Boletín Junio 2018

Si no visualizas correctamente este boletín, Ver online
--- ---
Sernauto News
Boletín número 35 / Junio 2018

ico-fecabookico-twitterico-linkedinico-youtubeico-flickr


Reyes Maroto, Ministra de Industria: «La industria española de componentes para automoción es uno de los sectores mejor preparados para el futuro»

SERNAUTO-250618 4La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausuró el pasado 25 de junio el Encuentro ‘Impacto de las nuevas tecnologías en el vehículo’, organizado por SERNAUTO (la Asociación Española de Proveedores de Automoción) y celebrado en las instalaciones de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid.

En el que fue uno de sus primeros actos públicos, la Ministra destacó que se trata de un sector “que está a la vanguardia de la I+D+i gracias a la apuesta que están haciendo sus empresas para aprovechar los cambios derivados del progreso tecnológico. Prueba de ello, es el aumento continuado de la inversión en I+D+i realizado por el sector de componentes que, continúo diciendo, “demuestra la fuerte apuesta que estáis haciendo los proveedores españoles de automoción por la diferenciación tecnológica que os está posicionando como una de las industrias más innovadoras del país”. Como afirmó: “la apuesta por la innovación, por el esfuerzo continuo, por la proximidad al cliente y la formación sitúan a este sector como uno de los mejor preparados para afrontar los retos futuros”.


Más Información

Datos 2017. Los proveedores españoles de automoción crearon más de 12.000 empleos

desayunoLa Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) presentó el 12 de junio los datos oficiales del sector correspondientes a 2017, que vienen a confirmar su tendencia de crecimiento.

Todas las magnitudes se han visto incrementadas, especialmente, la inversión en I+D+i que aumentó un 13,3% con respecto a 2016, con un total de 1.530 millones de euros, lo que representa un 4,2% de la facturación del sector. Esta cifra demuestra la fuerte apuesta de los proveedores españoles de automoción por la diferenciación tecnológica, posicionándoles como una de las industrias más innovadoras del país.

En línea con los últimos años, la facturación del sector creció casi un 7% sobrepasando los 36.200 millones de euros, un nuevo récord para esta industria. Ello ha sido posible gracias al aumento de la competitividad de las empresas del sector, la recuperación económica y el aumento del valor de los componentes que incorporan más tecnología.


Más Información

SERNAUTO celebra su Asamblea General con 22 nuevos asociados

DSC00730El pasado 25 de junio tuvo lugar la Asamblea General de SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, en el Campus de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, al que asistieron más de 90 personas.

Entre ellas se encontraban los directivos de las 22 empresas que se han unido a SERNAUTO en este primer semestre de 2018, 7 de ellas en calidad de asociados (fabricantes de equipos y componentes) y 15 como socios colaboradores.


Más Información

Artículo de fondo: El papel de locomotora del sector de la automoción en la implementación de Robótica

Por Luis González Gugel, Socio responsable de Robotics de DeloitteLuis Gonzalez Gugel deloitte

El sector automoción ha desempeñado históricamente el papel de locomotora en materia de innovación. De hecho, si pensamos en la Robótica como ciencia o rama de la tecnología que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia, nos encontramos de nuevo que es en este sector en el que se han producido mayores innovaciones en los procesos productivos mediante una búsqueda constante de productividad, calidad y eficiencia.


Más Información

 
--- --- ---

SERNAUTO muestra su satisfacción por la recuperación del Ministerio de Industria

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) manifiesta su satisfacción por la decisión del nuevo Gobierno de dotar una cartera ministerial específica para la industria, y al considerar prioritario el impulso de la industria española de cara a fomentar nuestra competitividad en el mundo. 

En el momento disruptivo tecnológico actual, se hace más preciso reflejar la importancia de este sector a través de una apuesta clara por el fortalecimiento del mismo, con la puesta en marcha de una estrategia efectiva de política industrial de largo recorrido en coordinación con todos los agentes del sector.


Más Información

Motortec Automechanika Madrid anuncia el lanzamiento de su próxima edición 2019

MotortecEl 1 de junio se activó en la Web de MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID la solicitud de participación de cara a su próxima edición 2019, atendiendo las recomendaciones del sector y tras escuchar las demandas de las empresas que venían solicitando un adelanto en los plazos para favorecer la gestión de los procesos de reserva de espacio y contratación.

Con ello, la Feria, que se celebrará del 13 al 16 de marzo 2019, organizada por IFEMA con licencia de Automechanika Messe Frankfurt, y bajo la presidencia de SERNAUTO, adelanta el lanzamiento de su 15ª edición, en la que se espera un crecimiento generalizado de participación en todos sus sectores y en especial en el de Neumáticos.


Más Información

8 componentes del vehículo que tendrás que revisar antes de las vacaciones

imagenEl verano está a la vuelta de la esquina y parece que viene cargadito de grados. El calor hace que los componentes mecánicos se resientan en su estructura y rendimiento, incrementándose el número de averías. Esta situación se ve agravada por el envejecimiento del parque automovilístico y por la falta de mantenimiento. Es por ello que se hace indispensable pasar por el taller antes de emprender las vacaciones de verano para asegurar la máxima seguridad en la carretera.

Desde la iniciativa 'Elige calidad, elige confianza' , coordinada por SERNAUTO, hemos enumerado una serie de elementos del vehículo a los que deberás prestar especial atención para hacer la puesta a punto.

 


Más Información

Los talleres de España reconocen la calidad y servicio de las marcas de recambios

Mesa redonda BenitoEl Centro de Arte de Alcobendas, "Ciudad del Automóvil" de Madrid acogió el 26 de junio la Jornada Profesional sobre "El valor de la marca del recambio" y la Ceremonia de Entrega de los Premios Calidad y Servicio en la Posventa de Automoción, a las que acudieron doscientos profesionales de la posventa de automoción.

En la Jornada, que fue inaugurada por el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, intervino el Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, quien compartió con los asistentes interesantes reflexiones sobre el valor que aportan las marcas de los fabricantes de recambio de nuestro país.


Más Información

¿Qué retos plantea la digitalización a la industria española?

CCOOEl pasado 29 de mayo, SERNAUTO fue invitada a participar en la jornada ‘La digitalización en los sectores productivos’, que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizada por Comisiones Obreras. En la jornada se analizó, con la ayuda de expertos en los diferentes ámbitos, cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma de actuar en la industria agroalimentaria y forestal, aeroespacial y del automóvil.

La responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO, Cecilia Medina, intervino en una mesa redonda moderada por Estella Acosta Pérez, del Área de Estrategias Sectoriales CCOO de Industria, en la que se pusieron de manifiesto los retos de la industria 4.0 en el sector de la automoción. Le acompañaron en la mesa Antonio Vizán Idoipe, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPM; y Arancha Mur, directora del Área Económica y Logística de ANFAC.

 


Más Información

Celebrado un nuevo curso de Hablar en Público

Hp-18El pasado 31 de mayo se celebró un nuevo curso de “Hablar en Público”, el cual tuvo lugar en las oficinas de SERNAUTO en Madrid. En esta edición participaron varios profesionales de distintas empresas como Continental, GKN, Martinrea y Saargummi.

Durante el desarrollo de este taller, se proporcionó a los asistentes las claves para poder acometer con éxito cualquier tipo de intervención, así como también se enseñaron técnicas para preparar presentaciones y conseguir transmitir los objetivos de la manera más clara posible.


Más Información
--- --- ---

Elige calidad, elige confianza traspasa fronteras

Asamblea VREI 250518La iniciativa Elige calidad, elige confianza ha estado presente en la Asamblea General 2018 del VREI (Verein Freier Ersatzteilemarkt), celebrada en Frankfurt (Alemania) el pasado 25 de mayo. VREI es la asociación alemana que representa los intereses de 55 fabricantes de componentes líderes en el sector automoción, particularmente en el área de la posventa. 

En VREI actúan como plataforma de intercambio -para compartir ideas y experiencias en el sector, creando valor adicional a sus asociados- y de colaboración con otras asociaciones sectoriales. De ahí su interés en la iniciativa Elige calidad, elige confianza, que representa unos valores muy similares a los que ellos prescriben.


Más Información

CLEPA entrega los Premios Innovación 2018

CLEPA-Innovation-Awards-Stage-768x512La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) entregó el 13 de junio en La Haya (Países Bajos) la 3ª edición de sus ‘Innovation Awards’ que contó con más de 130 participantes.

Estos premios se organizaron con la cooperación de Deloitte y con el apoyo de la asociación nacional holandesa, RAI. Se entregaron premios a los logros más destacables en el sector de los proveedores de automoción en los ámbitos de medio ambiente, seguridad, conectividad y automatización y cooperación.


Más Información

Finaliza el proceso de registro de sustancias químicas de REACH

reachEl 31 de mayo se cumplió un nuevo hito del proceso de implantación del sistema regulatorio europeo de productos químicos (REACH), ya que finalizó la última fase del proceso de registro de sustancias fabricadas o importadas en Europa (para cantidades de 1 a 100 toneladas por año), que en su conjunto ha durado una década. En total se han registrado 21.551 productos químicos en el mercado europeo.

REACH, abreviatura de “registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos”, es un Reglamento de la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de junio de 2007, y cuyo fin es mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos, así como potenciar la competitividad de la industria química de la Unión Europea, al disponer de un sistema regulatorio uniforme para todos los productos químicos en el mercado europeo.


Más Información
--- --- ---

Nuavis, nuevo socio colaborador de SERNAUTO

logo-nuavis-NUAVIS es una empresa de base tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones integrales de visión artificial y realidad aumentada para la industria.

Además de trabajos de consultoría tecnológica y desarrollo a medida adaptados a las necesidades del cliente final, cuenta con cuatro líneas de productos orientadas fundamentalmente al sector de la automoción: sistemas Poka-Yoke para ensamblaje manual, software de asistencia para el mantenimiento remoto, control de calidad de producto por visión artificial y sistemas de bin picking.


Más Información

Cidetec se une a Sernauto como socio colaborador

CIDETEC LOGO_220x150pxCIDETEC Surface Engineering es un centro referente en la ingeniería de superficies y eje de un polo de innovación especializado en el desarrollo de estas tecnologías, proporcionando soluciones para las superficies a lo largo de toda la cadena de valor dirigidas a los sectores de automoción, aeroespacial, generación de energía y otros.

El centro cuenta con instalaciones y equipamientos de primer nivel, incluyendo equipos para sintetizar, caracterizar y procesar polímeros y composites avanzados, así como laboratorios completamente equipados para el estudio, la caracterización y el tratamiento de superficies.


Más Información


Otras noticias de interés:

- Cinco fábricas españolas reciben, por 3er año consecutivo, el reconocimiento de Grupo PSA

- CIE Automotive empezó a cotizar el 18 de junio en el Ibex 35

- Grupo Antolín inaugura nueva planta en EE.UU.
 
Patrocinado por:
Agenda Estratégica de componentes 2020 Green Cars M2F - Plataforma automoción
--- ---
Si quieres recibir este boletín, Pincha aquí

Si no quieres recibir más este boletín, Pincha aquí

En cumplimiento de la normativa de Protección de Datos, le informamos que el responsable de este boletín es la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) con dirección en C/ Castelló, 120 / Castelló Str., 120 Madrid 28006 España / Spain. Los datos utilizados en esta acción han sido obtenidos a través de nuestra relación. Asimismo, le informamos que en cualquier momento tiene derecho a acceder, rectificar, suprimir u oponerse al tratamiento de sus datos, enviando un correo electrónico a sernauto@sernauto.es y procederemos a la atención inmediata de su solicitud.