Colaboración Autoinfor

Tribunas y entrevistas
Entrevista a María Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO, en Cinco Días
16 de marzo de 2017

Cinco-diasCon motivo del Especial Motortec publicado en Cinco Días el pasado 15 de marzo, dicho diario realizó una entrevista a María Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO, para hablar sobre la situación de la industria de equipos y componentes para automoción en España y sus retos en materia de internacionalización y formación, así como en relación al coche autónomo, conectado y eléctrico.

Tribuna de José Portilla, director general de SERNAUTO, en Cinco Días: 'Equipos y componentes para automoción made in Spain: motor de la industria del futuro'
14 de marzo de 2017

Jose Portilla_DG_SERNAUTO_2Pocos sectores industriales en el mundo reúnen la capacidad tractora para las economías de aquellos países en que se encuentra implantada como la industria automovilística. Su extraordinaria capacidad innovadora, la búsqueda de la excelencia en procesos y productos, la adaptabilidad a considerables exigencias normativas en pro de escenarios sostenibles, presentes y futuros, y el entorno globalizado en que desarrolla su actividad, hacen de esta industria un referente mundial en términos de competitividad, seguridad y generación de empleo y riqueza.

Asistimos actualmente a una nueva y verdadera revolución, que va mucho más lejos que la ya de por sí ejemplar y recurrente evolución tecnológica en el automóvil. Estamos ante una auténtica revolución digital, que discurre en paralelo con importantes cambios sociales y demográficos, y el cambio de paradigma en la utilización de los vehículos, con la irrupción de conceptos tales como el vehículo conectado, la electrificación, la conducción automatizada, o la introducción de nuevos materiales, nuevas tecnologías y los cambios en el concepto de movilidad.

Artículo de fondo: Nuevo Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil
02 de marzo de 2017

Por Cristina San Martín, adjunta a Presidencia de SERNAUTO

Ya es un hecho constatado que la industria de automoción está siendo uno de los motores de recuperación pero no hay que perder de vista que es necesario llevar a cabo una serie de medidas encaminadas a dar respuesta a los grandes retos del sector. Esta industria cuenta con numerosas fortalezas que es necesario potenciar para asegurar su competitividad en un futuro inmediato.

Parte de este éxito recae también en la fabricación de piezas y componentes para el mercado de recambios, que representa una parte importante de la facturación del sector y es susceptible de una fuerte competencia y no siempre “leal”.

Artículo de fondo: Autorización a todos los operadores económicos al acceso a la matrícula a través del nº VIN
31 de enero de 2017

Por María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO

En 2015, las principales asociaciones sectoriales representativas del sector de la posventa española —ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines), CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) y SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción)— decidieron aunar esfuerzos y colaborar conjuntamente para lograr el acceso, a través de los servidores de la Dirección General de Tráfico (DGT), a la consulta del número VIN a través de la matrícula.

Artículo de fondo: VDA 6.3 (edición 2016), nuevos requisitos para los auditores del sector
30 de enero de 2017

Por Cecilia Medina Marín, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO

Como cada año, acabamos de publicar en Campus SERNAUTO la programación de cursos de VDA para 2017 en la que, como entidad licenciataria de VDA QMC en España, ofrecemos toda la formación oficial relacionada. A continuación, me gustaría profundizar en algunas cuestiones esenciales en relación con algunos de los cursos de este año.

Teniendo en cuenta la publicación de la nueva norma IATF 16949 a la que dedicamos una jornada y se publicó un artículo recientemente, la norma VDA 6.3 sobre auditorías de proceso establecida en 2010 ha sido revisada y actualizada en su totalidad. El objetivo ha sido simplificar y alinear el cuestionario con los nuevos requisitos usando como base la experiencia y el feedback de todos los implicados.

Artículo de fondo: Iniciativas europeas relativas a la conducción conectada y automatizada
31 de octubre de 2016

Por María Luisa Soria García-Ramos, secretaria general de SERNAUTO

bandera UEEstos últimos meses hemos atendido a la aparición de múltiples iniciativas de índole europea en materia de conducción conectada y automatizada. A continuación, me gustaría realizar un breve repaso sobre aquellas que más relevancia poseen para el sector de equipos y componentes para automoción con el ánimo de facilitar su conocimiento.

El marco europeo de actuación queda recogido en la Declaración de Ámsterdam sobre la cooperación en el campo de la conducción conectada y automatizada. Por su parte, la Comisión Europea ha puesto en marcha diversas iniciativas en paralelo para atender todos los aspectos legislativos y regulatorios para promover el despliegue en el mercado de los vehículos conectados y automatizados: GEAR 2030, la Plataforma C-ITS, la Agenda Estratégica de Investigación en Innovación para el Transporte (STRIA) y la Mesa de Diálogo Industrial sobre Conducción Conectada y Automatizada.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 5