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Misión Comercial Israel

SERNAUTO, en colaboración con el ICEX y la OFCOMES de la Embajada de España en Tel Aviv, organizó una Misión Comercial Directa a Israel entre el 12 y el 15 de noviembre de 2012. Ocho fabricantes españoles participaron junto con SERNAUTO en esta actividad.

Israel es, por su PIB, una de las principales economías de la zona, por delante de países como Egipto, Argelia o Marruecos, y caracterizada por el elevado poder adquisitivo de una parte importante de la población. Se trata de un mercado desarrollado con buenas perspectivas económicas.

En 2011 la tasa de crecimiento del mercado fue del 4,7 % y los datos de paro se situaron entorno al 5,6%, mostrando una economía prácticamente en pleno empleo. Entre los factores que han contribuido a estos resultados se encuentra la inversión en tecnología y conocimiento, y su dinámica estructura empresarial, con una fuerte capacidad para crear empresas con fuerte contenido tecnológico. En el primer trimestre del 2012, los datos del PIB se han situado en torno al 3%, motivado por el tirón de la demanda interna. En relación a su moneda -el shekel-, durante 2011 y principios de 2012, el tipo de cambio ha mantenido cierta estabilidad en torno a 5 NIS por euro y 3,80 por USD.

Sus principales socios comerciales son E.E.U.U. y la U.E., representando este último bloque el 32% tanto de las exportaciones como de las importaciones israelís para el periodo 2011, convirtiendo a la U.E. en el principal proveedor comercial de Israel. En relación a los principales sectores de bienes importados por dicho mercado, cabe destacar combustibles, aparatos eléctricos, equipos informáticos y vehículos y partes.

En relación a las relaciones comerciales bilaterales con España, Israel es uno de nuestros principales destinos en Oriente Medio, por detrás de Arabia Saudita y Emiratos Árabes, pero por delante de economías como Egipto, Irán, Siria y otros mercados.

Los intercambios comerciales con Israel arrojan resultados positivos para nuestra Balanza Comercial, siendo el sector de los automóviles y material de transporte uno de los que presenta mejores perspectivas de futuro en dicho mercado. De hecho, los principales capítulos exportados por España son: 87.-Vehículos automóviles, partes y accesorios; 27.- Combustibles, aceites minerales; 84. -Máquinas, aparatos mecánicos y partes. Así mismo, un factor a nuestro favor es la buena imagen de los productos españoles y unos gustos similares, unido a una demanda creciente de bienes de consumo.

En referencia al sector de componentes de automoción, el mercado israelí esta caracterizado por su tendencia claramente importadora, ya que más del 95% de los componentes son adquiridos en el exterior. La distribución local se realiza a través de importadores especializados para un número reducido de subsectores, como a través de empresas diversificadas, que abarcan una gama más amplia de productos. Los operados más importantes ya disponen entre su cartera de proveedores de marcas internacionales. En ocasiones, en función del tipo de producto, es posible acudir a clientes finales que cuentan con su propia flota vehicular.

Es un mercado en el que existe una elevada competencia entre producto europeo y asiático y en ocasiones, el precio se convierte en una variable importante a considerar para el acceso al mercado israelí, dando lugar a que competidores de países como China, Taiwan o Turquía vayan absorbiendo cuota de mercado en detrimento de competidores europeos tales como Francia, Bélgica o Alemania, aunque aún a gran distancia de las cifras de venta de las empresas europeas.