Portada agenda_sectorial

Anuncio
SERNAUTO se reúne con el Comisario europeo Miguel Arias Cañete
18 de enero de 2018

bandera UE_pqEl pasado 10 de enero, una delegación de las empresas de la Junta Directiva de SERNAUTO se reunió en Bruselas con el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, con el ánimo de trasladarle las inquietudes de los proveedores españoles de automoción respecto a la nueva legislación europea sobre emisiones de CO2.

Como expuso el Director General de SERNAUTO, José Portilla, los fabricantes de componentes para automoción en España son un referente en el campo de la innovación, invirtiendo en la actualidad en I+D+i el 4% de su facturación. Gracias a ello, los proveedores españoles están a la vanguardia tecnológica y aportan soluciones para la movilidad inteligente, limpia y baja en carbono del futuro.

Tal y como se puso de manifiesto en el desayuno-debate con eurodiputados celebrado de forma previa a la reunión, los empresas de componentes para automoción están ya trabajando en diversas soluciones tecnológicas producidas en el país en pos de la reducción de emisiones de CO2 y que contribuyen a la descarbonización del transporte por carretera en la Unión Europea.

El Comisario Arias Cañete, que conoce bien el sector y sus retos e inquietudes, defendió la propuesta de la Comisión ya que considera que es técnicamente posible y ayudará a conseguir que el sector transporte contribuya a alcanzar los objetivos de Paris. Es una llamada de atención para conseguir el objetivo de descarbonización total del transporte en 2050. También hizo referencia a las actuaciones de la Comisión Europea para apoyar este objetivo, como las ayudas al desarrollo e industrialización de la nueva generación de baterías en Europa, para el despliegue de infraestructura de recarga y para desarrollar tecnologías para reducción de emisiones de CO2 en el ámbito del futuro 9º Programa Marco.

Se aprovechó la reunión para presentarle asimismo las conclusiones y hoja de ruta de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, elaborada por SERNAUTO, Anfac y KPMG y presentada en el mes de julio de 2017.

Durante su viaje a Bruselas, la delegación de SERNAUTO también mantuvo encuentros con Ana García González, Consejera de Industria de la Representación Permanente de España ante la UE; Verónica Lope, eurodiputada del PP y miembro de la Comisión de Empleo y Bienestar Social; e Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo, en las que además de los temas anteriores se les trasladó las inquietudes del sector en temas laborales y de cualificación y en relación con el desarrollo e implantación de la conectividad IoT en el entorno industrial y con el acceso a las ayudas para I+D+i en el ámbito europeo.

Como parte de su misión estratégica, SERNAUTO continúa activa en las actividades de representación de los intereses del sector ante los diferentes organismos europeos y al objeto de favorecer los marcos adecuados para afrontar con éxito los retos de los proveedores de automoción españoles.