Colaboración Autoinfor

Video Presentación

articles
Artículo de fondo: VDA 6.3 (edición 2016), nuevos requisitos para los auditores del sector
30 de enero de 2017

Por Cecilia Medina Marín, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO

Como cada año, acabamos de publicar en Campus SERNAUTO la programación de cursos de VDA para 2017 en la que, como entidad licenciataria de VDA QMC en España, ofrecemos toda la formación oficial relacionada. A continuación, me gustaría profundizar en algunas cuestiones esenciales en relación con algunos de los cursos de este año.

Teniendo en cuenta la publicación de la nueva norma IATF 16949 a la que dedicamos una jornada y se publicó un artículo recientemente, la norma VDA 6.3 sobre auditorías de proceso establecida en 2010 ha sido revisada y actualizada en su totalidad. El objetivo ha sido simplificar y alinear el cuestionario con los nuevos requisitos usando como base la experiencia y el feedback de todos los implicados.

Con la edición de 2016 se ha reforzado la interacción con otras publicaciones VDA, especialmente con "Garantía del Nivel de Madurez de Nuevas Piezas (MLA)" y "Procesos de Producción Robustos (RPP)". De esta manera, se ha hecho más clara la distinción entre auditorías de proceso y auditorías de sistema y se ha revisado el catálogo de preguntas, tanto en contenido como en estructura.

Además, aunque se ha conservado el sistema de clasificación A, B y C, así como las reglas de degradación, se ha ajustado el cálculo de los resultados. Debido a este cambio, la edición actual no permite que los resultados de auditoría de la anterior VDA 6.3 (2010) se transfieran directamente a los cálculos de esta edición.

El Manual 6.3 (2016), traducido al español, estará disponible para su venta a finales de febrero en la sección de “Publicaciones” de nuestra web: www.sernauto.es.

En lo que respecta a la formación, en 2017 también se ha puesto en marcha la nueva versión del curso de cualificación de auditores de proceso (ID321), así como el curso de actualización de la edición 2010 a 2016 (ID 333), al que deben asistir, antes del 3 de julio de 2018, todos los auditores de proceso cualificados actualmente. Para los auditores certificados con tarjeta de auditor o en proceso de obtenerla, existen los siguientes casos especiales:

• El certificado del curso ID 333/Actualización de VDA 6.3 (2010) a VDA 6.3 (2016) ahora es uno de los requisitos del proceso de renovación de la tarjeta (Application Form ID 340).

• Los auditores que obtuvieron el certificado de cualificación VDA 6.3 (2010) - Módulos A+BII o Módulo E, si ahora quieren obtener la tarjeta de auditor, tienen que cumplir con los nuevos requisitos de acceso al examen (Application Form ID 321) y disponer del certificado de asistencia al curso ID 333/Actualización de VDA 6.3 (2010) a VDA 6.3 (2016).

• Aquellos auditores que se presentaron al examen VDA 6.3 (2010) – Módulo C y necesitan repetirlo de forma completa o en alguna de sus partes (oral o escrito), tienen hasta marzo de 2017 para volver a presentarse. En caso contrario, tendrán que realizar el examen completo de VDA 6.3 (2016), siempre que cumplan con los nuevos requisitos de acceso (Application Form ID 321) y hayan asistido al curso ID 333/Actualización de VDA 6.3 (2010) a VDA 6.3 (2016) con anterioridad.

La formación de nuestros profesionales es clave para mantener nuestra competitividad en el mercado. La continua actualización de los requisitos exigidos por los constructores de vehículos obliga a los fabricantes de componentes a mantenerse siempre a la última y contar con las últimas certificaciones. Desde Campus SERNAUTO acompañamos a las empresas del sector en este camino proporcionando anualmente una programación de cursos perfectamente ajustada a sus necesidades.

Conscientes de la complejidad de estas normas, de sus actualizaciones y modificaciones, en SERNAUTO siempre estamos a disposición de las empresas del sector para poder desentramar su significado y relevancia. Os animo a consultar la programación de este año y a consultarnos todo aquello que consideréis pertinente.