Colaboración Autoinfor

articles
SERNAUTO participa en la 5ª jornada de la Distribución en Cataluña de CIRA
04 de diciembre de 2017

Benito cira_webLa Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebró el pasado 30 de noviembre la 5ª Jornada de la Distribución, que tuvo lugar en el Hotel La Florida de Barcelona, en la cima del Tibidabo. Un evento en el que se dieron cita más de 130 profesionales, entre ellos, buena parte de la distribución catalana, representantes de los principales grupos de distribución, fabricantes de componentes y otros agentes del sector.

Como en la edición anterior, CIRA invitó a SERNAUTO a participar en este encuentro, uno de los más relevantes de la posventa española. Así, tras la apertura del presidente de CIRA, Juan José Rodríguez, intervino el presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, quien trasladó a los asistentes las cifras del sector y resaltó los principales retos y fortalezas de la posventa española entre las que se encuentra el excelente trabajo llevado a cabo por los diferentes grupos de distribución de recambios que operan en España.

Como afirmó Tesier: «Gracias a la Distribución con la que contamos en nuestro país (muchas empresas representadas hoy aquí), las piezas de recambio de los fabricantes de componentes llegan de forma rápida y eficiente a la red de talleres establecida en todo el territorio nacional, ofreciendo piezas de máxima calidad y garantía. Los fabricantes de recambios estamos orgullosos de formar parte de un engranaje perfectamente ensamblado que hace que el taller pueda disponer de las mejores piezas de recambio en el momento preciso que las necesita».

El sector del recambio independiente, explicó, «cumple con los máximos estándares de calidad, profesionalidad y excelencia a nivel europeo. El trabajo conjunto realizado durante estos años, transmite al propietario del vehículo una imagen de total garantía y seriedad para confiar en nosotros y, de esta manera, mantener su vehículo en óptimas condiciones. Y en esta dirección debemos seguir trabajando si queremos mantener las actuales cuotas del mercado».

Tesier se refirió asimismo al acuerdo de colaboración firmado este año con la DGT con el objetivo de poner en marcha medidas que promuevan el mantenimiento responsable de los vehículos como garante de la seguridad vial. En este sentido, se está trabajando en iniciativas como el Libro Taller digital, que desgranó Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, en su intervención.

Cristina Cira_webCristina San Martín explicó que se trata de «un proyecto ambicioso de colaboración público-privada que se encuentra en una fase inicial pero que desde SERNAUTO creemos que puede poner mucha luz en el mercado de recambios. Es un claro ejemplo de cómo la innovación en las TIC aplicada a la gestión pública puede aportar un valor añadido para el ciudadano, la Administración y nuestro Sector». Tal y como destacó, «estamos seguros que ayudará a fomentar el mantenimiento preventivo y la lucha contra el fraude, promoverá el mercado del vehículo de ocasión y contribuirá a reducir la siniestralidad». Como comentó, el hecho de poder contar con el histórico del vehículo que se va a reparar, «creemos que hace que sea un proyecto concebido desde el inicio para beneficiar a todos, especialmente al ciudadano dignificando la labor que hacemos desde el sector para mejorar la competitividad del canal independiente».

Temas como la impresión 3D, la innovación e inteligencia o la distribución multimarca en 2025 fueron abordados en otras de las ponencias.

Para finalizar, se celebró una mesa de debate sobre “Los retos de la distribución del recambio del automóvil actuales y futuros” que fue moderada por Benito Tesier y en la que participaron los principales representantes de los grupos AD Parts, Cecauto, CGA, Dipart, Groupauto y Serca. En la mesa, se debatió sobre la transformación tecnológica del vehículo, el cambio de estrategia de las marcas en la comercialización de los recambios y la venta por internet, así como sobre el mercado paralelo (productos “falsificados/piratas”) y la concentración de la distribución.

Mesa cira_web