Boletín octubre 2016

Si no visualizas correctamente este boletín, Ver online
--- ---
Sernauto News
Boletín número 17 / Octubre 2016

SERNAUTO celebra su Asamblea General con la Innovación como protagonista

Asamblea 181016_2

El 18 de octubre tuvo lugar en Madrid la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, SERNAUTO, en la que se presentaron las principales líneas estratégicas de actuación para los próximos cuatro años. 

En el marco de la Asamblea, se celebró una mesa redonda donde se analizaron las claves de la digitalización en la fabricación y distribución de componentes. 

El encuentro fue clausurado por Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, quien resaltó la significativa inversión en I+D+i del sector de equipos y componentes para automoción.


Más Información

Benito Tesier, nombrado Presidente del Comité Organizador de Motortec

Foto Comite_Organizador_Motortec_101016A falta de 5 meses para su celebración, MAM 2017 supera ya la superficie de la edición 2015 y se acerca a su objetivo de 40.000 m2.

El 10 de octubre tuvo lugar la primera reunión del Comité Organizador de Motortec Automechanika Madrid, en la que Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, fue elegido nuevo presidente del Comité Organizador a propuesta de Miguel Aguilar, director de IFEMA Motor, grupo ferial especializado en salones de automoción.

Asimismo, fue nombrado vicepresidente del Comité Miguel Angel Cuerno, presidente de ANCERA, a quien Aguilar agradeció su labor como presidente de la anterior edición.


Más Información

Artículo de fondo: Iniciativas europeas relativas a la conducción conectada y automatizada

Por María Luisa Soria García-Ramos, secretaria general de SERNAUTO

bandera UEEstos últimos meses hemos atendido a la aparición de múltiples iniciativas de índole europea en materia de conducción conectada y automatizada. A continuación, me gustaría realizar un breve repaso sobre aquellas que más relevancia poseen para el sector de equipos y componentes para automoción con el ánimo de facilitar su conocimiento. 

El marco europeo de actuación queda recogido en la Declaración de Ámsterdam sobre la cooperación en el campo de la conducción conectada y automatizada. Por su parte, la Comisión Europea ha puesto en marcha diversas iniciativas en paralelo para atender todos los aspectos legislativos y regulatorios para promover el despliegue en el mercado de los vehículos conectados y automatizados: GEAR 2030, la Plataforma C-ITS, la Agenda Estratégica de Investigación en Innovación para el Transporte (STRIA) y la Mesa de Diálogo Industrial sobre Conducción Conectada y Automatizada.


Más Información

Consulta la Memoria y Vídeo-resumen de Actividades SERNAUTO 2015

portada memoria2015Con la Agenda Estratégica Componentes 2020 recién presentada, el año 2015 se presentaba muy apasionante y, como se recoge a lo largo de nuestra Memoria, así lo fue. 

No cejamos nuestros esfuerzos en hacer llegar las principales conclusiones de la Agenda allí donde fue oportuno tanto a nivel nacional como europeo. En los más de 32 encuentros que mantuvimos teníamos un doble objetivo: posicionarnos como sector estratégico y trasladar a nuestro interlocutor las medidas necesarias para impulsar nuestra industria en los próximos años, tanto en la parte de fabricación como de posventa. ¿Para qué? Para, entre todos, potenciar la competitividad de esta industria que tanto contribuye a la economía y la sociedad española.


Más Información

 
--- --- ---

El País Negocios dedica su editorial a la industria española de componentes para automoción

portada El-Pais-Negocios_pqEl pasado 25 de septiembre, El País Negocios dedicó su editorial a los fabricantes españoles de componentes para automoción y a una industria calificada como "una de las más globales e innovadoras" que factura 32.000 millones de euros anuales y genera 330.000 empleos.

Bajo el título “En defensa de una política industrial”, el texto llamaba la atención sobre el sector de equipos y componentes y la necesidad de que exista una política industrial que apoye a sectores como este “industrialmente avanzados”, como califica el editorial.


Más Información

La Administración destaca el papel de las asociaciones empresariales para acelerar la implantación de la Industria 4.0 en el sector Automoción

1 Jornada_Automocion_Matelec Las fábricas de vehículos y de sistemas y componentes para automoción instaladas en España se encuentran entre las más competitivas e innovadoras del mundo. También son las que antes se están orientando hacia los beneficios derivados de la implantación de tecnologías 4.0. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que esa orientación sea una realidad en el conjunto de esta industria. 
 
Así quedó de manifiesto en la Jornada sobre ‘Industria 4.0. y Automoción’, organizada por Ifema Motor, el pasado 27 de octubre, en el marco de Matelec Industry, el Salón Internacional de Soluciones Tecnológicas para la Industria y Smart Factory. Francisco Javier Martín García, asesor del Gabinete de la Secretaría General de Industria y Pyme, aprovechó el encuentro para valorar positivamente la contribución de las asociaciones sectoriales (Anfac, Sernauto y MCA) al conocimiento e implantación de la Industria 4.0 en el sector. 

Más Información

Benito Tesier, de SERNAUTO, abre la Jornada CIRA destacando la calidad de los recambios españoles y reclamando a la Administración que la vigilancia del mercado sea máxima

Jornada CIRAEl presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, abrió la 4º Jornada de la Distribución en Cataluña, celebrada el pasado 6 de octubre en Barcelona. El encuentro, organizado por CIRA, la Asociación Catalana de Recambistas, congregó un año más a recambistas, fabricantes de componentes y otros agentes del sector.

Benito Tesier comenzó su intervención aludiendo al crecimiento que experimentó la facturación de recambios en 2015. De la facturación en el mercado nacional (13.100 millones de euros), 4.600 millones correspondieron al mercado de recambios, cifra que creció un 8% con respecto a 2014.


Más Información

Bilbao acogió el XXI Congreso de Calidad en la Automoción centrado en la Industria 4.0

1 Congreso_AEC_inauguracionLa Industria 4.0 está cambiando los procesos de producción y el trabajo de fábrica en el sector de la automoción español, tal y como expusieron el pasado 20 de octubre en Bilbao los expertos que participaron en el XXI Congreso de Calidad en la Automoción, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC). SERNAUTO ostenta la secretaría del Comité de Automoción de dicha Asociación.

El encuentro, que se celebró bajo el lema ‘La Calidad y la Industria 4.0’, fue inaugurado por la consejera del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el concejal coordinador de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, Mikel Álvarez, y el presidente de la AEC, Miguel Udaondo. Asimismo, en la sesión inaugural estuvieron presentes el director general de IK4-Tekniker, Alejandro Bengoa; el director de I+D+i de CIE Automotive, José Esmoris, y la directora general de Gestamp Bizkaia, Pilar González.


Más Información

Celebrado un nuevo curso de Responsable de Seguridad de Producto

curso PSB_oct2016Durante los días 25 y 26 de octubre tuvo lugar en Madrid un nuevo curso de Responsable de Seguridad de Producto (PSB) en el que participaron 12 profesionales de empresas del sector de equipos y componentes para automoción.

Dividido en dos jornadas de ocho horas de duración cada una, el curso se realizó en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para la Automoción (SERNAUTO) que imparte la formación oficial desarrollada por VDA QMC, en colaboración con Grupo Volkswagen, que describe los requerimientos y obligaciones específicas de los "Responsables de Seguridad de Producto" de los proveedores de VW.


Más Información

Jornada sobre la nueva Norma IATF 16949:2016 (Madrid, 22 de noviembre)

banner jornada_trigo
 

El próximo 22 de noviembre, Trigo Qualitaire Ibérica organiza la Jornada sobre la Nueva Norma IATF 16949:2016, en la que colaboran IATF, AEC y SERNAUTO, entidades comprometidas con la calidad y el sector de la automoción.

Proveedores, empresas constructoras, administración pública y otras entidades se reunirán para conocer el contenido de la nueva norma, cambios respecto a la anterior, cómo se realizará el proceso de transición y qué requisitos se exigirán en las auditorías y para su certificación.


Más Información

 
--- --- ---

Fabricantes españoles de componentes de automoción, presentes en la feria AAPEX de Las Vegas

APPEX 2016El pasado 1 de noviembre abrió sus puertas una nueva edición de AAPEX, la feria americana por excelencia para el mercado de equipos y componentes de automoción, y que se celebra anualmente en el Centro de Exposiciones Sands Expo de Las Vegas (Estados Unidos).

Como cada edición, SERNAUTO, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, ha organizado el Pabellón Agrupado Español, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. En él están exponiendo las siguientes empresas: AL-KO Record, Amadini, FAE, IADA, Nagares, RTS y Utilnova. Motortec Automechanika Madrid cuenta también con un espacio informativo.


Más Información

SERNAUTO se reunió con el Gobernador del Estado de Tlaxcala (México)

Visita gobernador_Tlaxcala_pqEl pasado 30 de septiembre una delegación del Estado de Tlaxcala (México), encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur y acompañada por representantes de ProMéxico, visitó SERNAUTO, donde fueron recibidos por la Presidenta, María Helena Antolín. 

El fin de dicho encuentro fue promover las relaciones institucionales y comerciales con el sector español de fabricantes de equipos y componentes para automoción, y mostrar las oportunidades de inversión existentes en la cadena de suministro de la industria de automoción local de esta región.

Más Información

La Cumbre Empresarial JAMA-CLEPA 2016 celebra las relaciones entre la UE y Japón

Logo JamaClepa

Los días 27 y 28 de octubre fabricantes de componentes de automoción europeos y constructores de vehículos japoneses se reunieron en Venecia (Italia) para celebrar la 10ª edición de la Cumbre Empresarial JAMA-CLEPA, mostrando la excelencia del sector automovilístico y reafirmando las buenas relaciones entre Japón y Europa.

El evento fue organizado por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) y la Asociación Italiana de la Industria Automotriz (ANFIA).

Más Información

37 empresas líderes se unen a la Alianza Europea de Automoción y Telecomunicaciones para lanzar un proyecto de conducción conectada y automatizada

En la mesa redonda celebrada el 30 de septiembre sobre Conducción Conectada y Autónoma, promovida y presidida por Günther H. Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, las industrias de automoción y de telecomunicaciones anunciaron oficialmente la creación de la primera Alianza Europea de Automoción y Telecomunicaciones (European Automotive-Telecom Alliance). En ella van a participar seis asociaciones sectoriales, así como 37 compañías, incluyendo operadores de telecomunicaciones, constructores de automóviles y fabricantes de equipos y componentes de automoción.
 
alianza europea_automotive-telecom

Más Información

Estados Unidos, primer país que dispone de legislación específica para la conducción automatizada

politica EEUU_coche_automatizadoEl pasado 20 de septiembre, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) publicó el Reglamento Federal de Vehículos Automatizados, haciendo de EE.UU. el primer país en proponer una legislación específica para la conducción automatizada.

En la introducción del documento, el Secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Fox, explica que este reglamento fue impulsado por tres aspectos clave: el desarrollo de nueva tecnología; el potencial de alcanzar mejoras significativas en seguridad; y la necesidad de establecer las bases y el marco para la legislación futura sobre conducción automatizada y el diálogo futuro con líderes industriales, expertos y entidades políticas, además de con asesores públicos y de seguridad.


Más Información

 
--- --- ---

- Cambio en la presidencia de Bosch para España y Portugal

- El lehendakari Urkullu preside la apertura del curso de Gestamp Technology Institute

- Grupo Antolin y el Fondo ODS de la ONU firman un protocolo para fomentar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

- Brembo inaugura una factoría de frenos en México y construirá una nueva planta de fundición

- Joint venture de Cojali y BPW
 
Patrocinado por:
SIEMENS SERNAUTO Catálogo exportadores
Agenda Estratégica de componentes 2020 Green Cars M2F - Plataforma automoción
--- ---
Si quieres recibir este boletín, Pincha aquí

Si no quieres recibir más este boletín, Pincha aquí

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 5.5 y 30.2 de la Ley Orgánica 15/1999. de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que el responsable de esta acción es la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) con dirección en C/ Castelló, 120 / Castelló Str., 120 Madrid 28006 España / Spain. Los datos utilizados en esta promoción han sido obtenidos de las fuentes accesibles al público establecidas en el articulo 3.1 de la LOPD y/o a través de nuestra relación. Asimismo le informamos que si desea acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos, puede enviar un correo electrónico a sernauto@sernauto.es y procederemos a la atención inmediata de su solicitud.