Colaboración Autoinfor

Video Presentación

articles
Artículo: Motortec Automechanika Madrid confirma y propicia la recuperación de la posventa de automoción
01 de febrero de 2017

Por Miguel Aguilar, director de Motortec Automechanika Madrid

MotortecMotortec Automechanika Madrid vuelve a recuperar el nivel del periodo previo a la crisis económica. La edición 2017 de la Feria contará con más de 650 expositores y sumará más de 40.000 metros cuadrados. Con todas las cautelas que imponen las muchas incertidumbres existentes en la economía global y europea, si Motortec es un buen termómetro de la evolución del aftermarket español, podríamos decir que talleres, distribuidores y fabricantes de recambios están en fase de crecimiento y en sintonía con las cifras de negocio del mantenimiento y reparación de vehículos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De forma moderada, y muy probablemente desigual, pero crecimiento al fin y al cabo. En el caso de Motortec, que tendrá lugar del 15 al 18 de marzo, esa mejora de resultados se concreta en un notable incremento en el número de expositores y de metros cuadrados de más del 20% respecto a 2015.

El objetivo fundamental de Motortec Automechanika Madrid es consolidar y desplegar todos los atractivos de la innovadora propuesta ferial que lanzamos hace dos años. Lo novedoso entonces era nuestro concepto de Feria, la interpretación del sector de la posventa de automoción como un “ecosistema” de la movilidad. Con una clara y útil sectorización para atender adecuadamente las necesidades específicas de determinados grupos de empresas y profesionales, pero con una visión integradora de todas las operaciones económicas que tienen lugar tras la compra de un vehículo. Para que todas las personas que participan en el éxito compartido que es el cliente del taller satisfecho lo sientan como propio. Hoy, en este 2017, la idea es profundizar en esa innovadora propuesta de Feria optimizando las herramientas que lanzamos entonces. Y, una vez más, con la colaboración de organizaciones cuyo dinamismo estimula el de los colectivos empresariales a los que representan: Sernauto, Ancera, Cetraa, Conepa y Anecra.

motortec1En Motortec los profesionales y empresarios del sector podrán ver a clientes y proveedores, reales y potenciales, y en cantidad y calidad como no podrán hacerlo en ningún otro sitio. No al menos en un espacio y momento tan concretos. Desde esa perspectiva, la inversión de recursos y tiempo, tanto de expositores como de visitantes es siempre rentable. El coste de poder acceder a todas esas personas y empresas, de generar todas esas oportunidades de negocio, fuera de la feria, sería desde luego muy superior. Motortec 2017 tendrá la mejor y más completa oferta de producto y servicio a la que pueda acceder hoy día un profesional y empresario del sector. Pero también tendrá, desde el punto de vista de la demanda, a la mayor cantidad de profesionales y empresarios interesados en comprar productos y servicios. Por aportar un dato: el programa de visitantes, dirigido fundamentalmente a talleres de reparación, ha incrementado sus beneficiarios, profesionales con ganas de invertir en la actualización de sus negocios, en más de un 50%. Otro: el programa de actividades es el más completo diseñado nunca en Motortec, con temáticas del máximo interés que, sin duda, reforzarán la necesidad de venir al Certamen por parte de los profesionales del sector.

Motortec es una feria de negocio, pero es también una herramienta al servicio del sector que anticipa tendencias. Y eso incluye no sólo productos y servicios, sino también procesos y conocimiento de las tecnologías y tipos de cliente que vienen. En el Certamen, además, podremos ver los más recientes frutos de la innovación sectorial en su conjunto. Muy especialmente en la Galería de la Innovación, la zona de la Feria donde mejor se visualiza el dinamismo del sector en materia de I+D. La Galería de la Innovación es la quintaesencia de los valores Motortec, de aquellos que mejor hablan de la extraordinaria capacidad que tiene este sector para proyectarse al futuro. Es el escaparate que nos muestra las líneas del horizonte de la evolución tecnológica del sector.

Hoy, la posventa de automoción es más optimista y más eficiente. Es más optimista porque la recuperación económica que se está produciendo en el nivel de la macroeconomía también se nota en el de la micro. Eso no significa que a todas las empresas que trabajan en este “ecosistema” de la movilidad que es la posventa les vaya bien, pero sí que cada vez les va mejor a más de ellas y que, sobre todo, les va mejor a las que son más eficientes. Ese es quizá uno de los rasgos que definen mejor el sector hoy día: las empresas que hicieron bien sus deberes durante la crisis, y que siguen haciéndolos bien ahora mismo, consiguen mejores resultados. Son empresas que optimizan sus recursos, que obtienen más invirtiendo mejor, que se orientan al resultado, pero que lo hacen leyendo adecuadamente el contexto del mercado en el que operan. En otras palabras, que aúnan una gestión profesional y eficiente del negocio con una clara apuesta por aspectos tan críticos en estos momentos como son la digitalización de sus procesos, la actualización de sus instalaciones y equipamientos o la orientación al cliente. Esas empresas y los profesionales que les dan vida estuvieron en Motortec 2015 y estarán en Motortec Automechanika Madrid.