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SERNAUTO y ANFAC llevan la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción a Cantabria
27 de febrero de 2018

Gobierno Cantabria

José Portilla, Director General de SERNAUTO; y Arancha Mur, Directora del Área Económica y Logística de ANFAC, presentaron a Rosa Eva Díaz, Vicepresidenta y Consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, y Francisco Martín, Consejero de Industria, Turismo y Comercio, las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción. En la reunión participaron asimismo María Luisa Soria, Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO, y Juan Luis Pla, Director de Relaciones Institucionales de Nissan.

Estuvieron acompañados por Antonio Monteiro da Silva y Celia Monsalve, Presidente y Gerente de GIRA-Clúster de Automoción de Cantabria, respectivamente.

 

La Agenda Sectorial, elaborada por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y KPMG, es un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país.

Dicha Agenda Sectorial incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

Las veinte medidas que contempla para mejorar la competitividad de la industria nacional en el horizonte de 2020 servirán de documento base para “regionalizar” un plan específico para Cantabria. Este instrumento recogerá sus debilidades y fortalezas de cara a hacer los ajustes necesarios para avanzar hacia el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el empleo en el sector de la automoción en Cantabria.

La Vicepresidenta y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, destacó el compromiso del Gobierno de Cantabria con las empresas de automoción y el apoyo permanente para que puedan afrontar con éxito los retos de futuro. “Hoy, la innovación, la digitalización, la industria 4.0 y la formación permanente son cuestiones que permiten a nuestras empresas mejorar su productividad y ser más competitivas”, ha declarado.

La Vicepresidenta ha agradecido al clúster de automoción GIRA que se hayan convertido en un elemento tractor y en un activo imprescindible en el sector de la automoción de nuestra región.

Por su parte, el Consejero de Industria opinó que el nuevo documento estratégico propiciará “lograr objetivos a nivel regional” y explicó que será elaborado en el seno del Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA), un “clúster de los más potentes” con los que cuenta Cantabria.

“Es un esfuerzo adicional contar con una hoja de ruta sectorial de carácter regional, pero con ello lograremos medidas más concretas y mejores objetivos para el sector de la automoción de Cantabria”, subrayó Martín. En su opinión, Cantabria tiene “mucho trabajo avanzado” en este ámbito y ha valorado la red logística con el Puerto de Santander y el primer circuito experimental de España para vehículos sin conductor con el que contará la Comunidad Autónoma.

En la reunión, José Portilla, Director General de SERNAUTO, hizo especial hincapié en el peso que tiene el sector en España y su liderazgo tecnológico en el ámbito internacional. “Los proveedores de automoción siempre hemos apostado fuerte por la I+D+i y la internacionalización como palancas de éxito. Además, la formación y la cualificación de nuestros profesionales constituyen factores clave para seguir siendo elegidos por las marcas de vehículos de todo el mundo. De ahí la importancia de contar con medidas de apoyo por parte de las Administraciones Públicas, nacionales y regionales. Aunando esfuerzos entre todos, conseguiremos fomentar la competitividad de nuestra industria, principal estandarte de la Marca España”.

Arancha Mur, Directora del Área Económica y Logística de ANFAC, explicó que España “tiene una destacada industria de la automoción de la que muy pocos países pueden presumir: somos el segundo fabricante europeo de vehículos y el octavo a nivel mundial. Pero esta envidiable posición no está asegurada en el futuro, ya que afrontamos tiempos de profundos cambios en el modelo de movilidad. Todos juntos, las diferentes administraciones, los agentes sociales y la industria, hemos de empujar en la misma dirección para manejar esta transformación de forma que sea rentable tanto en empleo, como en fábricas. La Agenda Sectorial de Automoción, presentada hoy en Cantabria, es una buena guía para el futuro de esta industria, en la que esta comunidad participa de forma destacada, además de por las factorías aquí instaladas, por el importante papel del puerto de Santander en la logística de la automoción española”.

La Industria de Automoción en Cantabria

El sector cuenta con unas 60 empresas, de las cuales cerca de la mitad tienen un peso significativo, constituyendo en su conjunto una realidad heterogénea.

Generan un volumen de negocio de 2.200 millones de € y emplean a 7.900 trabajadores directos y 10.800 trabajadores indirectos.

El sector de Automoción en Cantabria representa el 30% del PIB industrial y en 2016 realizó exportaciones por valor de 1.500 millones de euros.

Radiografía de la Industria Española de Automoción

La industria española de automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un período de transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del crecimiento. La asignación de nuevos modelos junto con la recuperación del mercado ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos estimada en 53.700 millones de euros en 2016. Asimismo, el dinamismo competitivo de las empresas del sector español de fabricantes de componentes ha hecho que la facturación del sector se sitúe en 2016 en la cifra récord de los 34.000 millones de euros.

La automoción ha vivido una de las mejores recuperaciones en el empleo de toda la industria española. Este éxito es fruto de la visión de conjunto que ha hecho posible crear más de 38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el coste laboral. También ha sido determinante la decisión estratégica de adelantarse a los tiempos e invertir en áreas clave para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0. La industria de automoción es uno de los principales motores de la actividad de I+D+i en Europa. En España, es uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Concretamente, en 2016 el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en estas áreas el 4% de su facturación, que supone el triple que la media industrial.

En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%). Esta industria ha presentado una recuperación más acelerada que la del resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación de la productividad —de la que somos líderes en Europa—, y a una vocación exterior que no sólo se basa en las exportaciones sino en la localización de plantas en los principales centros de producción del mundo. Es por ello que, el sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.

Más información

Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción
Resumen ejecutivo


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Adolfo Randulfe
Comunicación ANFAC
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Tel.: 91 343 13 45

Carolina López Álvarez
Comunicación SERNAUTO
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Teléfono: 91 562 10 41