Portada agenda_sectorial

agenda estrategica 2020

Colaboraciones

Anuncio
ASEPA presenta el informe ‘El automóvil en la movilidad sostenible’
11 de julio de 2018

portada informe_asepaEl pasado 4 de julio la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid acogió la presentación del informe ‘El automóvil en la movilidad sostenible’, elaborado por ASEPA, la Asociación Española de Profesionales de Automoción.

A través de la publicación de dicho informe, se pretende contribuir al conocimiento riguroso de los problemas que se atribuyen al uso de los vehículos automóviles y a valorar el esfuerzo que se realiza en forma continuada por empresas y centros de investigación para dar respuesta eficaz y eficiente a dichos problemas.

Para ello, ASEPA ha contado con un nutrido grupo de profesores universitarios y expertos en los temas que se abordan como son Francisco Aparicio Izquierdo, Jesús Casanova Kindelán, José Mª López Martínez, Francisco Payri González, Francisco V. Tinaut Fluixá y Guillermo Wolff Elósegui.

El informe constituye un compendio de conocimientos y datos actualizados de interés, no sólo para comprender, sino también, para profundizar en el estudio de los temas relacionados con las innovaciones en motores, sistemas de propulsión y combustibles que configuran el presente y van a configurar el futuro de los vehículos automóviles.

Entre las principales conclusiones recogidas, sus autores destacan las siguientes:

1. El automóvil seguirá siendo protagonista en la movilidad del futuro. Los vehículos automóviles han contribuido y contribuyen en la actualidad, más que cualquier otro modo de transporte, a la socialización de la movilidad, al desarrollo económico y al bienestar de la sociedad, especialmente en los países de mayor desarrollo.

2. La disponibilidad energética podría condicionar la movilidad a medio plazo. Los problemas de disponibilidad energética y los impactos medioambientales a escalas global y local exigen decisiones estratégicas y soluciones tecnológicas a corto, medio y largo plazo, que hagan posible la evolución de la movilidad, de forma sostenible, compatible con la satisfacción eficiente de las demandas y preferencias de los usuarios.

Las mejoras tecnológicas de los sistemas actuales de propulsión y los desarrollos de nuevos sistemas no dependientes del petróleo permiten contemplar el futuro con optimismo. En el ámbito de la innovación, aportan ya soluciones a este problema.

3. Los motores térmicos seguirán siendo imprescindibles. En el corto y medio plazo los vehículos con propulsión basada en el motor de combustión interna son imprescindibles en sus diferentes opciones para satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos, con mínimos impactos sobre el medioambiente.

Todas las opciones son necesarias y cada una presenta ventajas e inconvenientes. La evolución de los vehículos en los últimos años ha sido tan rápida y efectiva, que los que se producen hoy han reducido considerablemente el consumo, a igualdad de prestaciones, y las emisiones contaminantes son muy inferiores a los de vehículos del año 2004. Estos hechos se demuestran en los siguientes datos:

• En vehículos diésel se ha reducido en un 90% la emisión de partículas y en un 84% la de NOx.
• En vehículos de gasolina se ha reducido en un 60% las emisiones de CO y de NOx.
• En vehículos de gas la evolución es similar a los motores de gasolina.
• El “coche nuevo promedio” del 2021 emitirá cerca de un 50% menos de CO2 por kilómetro de homologación que el de 1995.

4. Los vehículos eléctricos vienen imparables pero no son la solución milagrosa a corto plazo. La electrificación del parque de vehículos es una solución de amplio alcance a medio y largo plazo; en el corto plazo presenta retos y barreras importantes que imponen límites a la velocidad de crecimiento del uso de los vehículos eléctricos.

La sustitución progresiva de vehículos que consumen combustibles fósiles es una tendencia que ayudará a asegurar la sostenibilidad de la movilidad actual y, sobre todo su crecimiento a escala mundial, no obstante, su presencia en el parque será reducida en el corto plazo.

5. El usuario debería comprometerse más con el uso energéticamente eficiente de los vehículos. Los usuarios de los vehículos automóviles deberían asumir un papel corresponsable más activo ante los retos energético y medioambiental de su propia movilidad en automóvil, por ejemplo, a través de una conducción eficiente (se puede reducir el consumo de energía hasta un 20% y el impacto ambiental en un 30%); de un adecuado mantenimiento para asegurar valores de emisiones y consumo similares a los de fábrica hasta por lo menos los 160.000 km; y racionalizando el uso de los vehículos, especialmente en las ciudades.

> Más información y solicitud del informe

> Presentación proyectada durante el acto de presentación