Boletín Febrero 2017

Si no visualizas correctamente este boletín, Ver online
--- ---
Sernauto News
Boletín número 21 / Febrero 2017

Todo listo para Motortec Automechanika Madrid con importante presencia del sector de componentes para automoción

MotortecDel 15 al 18 de marzo, se celebrará una nueva edición de Motortec Automechanika Madrid, la feria internacional de referencia para el sector de la posventa de automoción, organizada por IFEMA – Feria de Madrid, donde se darán a conocer las últimas novedades de los fabricantes españoles de recambios.

Desde el Comité Organizador de la feria, en el que SERNAUTO —la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción—, ostenta la presidencia, se ha trabajado activamente para que esta feria resulte un éxito tanto en el nivel de los expositores como en el de los visitantes. Según los últimos datos, está previsto que acudan a la feria más de 80.000 profesionales de todo el mundo, especialmente, de América Latina y Norte de África.


Más Información

La presidenta de SERNAUTO participa en el 2º Encuentro ACICAE-EXPANSIÓN ‘Desafíos del sector de automoción’

Foto ponentes_mesa_inicialEl pasado 15 de febrero el Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta (Vizcaya) acogió el 2º Encuentro ‘Desafíos del sector de automoción’, organizado por el Clúster de Automoción de Euskadi-ACICAE y el periódico Expansión.

En el encuentro intervinieron autoridades del Gobierno Vasco y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, representantes de las principales asociaciones del sector, y directivos de empresas fabricantes de vehículos y de componentes, entre otros. 


Más Información

SERNAUTO y TÜV NORD CUALICONTROL firman un acuerdo de colaboración para ampliar la oferta formativa del Campus SERNAUTO

En la imagen, de izquierda a dcha.: xxxxx,  Alvaro Klasse, gerente Formación TÜV NORD; José Portilla, director general en SERNAUTO, y Cristina San Martín, adjunta a Presidenta de SERNAUTO, en la firma del acuerdo.La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) y TÜV NORD Cualicontrol firmaron el 9 de febrero un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas para la promoción y el desarrollo de cursos de formación especializada para el sector de automoción dentro del Campus SERNAUTO.

Este acuerdo facilitará la identificación de cursos de interés para los fabricantes de equipos y componentes y su posterior impartición, apoyando así el esfuerzo que las empresas del sector están realizando para actualizar los conocimientos técnicos de sus empleados y el cumplimiento de los requisitos normativos internacionales.


Más Información

Artículo de fondo: Nuevo Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil

Por Cristina San Martín, adjunta a Presidencia de SERNAUTO

Ya es un hecho constatado que la industria de automoción está siendo uno de los motores de recuperación pero no hay que perder de vista que es necesario llevar a cabo una serie de medidas encaminadas a dar respuesta a los grandes retos del sector. Esta industria cuenta con numerosas fortalezas que es necesario potenciar para asegurar su competitividad en un futuro inmediato.

Parte de este éxito recae también en la fabricación de piezas y componentes para el mercado de recambios, que representa una parte importante de la facturación del sector y es susceptible de una fuerte competencia y no siempre “leal”.


Más Información

Innovación made in Spain: Visión Bosch para Industria 4.0

Con este artículo iniciamos la serie “Innovación made in Spain” que tiene como objetivo mostrar la visión y experiencia de los fabricantes de equipos y componentes en España en las áreas estratégicas marcadas por el sector de automoción. Para esta industria, la I+D+i constituye un factor clave para su competitividad, de ahí que sea un sector industrial puntero con una inversión en I+D+i de casi el 4% de su facturación. Durante los sucesivos meses, se darán a conocer los casos de diferentes empresas en esta materia.

miguel grandaPor Miguel Ángel Granda Trigo, director I+D y coordinador I4.0 en Bosch España

Si te interesan los nuevos productos que aparecen en el mercado, te puedes quedar asombrado ante la capacidad de innovación de las empresas, de lo atractivo y práctico que es el producto o de su robustez como distintivo de calidad. Muchos buscan dónde se ha fabricado, pocos se paran a pensar cómo se ha fabricado y casi nadie sabe qué es eso de Industria 4.0.


Más Información

 
--- --- ---

Mesa Redonda 'El Sector de la Automoción en la Comunidad de Madrid: Fortalezas y Retos'

mesa redonda_sector_comunidad_madridEl pasado 27 de febrero tuvo lugar en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid la Mesa Redonda “El Sector de la Automoción en la Comunidad de Madrid: Fortalezas y Retos”. En la Mesa, que estuvo moderada por José María López, director del INSIA-UPM, participaron representantes del clúster y las principales empresas del sector instaladas en la Comunidad de Madrid.

Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas del Area Mobility Solutions de Robert Bosch y presidente de la Comisión de Industria Constructora de SERNAUTO, presentó los principales indicadores económicos del sector de fabricación de componentes en España, destacando facturación, exportación, empleo e inversión en I+D+i, la empresa Robert Bosch a nivel global y el caso concreto de la planta de la empresa en Madrid capital, dedicada a la fabricación de sensores de aparcamiento y de aceleración y presión para airbags, que lidera a nivel global el conjunto de cuatro plantas del Grupo Bosch dedicadas a este tipo de productos y que representan un claro ejemplo de fábricas conectadas Industria 4.0.


Más Información

Artículo: Motortec, la suma de todos

imagen-news-motortec-espPor: Equipo de Motortec

Ya está todo listo. O casi. Porque Motortec Automechanika Madrid es un evento en constante evolución y crecimiento. Es la suma de lo que piensan, sienten y hacen los profesionales y empresarios más dinámicos del sector. En el momento de escribir estas líneas, a apenas unas semanas de que Motortec abra sus puertas, son más de 650 los equipos de marketing y ventas de las empresas expositoras que están trabajando contra reloj para ofrecer su mejor yo en Motortec. Cada edición, el expositor ofrece lo mejor de sí en la feria. Y eso implica trabajar duro, antes, durante y después, para que la experiencia ferial de los profesionales que se acercan a su stand sea provechosa: para el visitante, que obtiene un beneficio en forma de producto o servicio, y para la empresa, que capta o fideliza un cliente.


Más Información

La Galería de Innovación de Motortec Automechanika Madrid confirma su apuesta por los avances tecnológicos en el sector de la posventa

Galeria Innovacion MotortecLa iniciativa diseñada para la I+D+i sectorial, reconoce la labor de investigación, la capacidad innovadora y los desarrollos técnicos que están llevando a cabo las empresas del sector.

Los ganadores de esta edición, que ha registrado un récord de participación, se conocerán el 15 de marzo en el marco de la Feria.


Más Información

Publicado el nuevo Libro Rojo VDA 6.3 Auditoría de proceso - 3ª Edición revisada, Diciembre 2016

PortadaLa norma de auditoría VDA 6.3 establecida en 2010 ha sido revisada y actualizada en su totalidad. En la nueva edición, VDA ha utilizado su experiencia colectiva para actualizar y optimizar este manual.

Se ha reforzado la interacción del estándar de auditoría del proceso VDA 6.3 con otras publicaciones VDA, especialmente con " Aseguramiento del Nivel de Madurez de Nuevas Piezas (MLA)" y "Procesos de Producción Robustos (RPP)". Se dan los requisitos para los contenidos específicos del proceso. Por lo tanto, se hace más clara la distinción entre auditorías de proceso y auditorías de sistemas. Además, se ha revisado el catálogo de preguntas tanto en contenido como en estructura, se ha incluido la interfaz entre el hardware y el software en los productos con software incorporado y se ha revisado el contenido de la auditoría de proceso para los servicios.


Más Información

El Congreso aprueba impulsar el vehículo propulsado por energías alternativas

El pasado 26 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa al impulso de un conjunto de medidas para fomentar el uso del vehículo propulsado mediante energías alternativas en España.


Más Información

 
--- --- ---

Declaración conjunta de las asociaciones manufactureras europeas para una estrategia industrial ambiciosa

El pasado 16 de febrero, se lanzó una declaración conjunta por parte de 92 asociaciones manufactureras de Europa, entre ellas, varias de la industria del transporte como CLEPA (European Association of Automotive Suppliers) y ACEA (European Automobile Manufacturers' Association). En ella se destaca como Europa ha estado a la vanguardia de las revoluciones industriales y las innovaciones tecnológicas todos estos años; la industria emplea directamente a más de 34 millones de personas, además de millones de empleos indirectos y en cadenas de suministros compuestas por cientos de miles de PYMES y proveedores más grandes.


Más Información

Conducción conectada y automatizada: La Alianza Europea de Automoción y Telecomunicaciones presenta el despliegue de su hoja de ruta

El pasado 27 de febrero, la Alianza Europea de Automoción y Telecomunicaciones (EATA) presentó los próximos pasos para hacer que la conducción conectada y automatizada sea una realidad. Durante una mesa redonda presidida por el Vicepresidente de la Comisión Europea, Andurs Ansip, y en presencia del Comisario Günter H. Oettinger, las industrias de telecomunicaciones y automoción, informaron sobre los últimos avances tecnológicos y los correspondientes beneficios sociales y económicos para los ciudadanos europeos.

alianza europea_automotive-telecom


Más Información

 
--- --- ---

SERNAUTO amplía sus asociados con Grudem y Octo

SERNAUTO continúa sumando asociados, en esta ocasión gracias a Grudem, fabricante de productos basados en la tecnología del poliuretano para automoción, siendo su producto fundamental los suelos de carga de maletero y OCTO, proveedora de servicios de seguros telemáticos. Esta última se ha integrado como Socio Colaborador.


Más Información

MSC Software y Mapa Professionnel, socios colaboradores de SERNAUTO

En lo que llevamos de 2017, SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Componentes y Equipos para Automoción) ha incorporado nuevos socios colaboradores, entre los que se encuentran MSC Software y MAPA Professionnel. La primera, especializada en la ingeniería asistida por ordenador en la industria de la automoción y la segunda, focalizada en la fabricación de guantes de protección de alta calidad. Es un orgullo para nosotros darles la bienvenida así como seguir ampliando el número de entidades asociadas que apoyan al sector.


Más Información


Otras noticias:

- CIE Automotive adquiere la norteamericana Newcor

- Gestamp pone en marcha su primera planta de estampación en caliente en India anuncia la construcción de su primera planta Japón

- Ficosa crea Onboard Ventures, una iniciativa de innovación abierta para promover start-ups

- Mann+Hummel avanza en su estrategia de localización y abre su primera oficina en Colombia
 
Patrocinado por:
Motortec Catálogo exportadores
Agenda Estratégica de componentes 2020 Green Cars M2F - Plataforma automoción
--- ---
Si quieres recibir este boletín, Pincha aquí

Si no quieres recibir más este boletín, Pincha aquí

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 5.5 y 30.2 de la Ley Orgánica 15/1999. de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que el responsable de esta acción es la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) con dirección en C/ Castelló, 120 / Castelló Str., 120 Madrid 28006 España / Spain. Los datos utilizados en esta promoción han sido obtenidos de las fuentes accesibles al público establecidas en el articulo 3.1 de la LOPD y/o a través de nuestra relación. Asimismo le informamos que si desea acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos, puede enviar un correo electrónico a sernauto@sernauto.es y procederemos a la atención inmediata de su solicitud.