Colaboración Autoinfor

Video Presentación

articles
Artículo de fondo: Autorización a todos los operadores económicos al acceso a la matrícula a través del nº VIN
31 de enero de 2017

Por María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO

En 2015, las principales asociaciones sectoriales representativas del sector de la posventa española —ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines), CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) y SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción)— decidieron aunar esfuerzos y colaborar conjuntamente para lograr el acceso, a través de los servidores de la Dirección General de Tráfico (DGT), a la consulta del número VIN a través de la matrícula.

Este dato proporciona toda la información necesaria para identificar correctamente la pieza en la reparación de un vehículo, evitando un porcentaje muy elevado de errores en el suministro de la pieza desde el distribuidor al taller con los perjuicios económicos, de atención al cliente, medioambientales y trabas a la competitividad del sector que ello conlleva. La reparación de los vehículos presenta una tasa de error de entorno a un 23% en el suministro de recambios, con la consiguiente ineficacia para todos los operadores en la cadena de valor, en un contexto formado por más de cuarenta mil talleres multimarca y casi cinco mil tiendas de recambios.

El objetivo era conseguir dar solución a esta problemática del sector (que afecta a empresas distribuidoras de recambios, fabricantes de componentes, profesionales de automoción y talleres), consiguiendo mayor agilidad en la comunicación e identificación de los recambios en los procesos de mantenimiento y reparación. En definitiva, se trataba de contribuir sustancialmente a la mejora de la eficiencia y competitividad del sector independiente.

Desde la DGT entendieron la problemática del sector y se mostraron proclives a colaborar a este respecto. Como paso inicial, se establecieron unos meses de prueba de consultas y con posterioridad, en noviembre, la DGT inició formalmente la apertura del protocolo de microconsultas que permite a los diferentes operadores económicos del sector la disposición del nº de bastidor a través de la consulta de la matrícula.

La metodología y procedimiento a seguir son:

Requisitos:

La información que se obtendrá de la consulta sobre matrícula:
Bastidor, marca, modelo, fecha primera matriculación y combustible

Pre-compra de tasas
La tasa de “suministro de datos” en el año actual está fijada en 8,30 euros, de forma que por cada tasa - Grupo IV.1 - se permitirá la realización de 83 consultas matrícula/bastidor.

Las empresas interesadas en utilizar este servicio, deberán adquirir con antelación un remanente de tasas que equivalga a la estimación de consultas que hará a lo largo del mes. (Ej.: si una empresa estima que realizará 10.000 consultas al mes, deberá pre-comprar 120 tasas, pudiendo a lo largo de dicho periodo adquirir mayor cantidad).

Medios de pago para la adquisición de tasas

• Adquisición y pago de tasas online (aplicación web)

La DGT dispone de un servicio online de adquisición de tasas, cuya dirección de acceso es: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/pago-tasas/pago-de-tasas/ Esta aplicación permite adquirir hasta un máximo de 999 tasas por operación, que podrán ser abonadas a través de tarjeta de crédito o cuenta corriente

• Adquisición y pago de tasas por servicios automatizados (Web Service)

Esta modalidad de adquisición de tasas es recomendable para aquellos usuarios cuyo volumen de consultas sea elevado, de manera que, en lugar de adquirir las tasas de manera manual, puedan desarrollar una aplicación que se integre con la DGT para la adquisición de manera automatizada de lotes de tasas.
Toda la documentación del WS de compra de tasas, así como el soporte necesario para la integración del mismo serán canalizados a través de: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

Desde SERNAUTO agradecemos a la DGT su predisposición a colaborar en este tema de especial interés no solo para el sector independiente de la posventa sino para los conductores en general.