observa una cierta desaceleración, ya que el crecimiento ha sido de sólo un dígito (6,55%). Este porcentaje está en línea con las cifras de producción de vehículos en dicho mercado, que en el primer trimestre del año habían crecido un 9%.

Conforme a Rusia, su proceso de recuperación económica se plasma en las exportaciones españolas, las cuales han registrado un incremento cercano al 25%, manteniendo la tendencia iniciada en 2016, comenzando a recuperar los niveles alcanzados en 2011/2012.

En India no se registraban tasas de crecimiento para este periodo desde el 2012, lo cual es indicativo de que los componentes españoles están mejorando su competitividad frente a otros proveedores, tanto foráneos como locales, aunque las cifras siguen siendo bajas, no superan los 39 millones de euros.

Una especial mención merece Brasil, una de las grandes locomotoras del sector de automoción en el subcontinente americano, pero que su recesión económica interna así como las numerosas trabas aduaneras y no arancelarias han supuesto una caída paulatina en el tiempo de las ventas a dicho mercado, que desde 2012 presenta continuas tasas negativas de crecimiento, siendo del 14,47 en este cuatrimestre, con un registro en cifras absolutas el 2º peor de la década.

En términos generales, según los datos analizados por SERNAUTO se observa el mantenimiento de la competitividad de los componentes españoles en los mercados tradicionales europeos y un crecimiento en los denominados “países BRIC” tales como China, Rusia e India, así como la consolidación en otros mercados prioritarios en automoción como USA, México o Turquía.

Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO

*Arctículo publicado en Crónica Económica el 9 de septiembre de 2017