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Celebrado el XXV Foro de Automoción de IE Business School
30 de junio de 2017

ForoAutomocion 1_webIE Business School organizó el pasado 28 de junio en Madrid su XXV Foro de Automoción bajo el título ‘La movilidad como factor clave para el futuro del sector’. El encuentro contó con la colaboración de AER, Aniacam, Faconauto, Ganvam y SERNAUTO, y el patrocinio de Volvo.

El foro se marcó como objetivo entender las claves futuras de la movilidad, analizando las tendencias de los clientes, las alternativas de movilidad que se plantean hoy en día y la situación de la industria del automóvil ante este contexto, haciendo un especial apunte sobre la posibilidad de información que ofrecen los datos a gran escala.

Tras varias mesas redondas centradas en abordar el futuro de la automoción desde el enfoque de otros sectores, tuvo lugar la mesa redonda titulada ‘¿Está la industria preparada para encajar el nuevo contexto de oferta de movilidad?’, moderada por José Portilla, Director General de SERNAUTO. En ella participaron como ponentes José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España; Ricardo Olalla, Vicepresidente de ventas de Bosch España; y Emilio Varela, Director General de Ficosa.

Para enmarcar la mesa redonda, José Portilla expuso los datos del sector de equipos y componentes para automoción correspondientes a 2016 que le sitúan en posiciones destacadas de la industria del país. El año pasado el sector facturó 34.000 millones de euros e invirtió en I+D+i el 4% de su facturación, lo que supone el triple que la media industrial. Se dio empleo a más de 343.000 personas de forma directa e indirecta. Además, el director general de SERNAUTO resaltó la importancia de los fabricantes de componentes en la cadena de valor del automóvil aportando más del 75% del valor total del vehículo. «En los últimos años, las empresas de componentes han pasado de ser proveedores a socios tecnológicos de los fabricantes de vehículos», afirmó Portilla.

ForoAutomocion 2_webEl primero en tomar la palabra fue José María Galofré de Volvo quien destacó que «es un orgullo» contar con esta industria de componentes. Como comentó, desde el minuto 1, siempre han trabajado con socios y proveedores que les aportan mucho ya que son especialistas en su área e invierten enormemente en I+D+i de cada pieza del vehículo. Esos socios les están ayudando mucho, en estos momentos, para desarrollar la parte del software y la inteligencia artificial. «Lo que hacemos en Volvo es unirnos a empresas que son especialistas en cada área en la que estamos trabajando, buscando a los mejores», concluyó.

Ricardo Olalla de Bosch se centró en los cambios que se están produciendo en la automoción, como la electrificación, la automatización, la conectividad y la multimodalidad. Así, explicó como Bosch ha lanzado su propio servicio en la nube adaptado a la movilidad, proporcionando nuevas soluciones (más allá de suministrar un hardware) y dando el salto al Internet de las Cosas (IoT) para así ofrecer servicios con nuevas claves tecnológicas. Al ser preguntado por un ejemplo de producto líder producido en España, Olalla destacó que en Madrid se encuentra la fábrica líder en sensores de airbags de todo el mundo.

ForoAutomocion 3_webEmilio Varela, por su parte, expuso la evolución de la multinacional española Ficosa como empresa fabricante del espejo retrovisor externo del vehículo a empresa enfocada en producir el software de interpretación de las cámaras del vehículo, siendo así ‘los ojos del coche’. Además, también se han focalizado en el desarrollo de la conectividad del vehículo, fabricando lo que podría denominarse “las cajas negras del coche” o los sistemas de la emergency call; y también en la electrónica de control de la batería, cargadores y supercargadores. Como resaltó, todos estos productos son desarrollados y fabricados en España. En Barcelona cuentan con un centro con 500 ingenieros.

Para cerrar el foro, intervino Asier Arranz, responsable del laboratorio tecnológico de IE Business School y director general de ONIRUX Labs para hablar de cómo la tecnología optimiza el trabajo y el desarrollo de la inteligencia artificial como la combinación de los datos a gran escala con el aprendizaje automático.