Portada agenda_sectorial

Anuncio
SERNAUTO se adhiere a la Plataforma X Aire Limpio
11 de abril de 2018

x aire_limpioEl pasado 9 de abril tuvo lugar en Madrid la presentación de la Plataforma X Aire Limpio, una iniciativa que aglutina al sector público y privado (y de la que forma parte SERNAUTO), lanzada con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas.

La Plataforma X Aire Limpio, integrada por representantes de diferentes sectores como el industrial, el energético o el logístico, nace con el objetivo de generar el debate sobre la urgente necesidad de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Para ello, se pondrá al servicio de las administraciones locales para trabajar y poner en marcha las medidas más eficientes y que mejor se adapten a las circunstancias específicas de cada ciudad.

Como entidad socialmente responsable, SERNAUTO se ha unido a este proyecto con el fin de impulsar y contribuir al debate a través del conocimiento y la puesta en común de iniciativas y tecnologías existentes que contribuyen a la movilidad inteligente en nuestras ciudades. La posibilidad de compartir inquietudes entre entidades y empresas de sectores diversos favorecerá el intercambio de sinergias y el desarrollo de proyectos que redundarán en la consecución del propósito de la Plataforma.

Cuenta con un Comité Asesor, liderado por el prestigioso científico e investigador del CSIC, Xavier Querol, y que cuenta con la participación de la Fundación ECODES, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

La mejora de la calidad del aire está sujeta a la singularidad de cada entorno. Sin embargo, requiere de una respuesta multinivel que va más allá de la capacidad de las propias ciudades y que involucra a legisladores, a organizaciones tanto públicas como privadas y, por supuesto, a los ciudadanos. Por ello, es necesario un espacio de conversación que permita reunir a todos los implicados para encontrar palancas comunes de impulso.

Por ello, la Plataforma x Aire Limpio nace y se pone en marcha con una clara orientación de servicio hacia las Entidades Locales españolas y también como punto de encuentro para otras entidades sociales y científicas. El compromiso de la Plataforma x Aire Limpio será identificar, divulgar e impulsar las políticas más eficientes y las mejores prácticas para la mejora de la calidad del aire, ya sean nacionales como también de otras ciudades del planeta que también están a la vanguardia de la reducción de la contaminación. Para ello, el Comité Asesor desempeñará un rol clave a la hora de aportar criterios científicos que conduzcan a la adopción de aquellas medidas necesarias y que se adapten a cada municipio.