Colaboración Autoinfor

articles
SERNAUTO participa en el Encuentro ‘Futuro del Sector Automoción’ de El Español
10 de julio de 2017

Encuentro El_Espanol_060717El periódico digital El Español, junto con Hyundai y Bosch, organizaron el 6 de julio en Madrid un encuentro donde se abordaron múltiples aspectos sobre los retos a los que se enfrenta el sector de Automoción. La jornada contó con la colaboración de Amda (Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles), Asepa (Asociación Española de Profesionales de Automoción), Faconauto (Federación que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas), SERNAUTO y World Shopper.

Bajo el título ‘Futuro del Sector Automoción’, el Encuentro reunió a más de una decena de expertos que profundizaron en los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de hablar de Innovación, conectividad y tecnologías disruptivas en el sector. Además, también se analizó la situación actual, seguridad y autonomía de los vehículos. La apertura corrió a cargo de Susana Gómez, Subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Cecilia Medina, Responsable de I+D+i de SERNAUTO, participó en una de las mesas redondas.

Encuentro El_Espanol_060717_2En su intervención, Susana Gómez resaltó que la importancia de adoptar “soluciones innovadoras” para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Aludió a la “corresponsabilidad” de todos los agentes implicados para diseñar un vehículo inteligente que supla los errores humanos. En la DGT quieren ser pioneros en aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías. «La tecnología punta aplicada al vehículo salva vidas», afirmó. En este sentido, explicó los proyectos que se están desarrollando desde la DGT acorde a la transformación de la movilidad. En este sentido, están planteando soluciones normativas abiertas que es lo que requiere este entorno.

Respecto a la conducción autónoma, la Subdirectora anunció que tienen previsto para 2018 la reforma de la Ley de Seguridad Vial y también la reforma del Reglamento General de Vehículos. Como explicó: «Nuestra intención no es sobreregular sino dejar abierta la posibilidad de que se vaya introduciendo la tecnología sin tener que pasar por un real decreto». Como continuó diciendo: «deberíamos ser capaces, entre todos, de tener una estrategia de vehículo autónomo y conectado como país, un esfuerzo público-privado que nos posicionaría en un lugar que nos merecemos por ser uno de los primeros países productores de vehículos en Europa y porque el sector ha sabido siempre adaptarse a los tiempos». Se refirió al papel que juegan los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems; Sistemas de asistencia avanzada al conductor, en español) en la reducción de la siniestralidad. En línea con este objetivo, considera que «deberíamos hacer todos un esfuerzo para renovar el parque o para que el parque más antiguo esté bien conservado con componentes de calidad y que se puedan de alguna manera incentivar los dispositivos de aftermarket de visión artificial para evitar accidentes».

Encuentro El_Espanol_060717_3En la primera mesa redonda sobre ‘Innovación, conectividad y tecnologías disruptivas en el sector automoción’, Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas para Soluciones de Movilidad de Bosch España, explicó la apuesta de Bosch por la innovación y su compromiso por aportar nuevas soluciones a la transformación que se está produciendo en la movilidad. Una movilidad que será «automatizada, electrificada, conectada y multimodal», afirmó. De ahí que Bosch esté pasando de ser un proveedor de componentes de automóvil a ser un proveedor de soluciones de movilidad, ofreciendo no solo el hardware sino también software y servicios.

Carlos de la Cruz, Director de Evaluación Técnica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), anunció que este año tienen previsto dar ayudas a las empresas por valor de 1.000 millones de euros. Además, del Programa Marco de la Unión Europea y otros programas de cooperación internacional también retornan 600 millones de euros al año. En relación con la automoción, desde 2014, han financiado alrededor de 200 proyectos de I+D, especialmente, relacionados con materiales y procesos, pero no tanto para vehículo autónomo y conectado como tal. Se refirió asimismo a la Estrategia de vehículo impulsado por energías alternativas puesta en marcha por la Secretaría General de Industria y Pyme. Como destacó, el montaje de un automóvil viene a suponer alrededor del 10% del valor de vehículo. España cuenta con una importante industria especializada en la fabricación de todo tipo de componentes: suspensión, frenos, interiores, transmisiones, faros, espejos… a nivel global.

Según expuso Felipe López, Director de la Unidad de Sistemas Alternativos de Propulsión del INSIA, todavía hay que hacer frente a toda una serie de retos tecnológicos, sociales, legales y económicos para que el coche autónomo sea una realidad. López resaltó asimismo los cambios sociales que ello va a suponer para las ciudades, el transporte a larga distancia o la concepción del vehículo en sí mismo, por poner algunos ejemplos.

En este sentido, coincidió con Javier Romo de CIDAUT quien profundizó en las oportunidades que ofrece el vehículo autónomo en materia de seguridad, no solo para reducir los accidentes sino también para facilitar la movilidad a personas mayores o con movilidad reducida; y fomentar un mayor uso del coche aprovechando los “tiempos muertos”. Romo destacó la importancia de la conectividad “sin fisuras” tanto entre los vehículos como con las infraestructuras. En su opinión, «van a pasar muchos años conviviendo coches con nivel 0 y con nivel 4 de automatización. La infraestructura deberá ser capaz de homogeneizar este tráfico». Asimismo, habrá que ver la capacidad de los usuarios para aceptar todos estos niveles de ayuda: «habrá que integrarlos de forma que sean fácilmente asimilables y transparentes para el usuario».

Encuentro El_Espanol_060717_5Como Responsable de I+D+i de SERNAUTO y Coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y de Movilidad ‘Move to Future’, Cecilia Medina, aportó la visión general del sector ante los retos que se presentan en el futuro y para los que la industria española está plenamente preparada. Como explicó, la industria española de equipos y componentes invierte el 4% de su facturación en I+D+i. En la actualidad, se están desarrollando grandes proyectos de I+D y pilotos nacionales. Además, nuestro país está participando en diversos programas europeos relacionados con la movilidad del futuro. Medina profundizó en las 4 prioridades estratégicas en las que se está trabajando desde la Plataforma Tecnológica: sistemas de propulsión y combustibles alternativos, movilidad segura más autónoma, aligeramiento y fabricación avanzada.

En la segunda mesa redonda ‘Situación actual, seguridad y autonomía de los vehículos electrificados’, Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai, realizó un análisis de las alternativas que existen en la actualidad (motores de combustión, electrificados y pila de combustible) que, en su opinión, van a convivir pues cada cliente quiere un tipo de coche según sus necesidades.

Encuentro El_Espanol_060717_4José María López, Director del INSIA, desgranó el contenido de cada una de las tecnologías existentes en los vehículos haciendo hincapié en los retos que se presentan en relación con las baterías. En el INSIA se ha lanzado el Master Máster en Ingeniería de Vehículos Autónomos y Conectados, que se impartirá por primera vez en el curso 2017-18.

En la Universidad de Nebrija, como expuso el Coordinador del Grado de Ingeniería Mecánica, Roberto Álvarez, están realizando una investigación sobre la utilización del vehículo por el usuario y las emisiones que ello conlleva, con la vista puesta en ver qué podemos hacer para alcanzar las “O emisiones”.

Aunque las ventas de vehículos electrificados todavía son menores, Zaira Unzue, Directora de Marketing de IBIL, considera que poco a poco los conductores verán que estas alternativas son una posible ventaja frente al modelo clásico.

Para terminar, Arancha García, Directora del Área Industria y Medio Ambiente de Anfac, hizo un repaso de los principales retos a los que se enfrenta la industria en estos momentos como son: el envejecimiento del parque; la competitividad industrial; la movilidad inteligente, sostenible y compartida; los modelos disruptivos; o las tecnologías alternativas. En este último punto, desde Anfac se pide una transición sostenible y eficiente. En España se fabrican 15 vehículos alternativos pero no son «suficientes», destacó. «Queremos que España siga siendo el 2º productor de vehículos en Europa en los próximos años, pero lo siga siendo en vehículos alternativos». Para potenciar la electromovilidad en España proponen poner el foco en planes de incentivo continuados a la demanda, fiscalidad favorable, apoyo al despliegue de la infraestructura de recarga y favorecer la industrialización. Todo ello para conseguir alcanzar en 2020 el 10% de cuota de mercado de vehículos alternativos en España.

El encuentro estuvo moderado por Miguel Ángel Uriondo, responsable de Economía y Empresa de El Español.

*En la foto de familia: De izquierda a derecha: Ricardo Olalla, Carlos de la Cruz, Javier Arboleda, Felipe Jiménez, Roberto Álvarez, Susana Gómez, Zaira Unzue, Javier Romo, Cecilia Medina y Miguel Ángel Uriondo. Fotógrafo/fuente: Pablo Cobos, El Español