Boletín Marzo 2016

Si no visualizas correctamente este boletín, Ver online
--- ---
Sernauto News
Boletín número 11  / Marzo 2016

Mensaje de María Helena Antolin Raybaud, nueva presidenta de SERNAUTO

MH Antolin_webEstimados amigos, 

El pasado 1 de abril tuve el honor de ser elegida Presidenta de SERNAUTO, la asociación española de fabricantes de equipos y componentes para automoción.

Afronto este reto con muchas ganas e ilusión. Desde siempre he estado vinculada y comprometida con este sector industrial en el que he desarrollado toda mi carrera profesional, siempre dentro de Grupo Antolin, la empresa que creó mi familia hace casi 60 años y en la actualmente ostento la Vicepresidencia. Mi implicación ahora en SERNAUTO me permitirá participar en primera línea por la competitividad y el futuro sostenible de esta gran industria.

Agradezco a las empresas asociadas la confianza depositada en mi persona. Haré todo lo que esté en mi mano para que el sector de equipos y componentes de Automoción siga siendo un sector fuerte, competitivo y relevante, más aún si cabe.


Más Información

La industria de automoción propone una mejora del contrato de relevo

El 17 de marzo tuvo lugar en Madrid una reunión del Foro de Diálogo del Sector de Automoción(*), en la que además de abordar aspectos importantes para el sector como la movilidad, ANFAC, SERNAUTO, MCA-UGT y CCOO INDUSTRIA propusieron a la Administración la reforma urgente de las condiciones del contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial, que se presentó el pasado 9 de diciembre en el mismo foro.


Más Información

Una delegación de fabricantes españoles de componentes de automoción visita Uruguay y Chile

Mision Uruguay-Chile_marzo2016Del 14 al 18 de marzo diversas empresas españolas de equipos y componentes para automoción participaron en una Misión Comercial Directa organizada por SERNAUTO a Uruguay y Chile. Entre ellas se encontraban Airfren, Alkar, Iada, Icer Brakes, IRB Bearings, Nagares, Nertor y Repsol.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, está recogida en el Plan de Promoción Internacional 2016 que SERNAUTO, como asociación española de equipos y componentes para automoción, ha puesto en marcha un año más para promover la internacionalización de las empresas del sector.


Más Información

Artículo de fondo: El mercado chileno del recambio de automóvil

Por Rafael Coloma Ojeda, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Chile

Chile es el país de América Latina con mayor número de vehículos por habitante. De hecho, con 23 vehículos por cada 100 habitantes, Chile es el segundo país de Sudamérica con mayor tasa de automóviles, sólo superado por Brasil. 

Así las cosas, en 2014 Chile contaba con un parque vehicular compuesto por 4.034.488 entre vehículos livianos y medianos (turismos y vehículos comerciales ligeros), y 239.084 vehículos pesados (camiones y buses), inscritos la gran mayoría en la Región Metropolitana y la zona central (Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Biobío).


Más Información
--- --- ---

SERNAUTO participó en la V Jornada de Networking ICA

Jornada ICA_2016_pqEl pasado 1 de marzo, la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid acogía la V Jornada de Networking organizada por ICA Motor bajo el tema general de ‘Movilidad Inteligente e Industria 4.0’. En el encuentro participaron cuarenta ponentes que abordaron los temas más actuales y avanzados que ahora mismo preocupan al sector de Automoción, en España y a nivel europeo, en relación con estas materias.


Más Información

Artículo de Cristina San Martín de SERNAUTO en Anuario ICA 2016: Componentes de automoción y movilidad inteligente

Según Naciones Unidas, en el año 2050 aproximadamente el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Esto nos obliga a todos, administraciones públicas, empresas y organizaciones, a aunar esfuerzos para facilitar la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes haciendo frente, entre otras cuestiones, a importantes desafíos medioambientales.

De ahí la necesidad de continuar apostando por la adopción de tecnologías limpias que nos permitan alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europea en cuanto a emisiones se refiere. La industria de Automoción, y más concretamente el sector de equipos y componentes, lleva años investigando y desarrollando este tipo de tecnologías para conseguir una movilidad más sostenible, eficiente y segura. Como se pone de manifiesto en la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020’ de SERNAUTO, si queremos fomentar la competitividad de nuestra industria, debemos potenciar la eficiencia energética y el desarrollo de la actividad productiva de una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente.


Más Información

Artículo de María Luisa Soria de SERNAUTO en Anuario ICA 2016: La industria 4.0, una oportunidad real para el sector de componentes para Automoción

La denominada industria 4.0, o cuarta revolución industrial, está basada en la incorporación intensiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos productivos y de gestión y cuenta, desde hace años, con programas específicos en países como Alemania, Estados Unidos o Francia. En España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el pasado mes de octubre la iniciativa “Industria Conectada 4.0” con el objetivo de promover la transformación digital de la industria española, pero cuyo desarrollo está todavía pendiente de conocer. El sector de componentes de automoción ha sido considerado, junto con el textil, como referencia para esta iniciativa, por su tradición innovadora y su capacidad para desarrollar nuevos productos y procesos de producción integrando nuevas tecnologías.

La industria de componentes ha demostrado su capacidad para optimizar sus modelos de producción, en términos de eficiencia, costes, plazos y calidad. Para este sector, la competitividad radica necesariamente en la tecnología. Su compromiso con la innovación se vio reflejado en la inversión de 905 millones de euros en I+D+i en 2014, lo que supuso el 3% de su facturación.


Más Información

SERNAUTO participa en la Jornada Industria 4.0 "Hacia la cuarta revolución industrial"

El pasado 29 de marzo se celebró en Madrid la jornada Industria 4.0 ‘Hacia la cuarta revolución industrial’, organizada por AMETIC, RI3 (Red de Inversores Industriales) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), con la colaboración de CEOE, anfitrión del encuentro. 

La jornada tuvo como objeto promocionar la Industria 4.0 en Madrid, promover diferentes vías de financiación para la Industria 4.0 y conocer los retos y oportunidades que esta revolución representa para sectores estratégicos de nuestro país como son el de la alimentación, la química y el de equipos y componentes para automoción. Mª Luisa Soria, secretaria general de SERNAUTO, acudió en representación de este último.


Más Información

Workshop Tecnologías y sistemas para la medición de emisiones

Workshop emisiones_230216El pasado 23 de febrero tuvo lugar en Madrid, en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 'Workshop sobre tecnologías y sistemas para la medición de emisiones de la movilidad', organizado por ITS España, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, y en la que participó SERNAUTO.


Más Información

Tráfico establece las condiciones para el uso de los sistemas de estacionamiento asistido de los coches

Aparcamiento-asistido-DGT pq La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dictado una instrucción por la que se regula el uso de los sistemas de ayuda al estacionamiento que cada vez más modelos de automóviles equipan. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, los sistemas de ayuda al estacionamiento permiten la realización de una de las maniobras más frecuentes efectuadas en las vías urbanas, facilitando así al conductor, que voluntariamente los use, la maniobra de estacionamiento del vehículo en condiciones de seguridad y comodidad.


Más Información

Ha llegado la primavera, ¿cómo están las escobillas de tu coche?

dossier escobillasLa primavera ha llegado y, con ella, la época más lluviosa del año. ¿Has comprobado el estado de las escobillas de tu coche?

Los limpiaparabrisas son más determinantes en la seguridad de los ocupantes del vehículo de lo que a priori pudiera parecer, ya que afectan directamente a nuestra visibilidad en la carretera. El 90% de la información del tráfico la recibimos a través de los ojos, ¿no te parece importante revisar las escobillas para asegurarte de que funcionan con máximo rendimiento?

En nuestro nuevo dossier encontrarás todas las claves para saber identificar cuándo es el mejor momento para cambiar tus escobillas.


Más Información

SERNAUTO, partner estratégico de Digital Enterprise Show (Madrid, 24-26 mayo)

Banner DES2016_pq
Ifema acogerá del 24 al 26 de mayo el Digital Enterprise Show 2016 (DES), concebido como la gran feria tecnológica para impulsar la transformación digital de empresas de todo tipo y de todos los sectores.

Como asociación representativa de un sector referente en lo que a la digitalización industrial se refiere, SERNAUTO ha sido invitado a formar parte de este evento a través de la DES COMMUNITY, convirtiéndose en partner estratégico. Teniendo en cuenta que DES representa una plataforma de conocimiento, networking y de oportunidades empresariales a nivel global, SERNAUTO anima a todas las empresas del sector de equipos y componentes para automoción a participar en esta cita con la transformación digital.


Más Información
--- --- ---

Convocatoria: MIMS Automechanika Moscow 2016

mims 2016Del 22 al 25 de agosto se celebrará MIMS Automechanika Moscow 2016, la mayor feria del recambio para vehículos y equipamiento de Rusia y Europa de Este, que tendrá lugar del 22 al 25 de agosto en el recinto ferial IEC “Expocentre” de Moscú.

Como ya es habitual y dada la importancia de este mercado, SERNAUTO organiza la participación del Pabellón Agrupado Español en este evento, que el año pasado contó con más de 32.000 profesionales del sector de 35 países y 1.127 empresas mostraron sus productos en los 43.000 metros cuadrados y cinco pabellones de la exposición.


Más Información

España, 8º fabricante de vehículos del mundo

logo OICADurante la celebración del Salón de Ginebra a principios de marzo, la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA) dio a conocer las cifras de producción y ventas de vehículos en todo el mundo. 

Según los datos, España alcanzó en 2015 la 8ª posición mundial como fabricante de vehículos, superando a Brasil. Además, nuestro país registró el mayor crecimiento entre los países del Top-10 mundial, con un incremento del 13,7%. De esta forma, España sigue siendo el 2º fabricante europeo de vehículos, sólo por detrás de Alemania. En el segmento de vehículos comerciales e industriales, España volvió a liderar el ránking europeo.


Más Información

CLEPA celebra su Asamblea General y entrega sus Premios a la Innovación bajo el lema ‘Celebrating Automotive Excellence’

 logo CLEPALos pasados 17 y 18 de marzo, la Asociación Europea de Proveedores para Automoción (CLEPA) celebró el acto de entrega de los Premios a la Innovación y su Asamblea General. En ambos eventos, quedó patente la contribución de la industria europea de componentes de automoción a la innovación y a los retos que tenemos por delante a nivel global.


Más Información

7ª Conferencia de Aftermarket de CLEPA bajo el lema ‘Movilidad en el futuro’

Conf Aftermarket_CLEPA_100316_1_pq Los días 9 y 10 de marzo, más de 250 representantes de la industria de automoción y otras entidades relevantes asistieron en Bruselas a la 7ª edición de la Conferencia de Aftermarket de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA). Este evento reúne anualmente a los principales ejecutivos y políticos en este sector. SERNAUTO, la asociación española de equipos y componentes para Automoción y miembro de CLEPA, no quiso perderse esta importante cita del mundo del aftermarket a nivel europeo.


Más Información

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) facilita el camino a la conducción autónoma

UNECE conduccion_autonomaEl pasado 23 de marzo entraron en vigor las enmiendas a la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968, lo que representa un paso importante para la implantación de los vehículos autónomos. A partir de este momento, las tecnologías que permiten traspasar las funciones de conducción al vehículo estarán explícitamente permitidas, siempre que los dispositivos cumplan con los reglamentos sobre vehículos de la ONU o que puedan ser invalidados o desconectados por el conductor.


Más Información
--- --- ---

- Gestamp abre su cuarta planta en Rusia y se incorpora como socio a Forética

- Michelin, premiado por su trayectoria en seguridad vial

- Bosch ayudará a los jóvenes en la orientación escolar temprana
 
Patrocinado por:
SIEMENS SERNAUTO Catálogo exportadores
Agenda Estratégica de componentes 2020 Green Cars M2F - Plataforma automoción
--- ---
Si quieres recibir este boletín, Pincha aquí

Si no quieres recibir más este boletín, Pincha aquí

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 5.5 y 30.2 de la Ley Orgánica 15/1999. de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que el responsable de esta acción es la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) con dirección en C/ Castelló, 120 / Castelló Str., 120 Madrid 28006 España / Spain. Los datos utilizados en esta promoción han sido obtenidos de las fuentes accesibles al público establecidas en el articulo 3.1 de la LOPD y/o a través de nuestra relación. Asimismo le informamos que si desea acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos, puede enviar un correo electrónico a sernauto@sernauto.es y procederemos a la atención inmediata de su solicitud.