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Primera reunión sobre la futura certificación de calidad para el taller
08 de enero de 2014

El grupo de trabajo de la nueva norma de Aenor, impulsada por Cetraa, se constituyó el 5 de diciembre en la primera reunión sobre la futura certificación de calidad. A la convocatoria acudieron representantes de Aeca-ITV, Anesdor, Aniacam, Ansemat, CCOO, Centro Zaragoza, Cesvimap, Conepa, Enac, Fer, Sernauto, Sigaus y Signus, entre otros.

El objetivo de esta primera reunión fue explicar los presentes la motivación de la nueva norma de calidad para los talleres de reparación de automóviles y sus principales ventajas para las firmas que se acojan a ella, así como el funcionamiento del Comité Técnico de Normalización.

Ángel Asensio, vicepresidente primero de Cetraa y vicepresidente de Atayapa, fue escogido presidente del Comité Técnico de Normalización.

Cetraa, consciente de la importancia de la nueva norma, decide asumir los costes generados por el Comité a lo largo de la puesta en funcionamiento de la iniciativa.

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En Galicia los radares ya identifican a los vehículos sin pasar la ITV
08 de enero de 2014

La DGT dispone ya de un sistema que cruza los datos de los vehículos con las estaciones de ITV y que permite que esta comprobación se realice a partir de una sanción de velocidad.

De esta forma, cuando uno de los radares fijos de la Dirección General de Tráfico se activa porque detecta un exceso de velocidad, la fotografía captada por el dispositivo de vigilancia servirá para que el sistema compruebe - mediante la matrícula - si ese vehículo esta al corriente con la ITV.

En caso contrario, el titular del vehículo recibirá en su domicilio dos notificaciones de denuncia, una por velocidad y otra por no disponer de la acreditación actualizada de la inspección. Circular con un vehículo que no haya pasado la inspección técnica obligatoria es una infracción que está tipificada en la ley como grave y, por tanto, sancionada con una multa de 200 euros.

En Galicia, Tráfico dispone de 60 puntos fijos de vigilancia de velocidad, que también controlan los vehículos con la ITV caducada. No en vano, actualizar el dato de los coches que no han pasado la inspección obligatoria es uno de los objetivos de los responsables de la seguridad vial, debido a la antigüedad del parque móvil español.

En la DGT son conscientes de que hay muchos vehículos que salen a la carretera sin haber pasado esa revisión, con lo que pueden estar
circulando con graves defectos que aumentan los riesgos de que se produzca un accidente.

Un coche de más de cuatro años que no haya pasado la revisión obligatoria puede tener algún defecto en sistemas claves, como frenos,
dirección o amortiguación, según los expertos en seguridad vial.

 
Anfac, Ganvam y Faconauto solicitan la instalación de una línea de ITV’s exclusivamente para turismos y furgonetas
08 de enero de 2014

Las patronales mayoritarias entre los talleres, CETRAA y Conepa, se han manifestado en contra de esta propuesta, mismo posicimionamiento desde la patronal de las ITV, AECA-ITV. Una propuesta conjunta de las patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), remitida al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, solicita la autorización para instalar una línea de inspección técnica de vehículos (ITV) exclusivamente para turismos y furgonetas.

Estas potenciales líneas de inspección estarían separadas físicamente del resto del taller y debidamente señalizadas. Recordar, en este sentido, que las líneas fijas deben recibir la correspondiente acreditación de ENAC (Empresa Nacional de Acreditación y Certificación).

En virtud de la propuesta de las tres patronales, las inspecciones serían ejecutadas según el criterio de cada comunidad autónoma, mientras que el modelo de gestión (pública, privada, concesión, administración) también correspondería a los ejecutivos regionales.

Anfac, Ganvam y Faconauto sostienen que con esta iniciativa se promovería la competencia y se reduciría el precio del servicio, al tiempo que aumentarían las líneas de inspección, facilitando el acceso de los usuarios y reduciendo el número de vehículos que circulan sin superar la ITV. Asimismo, defienden la viabilidad económica de la iniciativa, que supondría una inversión media de 100.000 euros para cada taller, muy por debajo de los dos millones de euros que cuesta poner en marcha una estación de ITV completa.

 

 
Lanzamiento del grupo de distribucion ARE Automotive
08 de enero de 2014

Rafael Gargallo, ex-gerente del desaparecido Biguisur y Agreu -que más tarde se renombraría como ARE Automoción- está en proceso de creación de un nuevo grupo de distribución: ARE Automotive, en el cual asumirá las funciones de gerente de dicha agrupación.

Ha anunciado que está en negociaciones con proveedores, bajo el nombre ARE Automotive, grupo en el que, de momento, afirma que cuenta con el gran mayorista Silvestre Automoción, Frenos Fuentes (Murcia), Autos Basso (Gran Canaria), Auto Recambios Mancha (Almansa, Albacete) y Auto Recambios Zafra (Mijas-Costa).

Preguntado por el perfil de futuros integrantes de ARE, Gargallo ha explicado que buscan "distribuidores con una facturación mínima de un millón de euros". En principio, la figura de estos distribuidores será la de asociados al grupo, aunque no descarta crear una nueva figura, destinada a tiendas que no quieran o no puedan ser asociados, pero que compren a través de algún punto de venta de un socio de ARE.

Así mismo, ARE AUtomotive está en conversaciones con el grupo francés Agra y se plantea el relanzamiento de la red de talleres Proximeca, que ya abanderaban los socios de Agreu y que Agra auspicia en el país galo.

 
Elige Calidad Elige Confianza lanza la web www.cuidomicoche.es
08 de enero de 2014

 MG_6193 1Nace www.cuidomicoche.es, la primera plataforma que explica al ciudadano cómo cuidar su automóvil para ahorrar y aumentar la seguridad

Un mantenimiento adecuado consigue disminuir un 26% el número de averías

Magneti Marelli se ha incorporado a Elige calidad, elige confianza, y por tanto ya forman parte de la campaña 17 fabricantes de primer nivel

La inciativa Elige calidad, Elige Confianza ha procedido a lanzar el portal www.cuidomicoche.es, la primera plataforma que explica con consejos prácticos cómo cuidar el vehículo para reducir las posibilidades de avería, aumentar los márgenes de seguridad, la durabilidad del automóvil y la preservación del medio ambiente".

El 25% de los españoles no revisa su vehículo antes de salir de viaje en periodos vacacionales, a pesar del impacto que tiene un correcto mantenimiento en el consumo de combustible, el número y el grado de importancia de las averías, la emisión de gases contaminantes y los componentes de seguridad y visibilidad.

"No existen espacios informativos que con un lenguaje sencillo expliquen cómo se debe realizar un correcto mantenimiento del vehículo. Por tanto, el ciudadano, que no tiene por qué saber de mecánica, desconoce ciertos aspectos sobre el cuidado de su coche que son muy importantes, como por ejemplo qué piezas debe revisar con frecuencia", destacan desde la iniciativa Elige calidad, elige confianza.

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El taller pierde peso en la rentabilidad de los concesionarios
08 de enero de 2014

Según el  informe "Rentabilidad de las Redes de Distribución", elaborado por una consultoría para Ganvam, en 2013, sólo un 14% de la rentabilidad de los concesionarios vino originada por el taller, lo cual representa una caida de casi cinco puntos en comparación con el ejercicio anterior. Entre las causas estan la caida de su actividad y el ajuste de precios realizado para ser más competitivos.

En términos generales, la postventa (taller y recambios) aportó casi el 60% de la rentabilidad total, siendo el área de recambios la que registró un mejor comportamiento con un crecimiento de hasta un 45%. En términos de facturación, la actividad del taller bajó dos puntos, representando sólamente el 6% de los ingresos totales de los servicios oficiales.

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