Colaboración Autoinfor

Video Presentación

articles
Autopromotec y SERNAUTO firman un acuerdo para la promoción internacional de los fabricantes de componentes españoles
22 de marzo de 2017

AutopromotecAutopromotec, la feria internacional especializada de equipos para la automoción y productos de aftermarket, y SERNAUTO, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, han firmado un convenio de colaboración en el ámbito de la promoción internacional.

Autopromotec fue fundada en 1965, y está organizada por Promotec, una compañía de servicios de propiedad de AIRP – Associazione Italiana Ricostruttori Pneumatici (Asociación Italiana de Recauchutado de Neumáticos) y AICA – Associazione Italiana Costruttori Autoattrezzature (Asociación Italiana de Equipamiento para la Automoción).

SERNAUTO, fundada en 1967, reúne más del 85% de la facturación del sector a través de sus compañías afiliadas. Representa una industria compuesta por más de 1000 empresas, que suministran componentes a 17 plantas de fabricación de vehículos en España, siendo el tercer sector que más exporta, directamente el 60% de la producción, y alcanza el 82% si se consideran los componentes instalados en los vehículos exportados.

El marco del acuerdo promueve la participación de empresas españolas en la 27a edición de Autopromotec. SERNAUTO organizará un espacio colectivo como pabellón de país, donde también estará presente con su propio stand institucional. Además, invitará a una delegación de compradores a participar en las reuniones B2B durante los días de la feria, con el objetivo de fortalecer las oportunidades comerciales ofrecidas por la participación en Autopromotec show, que será la feria más grande e internacional del Aftermarket Automotriz en Europa en 2017.

Autopromotec y Sernauto explorarán juntos incluso actividades de prospección relacionadas con futuras promociones internacionales en algunos mercados extra europeos con alto potencial.

La colaboración entre Autopromotec y SERNAUTO comenzará en la edición Autopromotec 2017, que se celebrará del 24 al 28 de mayo en Bolonia.

"El acuerdo prevé la implementación de programas conjuntos y acciones concretas para promover globalmente a ambas organizaciones. La exportación es un elemento clave entre los miembros de Sernauto, y este es el motivo por el que decidimos comenzar a exhibir oficialmente en Autopromotec", explica María Begoña Llamazares Vega, Responsable de Mercados en SERNAUTO. "Con este acuerdo - añade Emanuele Vicentini, Gerente de Marca en Autopromotec - Autopromotec se volverá aún más internacional al acoger un número mayor de expositores españoles, ofreciéndoles ventajas seguras para su negocio. Además, las futuras oportunidades internacionales se explorarán de manera conjunta".

Autopromotec 2015 acogió un total de 1.587 expositores (663 internacionales) procedentes de 47 países, distribuidos en 14 pabellones y 4 zonas exteriores, por un total de 157.000 m2 como espacio de exposición, con un total de 103.989 visitantes. De hecho, Autopromotec ha sido visitado por 83.343 italianos y 20.646 profesionales extranjeros provenientes de todo el mundo.
En 2015, el sector de componentes de automoción en España registró una facturación de 32.012 millones de euros, un 7,7% más que en 2014. Una cifra total de 18.898 millones de euros, el 59% de su producción total, corresponde a exportaciones, con un incremento del 7,5% respecto al 2014.

El mercado interno también creció en comparación con 2014, con una facturación de 13.114 millones de euros, un aumento del 8,2%. Este crecimiento se ha visto tanto en la industria de fabricación de vehículos, con una facturación de 8.482 millones de euros, y el mercado de recambios, con una facturación de 4.632 millones de euros.

Por último, según las estimaciones, en 2016 la facturación del sector de equipos y componentes para automoción en España aumentó un 7% con respecto al año anterior y un 4% con respecto al empleo generado por los fabricantes de equipos y componentes.

*En la imagen, Sonia López, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO, junto a Emanuele Vicentini, gerente de Marca en Autopromotec, durante la presentación efectuada en Madrid.