Header-sernauto

Suscríbete al newsletter

Portada agenda_sectorial

agenda estrategica 2020

Nuestros sites

  • Elige Calidad, Elige Confianza
  • Move 2 Future
  • Green Cars
  • Catálogo de Exportadores
  • Recicla tu Batería
  • Los amortiguadores salvan vidas

Colaboraciones

Anuncio
La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco recibe la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción
15 de febrero de 2018

FOTO PAIS VASCO2

María Helena Antolin, Presidenta de SERNAUTO; José Portilla, Director General de SERNAUTO; Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC; y Emilio Titos, director general de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, presentaron el pasado 15 de febrero a Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción. Estuvieron acompañados por José Esmorís e Inés Anitua, Presidente y Directora General de ACICAE-Clúster de Automoción de Euskadi, respectivamente.

 

La Agenda Sectorial, elaborada por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y KPMG, es un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país.

Dicha Agenda Sectorial incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

La Consejera Arantxa Tapia agradeció a SERNAUTO y ANFAC el trabajo recogido en la Agenda Sectorial de la Automoción y ha felicitado al conjunto de las empresas del sector de Euskadi y al clúster vasco que las aglutina, ACICAE, por la convicción, criterio y fuerza con la que están posicionando al sector de la automoción de Euskadi en los mercados internacionales. “Euskadi”, ha dicho la Consejera, “asume la actividad del sector como prioritaria y ejemplar para el impulso del desarrollo industrial. Entre los retos del sector en Euskadi caben destacar la apuesta por la digitalización y por la formación de capital humano para preparar el futuro del sector y anticiparnos en el diseño de los nuevos conceptos de movilidad como la intermodalidad o la movilidad eléctrica”.

José Portilla, Director General de SERNAUTO, resaltó que “la industria de componentes para automoción tiene un peso muy importante en la economía española y vasca y en la generación de empleo, de ahí que resulte clave seguir impulsando medidas que puedan favorecer la competitividad de los proveedores. En estos momentos de gran disrupción tecnológica es esencial apoyar a las empresas de la cadena de valor, especialmente, a las pymes, para que puedan aprovechar las oportunidades y seguir creciendo.”

Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, afirmó que “el sector se enfrenta a grandes retos de futuro en cuanto a entorno de fabricación y tipología de vehículos; tenemos que estar preparados para seguir optando a la fabricación de nuevos modelos. Es crucial aprovechar el corto y medio plazo para anticiparse al entorno disruptivo al que se enfrenta la industria. En los próximos 18 meses aproximadamente se van a tomar decisiones que configurarán la producción de las fábricas europeas de vehículos y condicionarán su futuro a medio y largo plazo. Tenemos que estar presentes en ese diseño asegurando, no sólo el futuro del sector, sino el propio porvenir industrial de la economía vasca y española. Y la Agenda Sectorial es una buena hoja de ruta para mejorar nuestra competitividad y seguir siendo atractivos como lugar para invertir”.

La Industria de Automoción en País Vasco

El sector vasco de automoción está formado por 300 empresas de componentes y 1 factoría de fabricación de vehículos que facturan 19.600 millones de euros y cuentan con 270 plantas productivas fuera de España. Estas empresas dan trabajo a 43.000 profesionales en Euskadi y otros 40.000 fuera de sus fronteras. Su peso dentro de la economía vasca es muy alto, representando el 28% del PIB.

Radiografía de la Industria Española de Automoción

La industria española de automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un período de transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del crecimiento. La asignación de nuevos modelos junto con la recuperación del mercado ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos estimada en 53.700 millones de euros en 2016. Asimismo, el dinamismo competitivo de las empresas del sector español de fabricantes de componentes ha hecho que la facturación del sector se sitúe en 2016 en la cifra récord de los 34.000 millones de euros.

La automoción ha vivido una de las mejores recuperaciones en el empleo de toda la industria española. Este éxito es fruto de la visión de conjunto que ha hecho posible crear más de 38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el coste laboral. También ha sido determinante la decisión estratégica de adelantarse a los tiempos e invertir en áreas clave para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0. La industria de automoción es uno de los principales motores de la actividad de I+D+i en Europa. En España, es uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Concretamente, en 2016 el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en estas áreas el 4% de su facturación, que supone el triple que la media industrial.

En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%). Esta industria ha presentado una recuperación más acelerada que la del resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación de la productividad —de la que somos líderes en Europa—, y a una vocación exterior que no sólo se basa en las exportaciones sino en la localización de plantas en los principales centros de producción del mundo. Es por ello que, el sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.


Más información
Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción
Resumen ejecutivo