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Irán recibe la visita de una importante delegación de empresas españolas de componentes para automoción
18 de julio de 2017

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Una delegación de más de 20 empresas españolas fabricantes de equipos y componentes para automoción han viajado hasta Irán dentro de la misión comercial organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones. La delegación la conforman empresas de componentes tanto de la cadena de suministro de los fabricantes de vehículos como los que operan en el mercado de recambios.

En su primera visita institucional y comercial, la delegación española ha sido recibida por personalidades y representantes de Iran Khodro Company —también conocida como IKCO—, así como de SAIPA, los dos principales fabricantes de automóviles de origen iraní con una cuota de mercado del 95%, y que tienen su sede principal en Teherán.

Mision SERNAUTO_Iran_180717Durante el encuentro, el director general de SERNAUTO, José Portilla, ha destacado las principales características de los ‘Componentes Made in Spain’, con la calidad, la innovación y el prestigio internacional como pilares esenciales. Como ha explicado, los fabricantes de equipos y componentes españoles son verdaderos socios estratégicos de los fabricantes de automóviles y con una altísima vocación exportadora y de localización allí donde se encuentre el fabricante. Tras dichos encuentros, así como con   proveedores iraníes, ha señalado que, dado que van a lanzar nuevos modelos de vehículos ya desde el año próximo, el potencial de negocio con empresas iraníes es real y el interés percibido por parte del mercado iraní respecto a los componentes españoles es muy positivo y tras múltiples encuentros B2B. Desde SERNAUTO, seguiremos trabajando activamente para impulsar el desarrollo de negocio de nuestros asociados en dicho enclave. 

Conscientes de la importancia de este mercado, la misión persigue cuatro objetivos esenciales: la puesta en valor de los ‘Componentes made in Spain’, la prospección y apertura de nuevos mercados, la búsqueda de socios comerciales y el conocimiento sobre el terreno de las oportunidades de inversión para el sector.

Durante tres días, se van a celebrar encuentros institucionales, reuniones con los principales fabricantes de vehículos y distribuidores de recambios del país, visitas a plantas de producción y encuentros B2B entre empresas españolas e iraníes. 

Sobre Irán

El Gobierno de Irán ha diseñado un plan estratégico de inversión para los próximos seis años con un presupuesto total de 360.000 millones de dólares, con el objetivo de alcanzar tasas anuales de crecimiento de entorno al 8% y convertirse en un puente entre Europa y Asia. 

El levantamiento de las sanciones y la vuelta a los circuitos internacionales abre interesantes posibilidades de inversión. La situación geoestratégica de Irán y su población de más de 82 millones de personas, ávida de productos occidentales, convierte a esta economía en uno de los mercados más atractivos del mundo y, especialmente, para el sector de automoción, que quieren potenciar.

Entre 2014 y 2015 se alcanzó una producción casi el millón de unidades de vehículos fabricados (concretamente 982.337). En 2016 ha experimentado un crecimiento del 18,6%, llegando a los 1.164.710 vehículos. Las previsiones de fabricación para 2017 son alcanzar los 1,5 millones y llegar a los 2 millones para el 2022. Iran Khodro y Saipa Group, fabricantes locales, junto a Peugeot y Renault en respectivas joint ventures, representan aproximadamente el 83% de la producción nacional. El restante es ofertado por fabricantes locales y asiáticos tales como Bahman Group, Kerman Khodro, Morattab, Modiran Khodro, Zagross Khodro, o Sahab Khodro.

Respecto a las matriculaciones, en 2016 Irán registró 1.448.500 unidades ocupando la 14ª posición mundial, superando así a España con 1.347.344 unidades en este mismo año. Las principales importaciones de turismos son de las marcas Hyundai (44%), Toyota (18%) y Kia (16,6%).

En 2016 las exportaciones españolas a este mercado fueron de aproximadamente 22 millones de euros, con una tasa de crecimiento respecto a 2015 del 80%.

 

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