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SCOUT (2016-2018)

Proyecto SCOUT "Safe and COnnected AUtomation in Road Transport"Logo SCOUT

Proyecto europeo tipo acción de apoyo finaciado por la DG CONNECT de la Comisión Europea, Unidad H5 “Smart Mobility and Living”

Duración: 2016 – 2018

Participantes: el Proyecto SCOUT está compuesto por 12 socios de 7 países distintos, comprendiendo todos los niveles de la cadena de valor de los sectores de automoción, telecomunicaciones y digital,  proveedores de infraestructura, entidades de ensayos en campo y de investigación

  • VDI/VDE Innovation + Technik GmbH (Coordinador) – Alemania
  • RENAULT S.A.S - Francia
  • Centro Ricerche FIAT S.C.P.A. - Italia
  • BMW - Alemania
  • Robert Bosch GmbH - Alemania
  • NXP Semiconductors Netherlands BV - Holanda
  • TELECOM Italia S.P.A - Italia
  • NEC Europe Ltd.  – Reino Unido
  • RWTH - Alemania
  • Fraunhofer Gesellschaft zur Forderung der Angewandten Forschung e.V. - Alemania
  • Association Europeenne des Fournisseurs Automobiles (CLEPA AISBL) - Bélgica
  • Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) - España

La conducción conectada y automatizada conlleva una multitud de beneficios socio-económicos, desde la reducción de accidentes hasta el incremento de la productividad y mejoras de la inclusión social y de la eficiencia energética. Después de que los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (por sus siglas en inglés, ADAS, de Advanced Driver Assistance Systems) hayan mostrado recientemente el potencial de la conducción automatizada, se espera que los mayores niveles de automatización alcanzarán pronto la madurez requerida, satisfaciendo las expectativas. La conectividad habilitará y mejorará el funcionamiento de los vehículos automatizados, al posibilitar la distribución de información y permitir que el big data esté disponible, por ejemplo, para la interpretación del entorno del tráfico, predicción del comportamiento de los conductores y para la planificación de rutas.
Con el fin de dimensionar las oportunidades que ofrece la conducción conectada y automatizada para el entorno competitivo europeo, la Acción de Coordinación y Apoyo “Safe and COnnected AUtomation in Road Transport” (SCOUT) tiene por objetivo promover una hoja de ruta común para los sectores de automoción,  telecomunicaciones y  digital con el fin de contribuir y potenciar el desarrollo e implementación en Europa de la conducción conectada y automatizada en sus niveles más altos.

Objetivos:

  • Recopilar expectativas y preocupaciones relativas a la conducción conectada y automatizada (por sus siglas en inglés, C&AD, de Connected and Automated Driving) de los usuarios, la tecnología, la infraestructura, los proveedores de servicios y las autoridades públicas
  • Explorar casos de uso factibles para la C&AD de acuerdo con la estrategias de la UE para el transporte, los mercados digitales y los objetivos y retos sociales
  • Analizar riesgos y carencias para el arranque de la C&AD desde la perspectiva de la tecnología de automoción, infraestructura y fiabilidad de las comunicaciones, marcos regulatorios, normalización, pruebas, seguridad y privacidad
  • Identificar modelos de negocio sostenibles para la C&AD, considerando también las telecomunicaciones, servicios de gestión de datos y nuevos conceptos de movilidad
  • Crear hojas de rutas intersectoriales comunes, recomendaciones políticas y marcos regulatorios con el apoyo de una red de agentes involucrados
  • Comunicar y debatir los resultados con el público general
  • Monitorizar las tendencias internacionales con el fin de detectar oportunidades y amenazas en otros países
  • Vincular los resultados de actividades y proyectos de I+D con financiación europa

Plan de trabajo:
Las actividades del Proyecto SCOUT están estructuradas en 7 paquetes de trabajo, como se muestra en el siguiente diagrama:

SCOUT PTs

  • PT 1: De carácter virtual, su objetivo es cumplir con los requerimientos resultados de la Valoración Ética (no se muestra en el diagrama)
  • PT 2 Recopilación de objetivos, expectativas y casos de uso sobre automatización conectada y segura para plantear con todos los agentes relevantes una visión de la conducción conectada y automatizada en Europa para el año 2030
  • PT 3 Análisis DAFO del entorno europeo para la conducción conectada y automatizada
  • PT 4 Identificación de modelos de negocio sostenibles que aprovechen las ventajas competitivas y diferenciales europeas y nuevos consorcios
  • PT 5 Hoja de ruta europea común para 2030 sobre conducción automatizada conectada y segura que resolverá los retos sociales, considerando la relevancia del usuario tanto individual como institucional y avanzando en la creación de vínculos y nuevos consorcios entre los sectores de automoción, telecomunicaciones y digital; mediante la propuesta de medidas de I+D+i y el despliegue de las perspectivas y modelos de negocio sobre conducción conectada y automatizada de los diferentes sectores
  • PT 6 Monitorización y cooperación internacional: seguimiento de tendencias internacionales y programas en otros países, en el ámbito de la conducción conectada y automatizada
  • PT 7 Establecimiento de una red de agentes involucrados relevantes, procedentes de grupos de usuarios, industrias de transporte y del sector digital; y difusión de la información mediante conferencias, talleres y publicaciones
  • PT 8 Gestión del proyecto

Actividades de SERNAUTO en el proyecto:

  • Difusión general de los resultados
  • Apoyo en la identificación de actores en España