Boletín Noviembre 2016

Si no visualizas correctamente este boletín, Ver online
--- ---
Sernauto News
Boletín número 18 / Noviembre 2016

La facturación del sector de componentes para automoción crecerá un 7%, superando su máximo histórico

Según las estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, en 2016 la facturación del sector crecerá un 7% y el empleo, un 4%. Así lo confirmó la presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin, durante su intervención el 15 de noviembre en el XXXI Encuentro de Automoción del IESE que se celebró en Barcelona.

Teniendo en cuenta su evolución durante el primer semestre del año, la facturación del sector de equipos y componentes para automoción sobrepasará en 2016 los 34.000 millones de euros, lo que significa superar el máximo histórico de 33.000 millones de euros de facturación de 2007.


Más Información

Las exportaciones españolas de componentes para automoción continúan creciendo

Entre mayo y agosto de 2016 el sector de equipos y componentes de automoción españoles exportó 6.275 millones de euros, lo que supone 153 millones de euros más que en el mismo cuatrimestre del año anterior. Las exportaciones han crecido un 2,5%, manteniendo la tendencia positiva marcada por el primer cuatrimestre del año.

Considerando la Unión Europea como un bloque, los 10 destinos más importantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes durante el segundo cuatrimestre de 2016 han sido: UE, Estados Unidos, Marruecos, China, Turquía, México, Japón, Sudáfrica, Brasil y Rusia.


Más Información

La nueva norma IATF 16949:2016, una gran transformación y un desafío para toda la cadena de suministro del automóvil

Jornada Trigo_actoEsta es una de las principales conclusiones de la Jornada sobre la Nueva Norma IATF 16949:2016, celebrada el 22 de noviembre, en el Espacio Bertelsmann en Madrid. La jornada fue organizada por TRIGO Qualitaire Ibérica con la colaboración de IATF Francia, AEC y SERNAUTO, entidades comprometidas con la calidad y el sector de la automoción.

En el encuentro, más de 100 proveedores, empresas constructoras, administración pública y otras entidades pudieron conocer el contenido de la nueva norma, los cambios respecto a la anterior, cómo se realizará el proceso de transición y qué requisitos se exigirán en las auditorías y para su certificación.


Más Información

Artículo de fondo: IATF 16949, la nueva norma de calidad del sector automoción

Por Jose María Martín Echevarría, Business Development Manager de TRIGO* 

Este mes de octubre se publicó la nueva norma del sistema de gestión de calidad del sector de automoción - IATF 16949, que anula y sustituye a la ISO/TS 16949:2009. A continuación, recojo las principales novedades de la nueva norma y que tuvimos ocasión de compartir en la jornada que celebramos el pasado 22 de noviembre en Madrid, en colaboración con la IATF, SERNAUTO y la AEC.


Más Información
--- --- ---

Los agentes sociales industriales reclaman un Pacto de Estado que favorezca el desarrollo industrial de España

Los Agentes Sociales de la Industria española procedieron el 28 de noviembre en la sede del Consejo Económico y Social, a la firma de la Declaración por la Industria, en la que instaron al Gobierno, los Partidos Políticos, los Poderes Legislativos y las Autoridades, Instituciones o Poderes Públicos con competencias en el ámbito económico o social a asumir un PACTO DE ESTADO POR LA INDUSTRIA que permita desarrollar las medidas y políticas de Estado que configuren una política industrial sostenida en el tiempo. Así, se apela a un compromiso de Estado que contribuya a que España alcance el objetivo marcado por la Unión Europea de incrementar al menos hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB en el año 2020.

declaracion por_la_industria_pq


Más Información

La innovación y la digitalización, protagonistas de la 31 edición del IESE AUTO

IESE 2016Los pasados 15 y 16 de noviembre tuvo lugar la 31 edición del IESE Auto, encuentro anual organizado por la escuela de negocios IESE en Barcelona. En esta edición, se analizaron los retos y oportunidades del sector para los próximos años como son la digitalización, la movilidad inteligente y la energía alternativa. Los principales directivos de la industria de la automoción de España se dieron cita en este encuentro que llevaba por título 'La batalla por el automóvil'.

De la mano de los representantes de los diferentes fabricantes de vehículos como SEAT, Nissan, Ford, Iveco, Opel o BMW, se pudo profundizar en la situación actual de los OEMs en Europa y España y las nuevas tendencias. La digitalización y los nuevos modelos de negocio centraron el debate. En el encuentro se contó asimismo con la participación de María Helena Antolin y Miguel López-Quesada, presidenta y vicepresidente de SERNAUTO respectivamente, y de Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, quienes aportaron la visión de la industria de componentes en España.


Más Información

SERNAUTO colabora en la Jornada sobre Robótica y Automatización en la Industria 4.0 de la AER-ATP

1 Jornada-AERATP_3novEl Auditorio del Banco Sabadell en Madrid acogió el pasado 3 de noviembre la Jornada de Divulgación Tecnológica en Robótica y Automatización en la Industria 4.0, sector automoción, que organizó AER-ATP y que contó con la colaboración de SERNAUTO. El objetivo del encuentro pretendía concienciar sobre las consecuencias que tendrá la industria en general, pymes incluidas, si no invierte en estas tecnologías integradoras.

En la introducción, Cristina San Martín, adjunta a Presidencia de SERNAUTO, destacó que en el sector de equipos y componentes para automoción, la digitalización de los sistemas de producción es ya una realidad en las grandes empresas. Hay informes que afirman que en 5 años se habrá digitalizado ya el 80% de la cadena de valor.


Más Información

La secretaria general de SERNAUTO interviene en la jornada de Industria 4.0 celebrada por AMETIC

1 jornada_Ametic_MatelecEl 28 de octubre, en el marco de la feria Matelec, tuvo lugar la jornada ‘Industria 4.0: Hacia el camino de la revolución industrial’, organizada por AMETIC, en la que participaron representantes del Gobierno y de diversos sectores como el de automoción y el de la alimentación. La secretaria general de SERNAUTO, María Luisa Soria, intervino en dicha jornada aportando el punto de vista de la industria de equipos y componentes para automoción.

Desde la perspectiva estatal, la secretaria general de Industria y PYME, Begoña Cristeto, explicó las cuatro líneas generales de la Secretaría General que dirige. En este sentido, señaló que a través de la comunicación y la formación se fomenta las competencias de Industria 4.0; se están desarrollando entornos cooperativos para alcanzar una colaboración multidisciplinar; se impulsa la oferta de habilitadores a través del apoyo a empresas tecnológicas. Por último, la Secretaría trabaja en construir un marco regulatorio y una estandarización que fomente los proyectos de Industria 4.0.


Más Información
--- --- ---

Fabricantes españoles de componentes para automoción participan en Automechanika Shanghái

AM ShanghaiUna edición más, SERNAUTO —la Asociación Española de Equipos y Componentes para Automoción—, participa en Automechanika Shanghài, que se celebra en el National Exhibition & Convention Center de Shanghai (China), del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

La presencia española en esta feria se aglutina en torno al Pabellón Agrupado conformado por las siguientes empresas del sector: Ajusa, Aceites Lubricantes Sash, Al-Ko Record, Cojali, FAE, Industrias Dolz, Nagares, RTS y Motortec Automechanika Madrid.

Automechanika Shanghái es una de las ferias imprescindibles en el calendario de actividades de promoción exterior acometido por la Asociación, ya que es la principal plataforma de acceso al mercado local (en el que se está avanzando rápidamente en el desarrollo de la cadena de distribución), y el punto de encuentro de referencia para el Sudeste Asiático. Por ello, es considerada la segunda feria del recambio más importante a nivel mundial arrojando, edición tras edición, cifras record tanto en expositores como en visitantes. En esta edición, cuenta con 5756 expositores y 312.000m2 de espacio.


Más Información

DG MOVE publica la hoja de ruta para la actualización de la Directiva ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte)

DG Move_directiva_ITSEl 27 de octubre, la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (DG MOVE) publicó los pasos a seguir para la ampliación de la Directiva 2010/40/UE1 (Directiva ITS) de los Sistemas Inteligentes de Transporte, prolongando la duración de la habilitación para que la Comisión adopte los actos delegados, sin modificar los objetivos políticos ni el alcance de la Directiva ITS.


Más Información

Un estudio de ICCT analiza el despliegue de la tecnología para automóviles de pasajeros

logo ICCTEl pasado 27 de octubre, el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT) publicó un estudio que compara la adopción en la Unión Europa y Estados Unidos de una serie de tecnologías del automóvil como la distribución variable, la inyección directa de gasolina, la turboalimentación, el sistema Start Stop, así como tecnologías de transmisión e hibridación.


Más Información
--- --- ---

Fujitsu Ten España y Prodicex, nuevos asociados a SERNAUTO

Recientemente, se han incorporado dos nuevas empresas como asociadas a SERNAUTO: Fujitsu Ten España y Prodicex Solutions, ambas especializadas en la fabricación de equipos y prototipos (respectivamente) para el sector de automoción.


Más Información

- S. M. el Rey Felipe VI entrega a José Antolín el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

- Mann-Hummel Ibérica recibe el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón 2016

- Nagares y Cojali, reconocidas en los I Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha

- La innovación y la formación de Gestamp, premiadas por Auto-Revista y El Economista, respectivamente

- DHL invierte en su nuevo Hub en el aeropuerto de Madrid-Barajas
 
Patrocinado por:
SIEMENS SERNAUTO Catálogo exportadores
Agenda Estratégica de componentes 2020 Green Cars M2F - Plataforma automoción
--- ---
Si quieres recibir este boletín, Pincha aquí

Si no quieres recibir más este boletín, Pincha aquí

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 5.5 y 30.2 de la Ley Orgánica 15/1999. de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que el responsable de esta acción es la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) con dirección en C/ Castelló, 120 / Castelló Str., 120 Madrid 28006 España / Spain. Los datos utilizados en esta promoción han sido obtenidos de las fuentes accesibles al público establecidas en el articulo 3.1 de la LOPD y/o a través de nuestra relación. Asimismo le informamos que si desea acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos, puede enviar un correo electrónico a sernauto@sernauto.es y procederemos a la atención inmediata de su solicitud.