Boletín Noviembre-Diciembre 2017

Si no visualizas correctamente este boletín, Ver online
--- ---
Sernauto News
Boletín número 29 / Noviembre - Diciembre 2017

¡A por otros 50 años!

Jose Portilla2Por José Portilla, Director General de SERNAUTO

En enero de 2017 tuve el honor de ser nombrado Director General de SERNAUTO, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Constituye para mí un motivo de orgullo y satisfacción poder trabajar para una industria tan sólida, innovadora y competitiva como la nuestra.

Se trata de un mandato retador, que afronto con ilusión, pues debemos seguir impulsando la competitividad de nuestras empresas —tal y como recoge nuestra Agenda Estratégica Componentes 2020— y los servicios que ofrecemos a nuestros asociados. Y todo ello con el apoyo decidido de la Junta Directiva, la implicación de los Presidentes de Comisiones y la profesionalidad del equipo directivo y de gestión de SERNAUTO que tengo el privilegio de dirigir.


Más Información

Estimaciones 2017. La facturación del sector de componentes para automoción crecerá un 7% y el empleo un 3%

Según las estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, la industria española de equipos y componentes para automoción seguirá creciendo en 2017, consolidándose la tendencia de los últimos años.

Teniendo en cuenta la evolución del primer semestre del año, la Asociación Española de Proveedores de Automoción prevé que la facturación del sector crecerá un 7% sobrepasando los 36.000 millones de euros en 2017.


Más Información

Las exportaciones de equipos y componentes crecieron un 2,4% durante el 2º cuatrimestre del año

Entre mayo y agosto de 2017 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.425 millones de euros, lo que supone un 2,4% más respecto al mismo periodo del año 2016.

La Unión Europea es el principal destino de las ventas españolas de componentes, con una cuota del 71,2% sobre la cifra global y una tasa de crecimiento intercuatrimestral de un 0,8%, situándose en 4.578 millones de euros.


Más Información

Carmen Vela: «El sector de Automoción es un buen ejemplo de inversión en I+D+i, responsable del 10% de toda la innovación industrial»

03 Huerta_Medina_Vela_Garcia2La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presidió el pasado 15 de noviembre el acto de Presentación de la ‘Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción’ de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad - Move to Future (M2F).

Dicha Plataforma está coordinada por SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) e integrada por los fabricantes de equipos y componentes, fabricantes de vehículos, centros tecnológicos, ingenierías, universidades y otras entidades relacionadas con el sector de Automoción y la Movilidad.


Más Información

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios: “Es imprescindible seguir invirtiendo en Innovación para hacer frente a los desafíos”

Sernauto-IFEMA-141117-64Las instalaciones de Ifema – Feria de Madrid acogieron el 14 de noviembre el Encuentro ‘Desafío futuro de la posventa. Visión ibérica del recambio independiente’ organizado por SERNAUTO en colaboración con Motortec Automechanika Madrid, y al que asistieron más de 140 directivos de empresas fabricantes de recambios, grupos de distribución, recambistas, representantes de las principales asociaciones del ámbito de la posventa de Automoción y periodistas.

Todos ellos conforman el mercado de recambio en España que factura aproximadamente 40.000 millones de euros (lo que incluye a fabricantes de piezas y componentes, distribuidores y talleres) y emplea directamente a más de 350.000 personas, cifras que ponen de manifiesto su importante contribución a la economía y sociedad españolas.

En el encuentro se presentaron las principales conclusiones del informe de McKinsey titulado ‘The changing aftermarket game and how automotive suppliers can benefit from arising opportunities’ y se organizaron dos mesas redondas en las que fabricantes de recambios y distribuidores debatieron sobre la incidencia de los retos y tendencias planteados en dicho estudio en nuestro entorno.


Más Información

Artículo de fondo: Beneficios de la FP Dual para el Sector de Componentes para Automoción

Clara BassolsPor Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann

El sector de la automoción representa el quinto pilar industrial por inversión en I+D y es el responsable de más del 10% de toda la Investigación y Desarrollo que se hace en España1. En concreto, el sector de componentes para automoción registró el año pasado un crecimiento del 12% de inversión en esta materia, con 1.350 millones de euros2. El fomento de I+D+i no solamente recae en inversiones en el proceso de reindustrialización del sector, como son en nuevos materiales (Composites) o en la Fabricación Aditiva; sino también en formación. Todos los actores reclaman inversión en programas específicos, especializados en disciplinas como la mecatrónica, indispensable para el desarrollo de la Industria 4.0, o en el ámbito de la distribución (logística y transporte) ya que suponen un gran salto en la búsqueda de nuevas eficiencias y un impacto en el nivel de cualificación del empleo requerido3.


Más Información

 
--- --- ---

Marta Gastón: «En Aragón compartimos el objetivo de aumentar la competitividad de la industria de automoción»

Reunion Consejera_Aragon2Antonio Cobo, Presidente de ANFAC; José Portilla, Director General de SERNAUTO; y Alfonso Villegas, Gerente de KPMG en España, presentaron el 27 de noviembre a la Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, las principales conclusiones de la “Agenda Sectorial de la Industria de Automoción”, elaborada por las tres entidades.

La Agenda Sectorial es un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país. Dicha Agenda Sectorial incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.


Más Información

SERNAUTO participa en la Jornada “El futuro de los coches en España” en el Congreso de los Diputados

Jornada-debate el futuro de los coches 01El Congreso de los Diputados acogió el pasado 22 de noviembre la Jornada-debate ‘El futuro de los coches en España’, organizada por la Federación Europea Transport and Environment (T&E) y en la que participó como ponente José Portilla, Director General de SERNAUTO, quien aportó el punto de vista de los fabricantes de equipos y componentes de Automoción.

Durante la jornada, que fue moderada por María García, Secretaria General de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), se pudieron conocer las diferentes perspectivas y cuestiones a tener en cuenta a la hora de considerar el futuro de los vehículos en nuestro país. El encuentro se dividió en 3 partes: Una introductoria, con las presentaciones de Silvia Bartolini, miembro de gabinete en la Comisión Europea, DG Acción por el Clima y Energía; y Juan José Cano, socio responsable de mercados en KPMG España; una segunda mesa con representantes de las partes interesadas: Mario Armero (Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC); José Portilla (Director General de SERNAUTO); Francisco Laverón (Responsable de Prospectiva Energética de Iberdrola); Arturo Pérez de Lucia (Director gerente de AEDIVE); y Ana Etchenique (Vicepresidenta de CECU); y una última mesa con diputados de los diferentes grupos parlamentarios.


Más Información

Ancera, Sernauto y Motortec Automechanika celebra la Navidad con todo el sector

Coctel Navidad_141217Por segundo año consecutivo, ANCERA, SERNAUTO y MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID, organizaron en Madrid un almuerzo de Navidad conjunto, en el que contaron con más de 150 asistentes, entre los que se encontraban fabricantes de componentes, distribuidores, representantes de las principales asociaciones del sector, medios de comunicación y otras entidades colaboradoras.

En el evento se puso en valor el buen momento que vive actualmente la posventa en España y la estrecha colaboración existente entre los diferentes agentes que conforman la cadena de valor de automoción en nuestro país.


Más Información

María Luisa Soria de SERNAUTO, Premio Mujer y Gestión del Tráfico 2017

Premio ML_webEl pasado 27 de noviembre se celebró en Madrid el acto de Entrega de la 3ª edición de los Premios Mujer y Gestión del Tráfico, otorgados por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad en reconocimiento a la labor desempeñada por mujeres profesionales en pro de la seguridad vial, la movilidad y la gestión del tráfico.

La directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO, María Luisa Soria García-Ramos, recibió dicho galardón por su capacidad de diálogo y trabajo al servicio de la automoción durante toda su carrera.


Más Información

El Director General de SERNAUTO, José Portilla, destaca en el IESE AUTO 2017 la capacidad innovadora de los proveedores de automoción

Iese17Los días 14 y 15 de noviembre tuvo lugar la 32 edición del Encuentro del Sector de Automoción (IESE AUTO), organizado por el IESE Business School de Barcelona, y en el que pensadores académicos, altos ejecutivos y expertos del sector analizaron y debatieron sobre la situación de la movilidad eléctrica, las novedades en fabricación y cambio global, la implementación de la Industria 4.0, la innovación en la fabricación, o las nuevas formas de movilidad y plataformas de movilidad. José Portilla, Director General de SERNAUTO, participó en una de las mesas redondas del primer día.

Bajo el lema ‘Una era de turbulencias’, el Encuentro quiso aportar las claves para afrontar el nuevo entorno normativo a nivel municipal, regional y nacional que está impulsando la movilidad eléctrica en todo el mundo. El impacto de los cambios geopolíticos en la logística y de los usuarios en la movilidad fueron otros de los temas a debate.


Más Información

SERNAUTO participa en la 5ª jornada de la Distribución en Cataluña de CIRA

Benito cira_webLa Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebró la 5ª Jornada de la Distribución, que tuvo lugar en el Hotel La Florida de Barcelona, en la cima del Tibidabo. Un evento en el que se dieron cita más de 130 profesionales, entre ellos, buena parte de la distribución catalana, representantes de los principales grupos de distribución, fabricantes de componentes y otros agentes del sector.

Como en la edición anterior, CIRA invitó a SERNAUTO a participar en este encuentro, uno de los más relevantes de la posventa española. Así, tras la apertura del presidente de CIRA, Juan José Rodríguez, intervino el presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, quien trasladó a los asistentes las cifras del sector y resaltó los principales retos y fortalezas de la posventa española entre las que se encuentra el excelente trabajo llevado a cabo por los diferentes grupos de distribución de recambios que operan en España.


Más Información

Campus SERNAUTO formó a más de 260 profesionales en 2017

WhatsApp Image 2017-11-07 at 17.28.43Con el fin de mantener sus niveles de competitividad y diferenciación tecnológica, la industria española de Automoción está altamente comprometida con la cualificación y formación de sus profesionales en toda la cadena de valor. En los cursos de 2017 asistieron profesionales de más de 80 empresas del sector.

Para SERNAUTO, la formación constituye uno de los pilares fundamentales. Como licenciatario del centro de calidad de la asociación alemana del automóvil (VDA QMC), SERNAUTO ofrece anualmente la formación y cualificación específica para el sector de automoción relativas a calidad. Los cursos son impartidos en español por formadores y examinadores registrados y acreditados.


Más Información

José Portilla de SERNAUTO interviene en la 3ª Conferencia Europea de Proveedores de Automoción del sector del caucho

Presentation Jose Portilla2El pasado 29 de noviembre el Consorcio del Caucho fue anfitrión en Madrid de la ‘3ª Conferencia Europea de Proveedores de Automoción de la Industria Transformadora de Caucho’, con una participación de cerca de 60 representantes de empresas multinacionales de toda la cadena de valor dentro del sector de automoción, asociaciones representativas relacionadas y centros tecnológicos de 5 países distintos (Alemania, Francia, Italia, Portugal y España). El Director General de SERNAUTO, José Portilla, intervino en la jornada realizando una de las ponencias.


Más Información

SERNAUTO participa en el Foro Técnico ‘Movilidad sostenible y eficiente para mi empresa’

Foro Maria_Luisa_061117_webLa sede de la Fundación Pons en Madrid acogió el foro ‘Movilidad sostenible y eficiente para mi empresa’, que tuvo lugar el 6 de noviembre y en el que se trataron diversos temas relativos al futuro de la movilidad en las ciudades, pasando por el impacto de las regulaciones y la adaptación de las empresas a este nuevo contexto.

Con Chimo Ortega de Capital Radio como moderador, el coloquio contó con la participación de María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO; Luis Tejero de la subdirección general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; Manuel Orejas, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Arval; Patricia Mora, socia directora de Gestiona Global y Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial.


Más Información

 
--- --- ---

Fabricantes españoles de componentes para automoción exponen en la feria AAPEX de Las Vegas de la mano de SERNAUTO e ICEX

AAPEXSERNAUTO y diversos fabricantes españoles participaron en la feria americana por excelencia para el mercado de equipos y componentes de automoción, Automotive Aftermarket Products Expo (AAPEX), que se celebró del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Centro de Exposiciones Sands Expo en Las Vegas (Estados Unidos).

Como cada año, SERNAUTO —la Asociación Española de Proveedores de Automoción—, organizó el Pabellón Agrupado Español, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. En esta edición, expusieron las siguientes empresas españolas: AG Abrasive & Foam, Al—Ko Record, Iada, Industrias del Neumático, Innovación de Útiles y Nagares. Motortec Automechanika Madrid cuenta también con un espacio informativo.


Más Información

SERNAUTO promociona en Egipto los ‘Componentes made in Spain’

AutotechEgypt - redimensionadaSERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, participó con un stand informativo en la feria Autotech Egypt 2017, que se celebró entre el 10 y 12 de diciembre en el Centro de Convenciones de El Cairo (Egipto).

AUTOTECH International Auto Aftermarket Trade Show está considerado como uno de los certámenes más importantes del mundo de la posventa a nivel local, que suele reunir a todos los actores clave de la industria, proveedores y distribución.


Más Información

Fabricantes españoles de componentes participan en Automechanika Shanghai

sernautoEl pasado 2 de diciembre cerró sus puertas la 13ª edición de la feria Automechanika Shanghai que se celebró en el National Exhibition & Convention Center de Shanghái (China) y en la que participó una buena representación de fabricantes españoles de equipos y componentes para automoción.

En esta edición, que tuvo lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre, SERNAUTO organizó el Pabellón Agrupado Español en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Las empresas españolas que participaron como expositores fueron: Aceites Lubricantes Sash, Al-Ko Record, Berton, Cojali, FAE, Industrias Dolz, Nagares, RPK, RTS y Motortec Automechanika Madrid. La mayor parte de ellas son pequeñas y medianas empresas cuyos productos, orientados al mercado de recambios, son reconocidos y valorados internacionalmente.


Más Información

 
--- --- ---

SAG Spain se asocia a SERNAUTO

Logotipo SAGSAG Spain es una filial del grupo Salzburger Aluminium Groupe, multinacional austriaca productora de materiales de alto rendimiento a partir de aluminio para soluciones orientadas al futuro, económicas y respetuosas con el medio ambiente. Un grupo internacional y familiar, presente en 7 países.


Más Información

Lucas Diesel Systems, nuevo asociado de SERNAUTO

Lucas 1280pSERNAUTO suma otro asociado más con Lucas Diesel Systems. Lucas es una marca cuyo rango de producto de primera calidad para inyección diésel incluye más de 1.200 referencias de productos reman y más de 4.100 referencias de componentes.

Cuentan ya con varios centros de producción y sedes de área en diversas ubicaciones internacionales como Reino Unido, España, Italia, Brasil, Panamá, México y Estados Unidos y continúan su expansión constante, abriendo paulatinamente nuevos distribuidores Lucas que operan ya con su rango de producto diésel en numerosos puntos del globo.


Más Información

Optimas, nuevo asociado de SERNAUTO

optimas catalyst_3C_72dpiEl fabricante de componentes Optimas ha pasado a formar parte de SERNAUTO como asociado. Optimas es un distribuidor global de elementos de fijación y de productos de clase C.

Optimas en esencia, es un proveedor de soluciones de cadena de suministro integradas y soporte de ingeniería enfocado en proporcionar complejos elementos de fijación de altas prestaciones a clientes globales en todo el mundo.


Más Información

Vicomtech se incorpora como socio colaborador de SERNAUTO

Vicomtech 150pppSERNAUTO sigue creciendo, este mes de noviembre, con la incorporación del centro tecnológico Vicomtech como socio colaborador.

Vicomtech es un centro de investigación aplicada, fundado en 2001 y situado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, que desarrolla soluciones tecnológicas en los ámbitos de Computer Vision, Data Analytics, Computer Graphics, Advanced Interaction, y Language Technologies.


Más Información


Otras noticias de interés:

Gestamp inaugura un nuevo centro de I+D en Shanghái

El centro de Formación Profesional Dual de Grupo Antolín amplía su programa formativo

Matrici inaugura su centro de formación
 
Patrocinado por:
SIEMENS SERNAUTO Catálogo exportadores
Agenda Estratégica de componentes 2020 Green Cars M2F - Plataforma automoción
--- ---
Si quieres recibir este boletín, Pincha aquí


En cumplimiento de lo establecido en los artículos 5.5 y 30.2 de la Ley Orgánica 15/1999. de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que el responsable de esta acción es la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) con dirección en C/ Castelló, 120 / Castelló Str., 120 Madrid 28006 España / Spain. Los datos utilizados en esta promoción han sido obtenidos de las fuentes accesibles al público establecidas en el articulo 3.1 de la LOPD y/o a través de nuestra relación. Asimismo le informamos que si desea acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos, puede enviar un correo electrónico a sernauto@sernauto.es y procederemos a la atención inmediata de su solicitud.