Suscríbete al newsletter

Nuestros sites

  • Elige Calidad, Elige Confianza
  • Move 2 Future
  • Green Cars
  • Catálogo de Exportadores
  • Recicla tu Batería
  • Los amortiguadores salvan vidas

Colaboración Autoinfor

Video Presentación

articles
La presidenta de SERNAUTO participa en el 2º Encuentro ACICAE-EXPANSIÓN ‘Desafíos del sector de automoción’
17 de febrero de 2017

Foto ponentes_mesa_inicialEl pasado 15 de febrero el Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta (Vizcaya) acogió el 2º Encuentro ‘Desafíos del sector de automoción’, organizado por el Clúster de Automoción de Euskadi-ACICAE y el periódico Expansión.

En el encuentro intervinieron autoridades del Gobierno Vasco y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, representantes de las principales asociaciones del sector, y directivos de empresas fabricantes de vehículos y de componentes, entre otros. 

En la apertura, el lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó el peso de la automoción en la industria vasca: “Euskadi es territorio de automoción”. Según comentó, el País Vasco ha generado un ecosistema atractivo para el sector convirtiéndose en uno de los principales de la economía vasca por su aportación al PIB, su capacidad exportadora y de innovación, la creación de empleo, su posición “muy competitiva” en el mundo, su diversificación y su presencia en toda la cadena de valor.

La presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin, intervino en la mesa redonda inicial, titulada ‘Posicionamiento del sector europeo/español 2017-2020. Situación. Expectativas. Inversiones’, en la que también participaron Antonio Cobo, presidente de Anfac; Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Seat; y Antón Pradera, presidente de CIE Automotive.

El presidente de Anfac, Antonio Cobo, destacó la posición de España como 8º productor de vehículos a nivel mundial, con la vista puesta en alcanzar este año los 3 millones de vehículos fabricados. En su opinión, la clave para que el capital extranjero siga invirtiendo en nuestro país reside en que somos competitivos y sabemos “gestionar bien el dinero de otros”. Para Antonio Cobo, los retos del sector pasan por la mejora constante de la competitividad industrial, la “flexibilidad laboral inteligente”, la mejora de la logística, la existencia de un marco regulatorio moderno para impulsar la movilidad inteligente, el impulso al rejuvenecimiento del parque, la lucha contra las ilegalidades y la colaboración público-privada.

Por su parte, Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Seat, destacó que “tenemos una empresas de componentes que juegan en la Champions League” y un buen modelo de colaboración con los sindicatos. En su opinión, “la formación es la palanca que nos va a hacer diferentes”, de ahí su apuesta por la formación profesional.

Maria Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO, trasladó a los asistentes las principales cifras del sector de equipos y componentes, sus fortalezas y retos de cara a los próximos años. “Somos un sector estratégico para la economía española, con un impacto económico y social relevante, que da empleo de calidad a 330.000 personas, es decir, un 2% de la población activa, y uno de los sectores más exportadores”, afirmó. Aunque todavía se están recopilando los datos del sector correspondientes al 2016, la presidenta avanzó que se prevé que en 2016 la facturación habrá crecido un 7% y el empleo un 4%. “España cuenta con una industria de equipos y componentes sólida, competitiva e innovadora, con un tejido industrial consolidado compuesto por más de un millar de empresas que integran la cadena de valor, con más de 6 décadas de experiencia”, afirmó. Al referirse al futuro, la presidenta de SERNAUTO profundizó en dos elementos clave para la competitividad del sector como son la internacionalización y la I+D+i. Como destacó, “en un entorno global, siempre hemos seguido a nuestros clientes por el mundo y, por ello, contamos con centros productivos en los cinco continentes”. Desde SERNAUTO, “llevamos mucho tiempo apoyando la internacionalización de nuestras empresas y lo seguiremos haciendo porque es uno de los ejes clave para el futuro del sector”. En relación con la I+D+i, se refirió a la importancia de la innovación en procesos —“donde nuestro país es puntero”— y a la Industria 4.0 en la que el sector de componentes es una referencia: “En la actualidad, los fabricantes de componentes estamos ya inmersos en la Industria 4.0 y trabajando en el desarrollo de componentes para los vehículos del futuro”.

La mesa concluyó con el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, quien hizo hincapié en el futuro complejo del automóvil. “La disrupción lleva tiempo”, afirmó. En este nuevo entorno, es esencial la transversalidad y la vitalidad tecnológica: “tendremos que meternos en otros sectores, ver lo que hacen en otros sectores y analizar qué commodities podemos aplicar a nuestro sector”. Antón Pradera destacó que “estamos en primera línea en la Industria 4.0 porque sabemos trabajar juntos; es un puesto que no debemos perder”.

A continuación, se celebraron otras dos mesas redondas una sobre nuevos conceptos de movilidad y vectores energéticos de propulsión; y otra sobre sistemas de fabricación avanzada y producto inteligente. En esta última, se contó con los representantes de dos fabricantes de componentes, Bridgestone Hispania y Batz, quienes compartieron con los asistentes sus estrategias y actividades en esta materia.

Tras la conferencia de José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, la secretaria general de Industria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Begoña Cristeto, cerró el acto. En su discurso, afirmó que van a continuar con una política industrial activa con dos retos fundamentales: apoyar a la industria y ayudar a las empresas en la transformación hacia la Industria 4.0. La secretaria general anunció que están llevando a cabo agendas sectoriales en colaboración con las asociaciones. La primera que van a lanzar será la de automoción, para lo que están trabajando con SERNAUTO y Anfac.

Más información